viernes, 13 de marzo de 2009

LA NOCHE DEL CAZADOR : CHARLES LAUGHTON (1955)

Tras cometer un atraco, un padre confía el botín a sus dos hijos pequeños, antes de ser detenido. Esperando su ejecución, comparte celda con un siniestro predicador -sobrecogedor Mitchum-, que oye en sueños la historia del dinero. Comienza así una fascinante y terrorífica persecución que cautiva sin descanso por la fuerza de sus imágenes y la potencia del relato. Un maravilloso cuento cinematográfico de una capacidad hipnótica visual nunca superada. Considerada en la actualidad como una indiscutible obra maestra, tuvo muy poco éxito en su estreno, motivo por el que Laughton no volvió a dirigir nunca más.
Tanto el director como Robert Mitchum nos dejaron a todos estupefactos con esta joya insuperable.
El miedo se masca en cada toma.

Captures:







OBRA MAESTRA ABSOLUTA

9 comentarios:

Vivian dijo...

Siempre he pensado que los cuentos infantiles, analizados objetivamente tienen un punto macabro, y creo que esta película refleja a la perfección ese ambiente tenebroso de los cuentos en los que aparecen niños en peligro.
Inmenso Laughton como director, e inmenso Mitchum, que viene el lobo, que viene el lobo….
Una pena el fracaso de la película en su momento, algo que nunca he entendido, y cuantas obras maestras de la mano de Laughton nos hemos perdido por ese motivo...

Una entrada que invita a volver a ver la película.

;)

ortiga70 dijo...

Al menos pudimos verlo como actor en otras obras maestras como Testigo de Cargo, Espartaco, El Reloj Asesino, El Callejón de las Sombras....


;)

ethan dijo...

la huida de los niños en barca, en medio de ese río que parece un espejo, y con ese bosque directamente extraído de Alicia en el país de las maravillas, es algo que siempre me ha fascinado.
Saludos!

ortiga70 dijo...

Por la cara Ethan, es una escena fascinante...Voy a añadirla a los captures ahora mismo!!

Saludos amigo!

Gloria dijo...

Me alegra encontrar admiradores de Laughton, y más aún, que lo son del actor tanto como del director.

Laughton iba a dirigir "Los desnudos y los muertos " (adaptación de la novela bélica de Norman Mailer) y otro de sus proyectos era "You can't go home again", novela de Thomas Wolfe (escritor cuya obra admiraba Laughton en gran medida), pero ya se sabe que en Hollywood el fracaso se paga caro.

estan todos vdes. invitados a pasarse -si así lo desean- por mi blog laughtoniano:
http://rootingforlaughton.blogspot.com/

bela dijo...

¿que decir de 'la noche del cazador'?. Es una de mis películas favoritas. Cuando la ví por 1ªvez me quedé entusiasmada. Y esa Lilian Gish!!!. ¿donde me la dejas?. Quien ha sido una estrella lo es hasta el final. Y ese niño?. Ya me gustaría ver un actor niño ahora tan creíble!. Laughton hace una obra maestra de fotografía. Es fantástica. Bueno ésta si me gusta, Ortiga, je, je, je

Gloria dijo...

Bela, Gish es grandiosa. Siempre.

A mí me gustó mucho en "El Viento" una fantástica película muda de Victor Sjöstrom, también la recuerdo (en el polo opuesto de su Rachel en "la Noche..." en un papel de vieja arpía en "The Cobweb", una interesante película de sanatorios mentales dirigida por Vincent Minelli). Tambien la recuerdo siendo entrevistada en una estupenda serie de documentales de Kevin Brownlow sobre el cine mudo titulada "Hollywood" (una joya de cuando se hacía televisión de cierta calidad en vez de telemierda). Una gran actriz y, como se decía antes, una gran dama.

hace un tiempo le dediqué un post a la relación de Lillian y su hermana Dorothy con Laughton: "Another Gish experience"

ortiga70 dijo...

Gloria, me pasé por tu blog cuando me pusiste el comment. Sinceramente, no sé ni que ponerte...tus conocimientos cinematográficos laughtonianos están a años-luz de los míos!!
Muchas gracias por tu visita. Hoy he estado ojeando tu otro blog y tres cuartos de lo mismo...

Un placer amiga

Gloria dijo...

Eh, tambiénn placer leerte ;D

Da gusto pasearse por la internet y ver que está llena de genta que ama el gran cine... nos vamos leyendo!