lunes, 12 de mayo de 2008

HARAKIRI : (1962) Masaki Kobayashi


Bueno,hoy me voy a extender bastante más de lo habitual, ya que esta película es de las mejores que he visto en mi vida.Cuando, la veáis entenderéis porqué.

Un consejo antes de empezar,esperad al momento en que vuestra mente esté bien despierta para poder asimilar el cine en estado puro que destila esta obra maestra.

Harakiri se centra en la historia de Hanshiro(un impasible y sombrío Tatsuya Nakadai con rostro de asceta y mirada de pantera,cuya interpretación resulta simplemente magistral ),que desafía al código del honor del Bushido yendo al encuentro de los hombre que obligaron a darse muerte a su yerno.Pese a estar motivada por el dolor, su venganza no es resultado de la ira,sino de una meditada reflexión,calculados actos de voluntad, honor y justicia.El protagonista encarna la esencia del verdadero samurai según el pensamiento Zen, durante un tiempo profundamente arraigado en el estamento militar japonés: el control de la mente y dignidad moral son cualidades tan importantes para él como el dominio de la técnica de la espada. Y si es cierto que "la espada es el alma samurai" -la espada de la vida y la de la muerte, la larga y la corta, la que combate al adversario y la que representa el autosacrificio -, el verdadero maestro debe evitar la pelea; desenfundar la espada, sea contra el adversario o contra uno mismo es el último recurso.

A través de la palabra, del relato de su vida, Hanshiro intenta más que convencer, conmover al implacable tribunal que lo juzga, y que lo ha condenado de antemano. Está decidido a hacerse el harakiri, porque nada le queda que le arraigue a la vida, pero antes, como en toda película de samurais, luchará por la verdad hasta las últimas consecuencias, arrojando al escenario donde va a ser ejecutado, unos cuantos moños cortados, unos cuantos honores perdidos, aunque luego los vencedores, los altos dignatarios del clan, preocupados por conservar a toda costa su hegemonía y prestigio, tergiversen la historia para dar su propia versión de los acontecimientos-¿ os suena de algo ?, a mi si...

Esto es harakiri, una maravillosa historia de honor, venganza , reflexión y humanidad.

Que la disfrutéis tanto como yo.

No hay palabras que puedan calificar esta obra de arte, mirad la foto, una imagen vale más que mil palabras.

6 comentarios:

Donna_Regina dijo...

Qué cara de loco! Por Dios!! jajaja!
Tranqui que la de Dolls está saliendo del horno...yo creo que de esta semana no pasa...
Y hablando de Samurais....creo que me voy a animar a ver la de Hana De Kore-eda que tiene una pinta estupenda!! Si la mula no se muere!! Estoy con alternativas....

Donna_Regina dijo...

Orti! Creo que el Lorazepan que te tomas debe estar caducado o algo por el estilo!!;-)
Chiquillo...¿ Cuántas horas duermes? jajaja!
Seguro que acabo viendo la de After Life ( ya que me la perdí en el Baff!)
Bueno...me voy a hacer algo por la patria! Que pases unbuen día!

Donna_Regina dijo...

Ah! Se me olvidaba...te contesté a lo de la Fibro en mi post...
Saludos

bela dijo...

Hola Ortiga70. Me alegra que nos hayamos fijado en esta película tan genial y estoy completamente de acuerdo con la selección que le haces a ese chico. Aunque yo le aconsejaría que empezase con algo de cine europeo, de ese que sirve de transición hacia este cine maravilloso. Bueno te puse un comment pero en mi blog. Es que aún lo estoy empezando y ya sabes...

Elena dijo...

Ya sabes que los temas japoneses me atraen bastante. Me ha parecido una peli que expone con valentia la verdadera sociedad feudal japonesa, inhumana, de una crueldad extrema,frente a los principios de los que les servian. En este caso los samurais,cuyos principios eran totalmente opuestos a los poderosos, la sinceridad y la lealtad.Realmente me ha sorprendido por romper con los esquemas de la sociedad épica japonesa, mi obación al director.
Un abrazo y me voy a ver Cronos.

azul.pepino dijo...

Si tú subes las películas, ¿por qué las subes en españolete? Sería excelente en VOSE, nomás no vi Harakiri por eso.