martes, 8 de septiembre de 2009

ADIÓS A MI CONCUBINA : CHEN KAIGE (1993)

Cuando ves de nuevo una obra maestra de este calibre, empiezas a notar sensaciones nuevas en tu interior. Y es que, claro, el paso de los años te hace ver las cosas( pelis incluidas) de manera distinta.
Un delicado niño es abandonado por su madre en una escuela donde preparan a los chavales para ser grandes actores en la ópera de Pekín. Allí conoce a Shitou, un Atlético chaval del que no se separará, pese a quién pese, a lo largo de toda su vida. Allí va descubrir un mundo lleno de disciplina, castigos, esfuerzo, trabajo....Pero es que alcanzar la perfección absoluta cuesta. Hay una escena en la peli en la que Shitou, tras escaparse con Douzi para ver una ópera que llega a la ciudad, rompe a llorar al ver a los actores pensando en cuántos sufrimientos y palizas debieron recibir para llegar a ese nivel sublime
La historia de Douzi y Shitou va más allá del amor, trasciende a éste.
El director aprovecha con mano maestra y con mucho temple este guión para hacer una crítica retrospectiva de la historia de China desde los tiempos de la tradición, pasando por la guerra contra los japoneses, hasta llegar a los más oscuros momentos del comunismo de Mao y sus secuaces.
Además tenemos la presencia arrebatadora de la guapísima y siempre brillante Gong Li, haciendo un papel clave. Que más se puede pedir?
Recomiendo a todo el mundo que tenga un poco de sensibilidad, que pierda tres horas de su preciado tiempo en ver Adiós a mi Concubina.
Palma de oro en Cannes en el 93, agasajada por la crítica internacional...... Muchos piensan también que esta película esta sobrevalorada, ellos sabrán....
Captures:
Para mi, desde luego: OBRA MAESTRA

5 comentarios:

bela dijo...

¡Que gran película y que triste!. Si los niños que tenemos entre algodones pasaran un día de aleccionamiento con ese maestro!!!!. Iban a saber lo que es bueno. Ja, ja, ja.
Creo que el que lloraba viendo a los actores era el chico que adoraba los dulces, no?.
Estupendo post.
Besos

ortiga70 dijo...

es cierto Bela....no se escapó con Shitou, sino con el otro muchacho, el de las ACEROOOOOOLAS ACARAMELAAAAADAS!!!.Apúntate un diez chica...y eso que yo la he vuelto a ver hace unas semanas, vaya memoria!.
Cuando se estrenó en Sevilla en el 94(creo) mi querido amigo Antonio y yo, salimos fascinados del cine, es una de esas pelis que dejan huella.

Saludos, mi cinéfila amiga

ethan dijo...

La última peli de Kaige que he visto es "El Emperador y el Asesino", muy buena, pero lejos de esta pedazo de cinta que habrá que volver a ver.
Un abrazo!

ortiga70 dijo...

pues si Ethan, pedazo de película en todos sus aspectos, tanto en duración (casi tres horas), como en calidad. ;)
La peli que comentas no la he visto, así que yo tambien me pondré manos a la obra....
Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios!

Elena dijo...

Esta a notada en mi lista de peliculas que tengo que ver.Recordaba su título, algo es algo!! Me despido en portugues esta vez, cumprimentos.