domingo, 3 de agosto de 2008

MI NOCHE CON MAUD:(1969) ERIC ROHMER


Atendiendo a la petición del Sr. Marqués, voy a postear una de las muchísimas películas de Eric Rohmer.Hace muchos años ví Pauline en la playa y El Rayo Verde, pero la verdad es que no recuerdo apenas nada de ellas, así que he tirado de críticas y todas recomendaban Mi Noche con Maud, uno de los seis ensayos que Rohmer hizo sobre la moral( como todos sabéis uno de mis temas favoritos).
En un principio, después de verla, me pareció un tostón intelectualoide que me recordaba mucho a "unos amiguitos" que van de modernos que tengo por ahí.. "mis queridísimos peo".¡¡Que gran error por mi parte!!.
Después de reflexionar sobre ella, me he dado cuenta que la película es muchísimo mas que eso.
Eric Rohmer hace una crítica descarnada a la religión católica recurriendo a una historia absolutamente inteligente.
Jean-Louis Trintingnan es un ingeniero católico practicante(casi un jesuita).Casualmente se encuentra con un amigo que no veía desde hacía catorce años, un snob, un intelectual pasado de rosca. Éste le propone una cena en casa de una amiga, una doctora divorciada por la que siente una especial admiración. Esa amiga es Maud, una mujer muy especial(la guapìsima y arrebatadora Francoise Fabian).
La conversación que esa noche mantienen el héroe y Maud es el núcleo central de la película, donde ambos descubren una afinidad mutua.
Por otro lado, nuestro protagonista siente desde el principio el deseo de casarse con una mujer rubia que lleva tiempo observando en la iglesia todos los domingos...También pasará una noche con ella.
En esta película todo sucede muy deprisa...Se enamora de Maud, le pide matrimonio a Francoise..y acaba casándose con ella.
La fotografía del genial Néstor Almendros contribuye esencialmente a sumergirnos en lo que Rohmer nos quiere transmitir.
El vestuario de las mujeres me encanta. Maud es una de esas mujeres inteligentes, ingeniosas, bellas y a la vez despiadadas, pero en el fondo una romántica.
El final de la película es apoteósico.
Me ha costado un día entero digerirla y reflexionar sobre ella.Algo que hacía años que no me ocurría. Soy de los que descubre lo que el director quiere transmitirnos al poco tiempo de empezar la película...Será porque he visto muchas.
OBRA MAESTRA
PD:Espero que te haya gustado mi post, Sr. Marqués. Menos mal que no escribí nada ayer, porque pensaba todo lo contrario..¿será posible, my god?.

7 comentarios:

bela dijo...

Pues yo esta no la he visto, Ortiga, pero este director me gusta segun la peli. Las de epoca como 'la marquesa de O' o 'la inglesa y el duque' recuerdo que me gustaron mucho. Desde luego es otra cosa, nada de cine comercial y eso siempre es bueno.
Besos

ortiga70 dijo...

Yo ,que quieres que te diga Bela,...me he quedado flipado mucho tiempo depués de verla...Algo muy muy extraño.
Es una obra maestra sin ninguna duda.
Gacias por tu comment..hoy no tengo ganas de nada..te contesto porque eres tú..porque llevo la tarde fatal.
un beso dulce Bela.

Jose Marzo dijo...

Y yo que puedo decir Ortiga? Gracias. Gracias dobles, primero por tener el detalle de escribir sobre una película de Eric Rohmer, y segundo por descubrirme una de la cuál no tenía ni idea. Yo conozco más los 'Cuentos y proverbios' o 'El amigo de mi amiga?, además de la del rayo, basada lejanamente en una obra de Verne. Ver Mi noche con Maud es, desde ahora mismo para mi, una meta a alcanzar. La pongo en la lista junto con las mil restantes.
Gracias de nuevo.

ortiga70 dijo...

No José, qui todos tenemos mucho que decir y tu el primenro por sacar el tema de Rohmer.
Gracias a Mi Noche co Maud,aqui por lo menos hay tres, que van a fliparla...bueno dos porque yo, aun la estoy flipando!!!.OBRA MAESTRA, MARQUÉS.
Muchas gracias por sugerirme hablar de Eric Rohmer... un Saludo!

MulDR dijo...

Me encantan los directores como Rohmer, que dedican su filmografía a relatar "fragmentos de vidas" con un estilo muy marcado. En el caso de Rohmer: sin demasiada complicación de guión y con una solución visual sencilla (por lo menos en apariencia). Es un maestro, sin duda.

Por cierto que tu título me ha recordado otro, también muy recomendable (que tiene poco que ver con Rohmer -por otra parte-): Harold y Maude de Hal Ashby (1971)

ortiga70 dijo...

Muldr,este guion,si que tiene muchas complicaciones y es muy rebuscado..
Gracias por tus comments,te echaba de menos...
Un saludo amigo!!

ortiga70 dijo...

Harold y Maud,mi querido Muldr...es otra obra maestra.
Oye, has visto el post de Bela de "Secreto tras la Puerta" de Fritz Lang(una de sus mejores y olvidadas películas).te recomiendo que visites su blog....