sábado, 26 de julio de 2008

LOS DUELISTAS:(1977) RIDLEY SCOTT


La película nos narra la especial relación entre el Teniente Feraud( Harvey Keitel) y el teniente Hubert( Keith Carradine). Desde que se conocen,sus vidas nunca volverán a ser como eran.

Feraud encolerizado desde el primer momento en que lo vio por sus convicciones militares,decide emprender una cruzada personal contra Hubert, retándolo continuamente a duelos durante todo el transcurso de la Película.

Pasan muchos años, muchas guerras, muchas calamidades...Pero Feraud es un hombre de ideas fijas y sólo tiene una en mente , batirse con Hubert en duelo y matarlo.Hubert no consigue nunca entender los motivos de todo esto....Ha pasado mucho tiempo, se han hecho viejos...Napoleón ha perdido..Feraud ha perdido y va a ser ejecutado..Hubert está con Luis XVIII, el no tiene problemas e intenta sacar de la fatídica lista a Feraud.
Hay un último duelo.Lo que ocurre en él, hay que verlo.

Esta película fue la ópera prima de Ridley Scott( el que nos maravilló a todos con Blade Runner o Alien y nos defraudó con mierdas incalificables como La Teniente O'Neill o Gladiator.... por poner algún ejemplo).
La fotografía de esta película es sublime, así como su vestuario y muchas otras cosas intrínsecas en ella.

OBRA MAESTRA

11 comentarios:

MulDR dijo...

Yo creo que con Ridley Scott somos un poco injustos.

A mí me encantó "Los duelistas". Pero además de "Blade Runner" (que estoy de acuerdo que está a otro nivel), me gustaron también "Legend" o la propia "Gladiator", tan quemada por la mayor parte de los cinéfilos.

"Gladiator" tiene una utilización de la música que se sale de lo corriente. Y encima marcó estilo (al igual que hizo "Blade Runner" en su momento -salvando las diferencias-) con respecto a producciones posteriores.

Además, cuando Spielberg mata al espectador película tras película con sus finales inverosímiles, nadie dice nada. Y si una película como "Salvad al soldado Ryan" (por ejemplo) solamente tiene 20 minutos brillantes, pues no pasa nada porque es Spielberg.

Yo creo que obras menores como "Black Hawk derribado" también tienen esos 20 minutos brillantes... Pero claro, Ridley Scott no tiene tanta suerte como el amigo Spielberg (supongo).

ortiga70 dijo...

Muldr, una pregunta sin maldad...Has visto aquí alguna película de Spielberg?.Yo creo que no...
Hay alguna que me gusta, pero ni la voy a nombrar...Mi blog va por otros derroteros muy diferentes...
He posteado hoy Los Duelistas porque me parece una exquisita obra y por mi "amigo" Harvey Keitel (por el cual siento una especial admiración).
Saluditos desde la Bahia

Jose Marzo dijo...

Comparto tu admiración por Harvey Keitel, aunque también tiene algún pestiño.
Con respecto a Ridley Scott, se nos olvida 'Thelma y Louise', buena, y también 'La sombra del testigo'.
Siempre se ha criticado mucho a Scott por su pasado publicitario, y creo que precisamente esa 'plasticidad' es la piedra angular de Blade Runner, obra maestra indiscutible. No me imagino ese film rodado por otro director, ni con otros actores, ni otra música. Es así, perfecta.
De 'Los duelistas' no opino, lo siento Ortiga, pero no la he visto.
jejejejeje

ortiga70 dijo...

tienes toda la razon SR. Marques; Telma Y Louise es más que buena...Es una maravillosa película:
Yo sólo critico lo que veo y sus últimas andanzas han sido lamentables..
Anda, buscate ya "Los Duelistas" y si no la encuentras te la mando pa Sevilla en un pis pás
Un saludo José.

bela dijo...

Vuelvo a recordar esta película, esta hª tan bonita, y me gusta. Creo que voy a volver a verla.
Oh, Ortiga a mi gustan tb Keitel y por supuesto Carradine. Estaban en una de sus mejores épocas, por lo menos Carradine. Ahora ya es otra cosa.
Y perdonad chicos (sr Marqués y muldr) pero coincido con mi amigo Ortiga( como casi siempre) y Ridley Scott se las trae. Ah, y "Gladiator" ( en mi humilde opinión, claro)ES UN PESTIÑO DE MUCHO CUIDADO. El resto d mierdas ya no me atrevo ni a verlas. Ahora que "Thelma y Louise" se merecen un respeto junto a "Alien" y "Blade Runner", que hicieron época.
Saludos a los tres. Muaaa!

MulDR dijo...

Por supuesto que he visto películas de Spielberg (de hecho si puedo hablar de él es porque me he visto casi todo lo que ha hecho ;) ). Pero a lo que yo me refería es que existe una cierta condescendencia con otros directores que con otros no se tiene.

De Spielberg (enteramente) me han gustado "Encuentros en la tercera fase", "El diablo sobre ruedas" o "El arca perdida", la mayor parte de las demás... partes sí y partes no (finales ninguno).

El gran Harvey Keitel me encanta, pero también ha hecho obras para olvidar como "Un ladrón de guante blanco" (lo cual no le quita el rango de maestro)

En cuanto a lo que dice Bela con respecto a "Gladiator"... Yo pestiño y mierdas casi nunca lo utilizo (porque radicalizar una opinión no creo que sea justo) pero si tuviese que hacerlo, me lo reservaría para joyas como "American Pie" (la saga entera) o "Esta no es otra estupida película americana" (por poner un par de ejemplos. Yo no voy mucho al cine (porque casi no llegan películas que valgan la pena) pero con Gladiator por lo menos no sentí que me habían timado. Pero para gustos flores :)

ortiga70 dijo...

Pues mira Muldr,para mi Spielberg ha hecho joyas com "El Diablo Sobre Ruedas",como bien dices y una que te va sorprender mucho: "Inteligencia Artifical"(que me pareció de una sensibilidad y buen hacer cinematográfico admirable).Pero no quiero postear ninguna película suya porque para eso ya tenemos millones de entradas por ahí para darle aún mas publicidad al midas de Hollywood.Tampoco voy a postear ningún superclásico de esos que a mi me encantan(por el mismo motivo).
Quiero darle un hueco a "esa otras películas" que lo merecen tanto o más que nuestros adorados clásicos.
Y a mi Harvey ni tocarlo,que lo tengo en los altares...Anda corre a ver "Teniente Corrupto",que vas a ver a nuestro admirado Keitel en La Cima del Mundo"(como diría el gran James Cagney en Al Rojo Vivo")
Un saludo,y no te mosquees con Bela que es una fenómena(las películas que has nombrado antes no llegan a pestiños ni a mierdas) y nosotros somos unos peasso de radicales!!!

MulDR dijo...

Inteligencia Artificial es una joya,... hasta que Spielberg decide salir del agua (para quien la haya visto me entenderá).

Y en cuanto a Bela, solo me faltaría enfadarme. Aquí cada uno aporta lo que piensa. Y simplemente pensamos diferente en ese punto :). Aparecerán más puntos jajajajaja. Es lo bonito del debate.

ortiga70 dijo...

Gracias Amigo Muldr, me tenias muy preocupado de veras..Nosotros somos personas muy radicales en nuestras opiniones(la vida nos ha hecho ser así).
Vemos y juzgamos.Eso es todo..Espero que nos comprendas.
Un saludo, mi amigo..y muchas gracias por tus comments, que me gustan un montón....:))

Sonu dijo...

Anecdota:Ridley Scott(le beso los pies solo por esa maravilla llamada "Alien",y a R.Giger por su fantastica recreacion de ese monstruo tan morboso)compro en mi puesto parte del vestuario para "El reino de los cielos" cuando rodaba parte del film en los Realea Alcazares de Sevilla,no bromeo,venia con Giannina Facio,su mujer,que era la que elegia los trajes y complementos.

MulDR dijo...

Pues se puede decir que tu aportación de vestuario es de lo poco bueno de "El Reino de los Cielos" Sonu ajjajajajaja

En mi opinión es una película un tanto descafeinada (que es una aromática forma de decir que el tema daba para mucho más).

En cuanto al dueño de este blog, nuestro querido Estruga, agradecerle que nos recuerde de vez en cuando una película sobre la cual discutir (sin sangre, ¿eh?) jajajjaja

¡RRRRRRRrrrradicalesssss! (ya vereis como alguien me toque a Bergman o a Lynch -vais a saber lo que es la radicalidad) jajajajajaja