miércoles, 22 de octubre de 2008

EL FUEGO Y LA PALABRA : RICHARD BROOKS (1960)


Hace ya un tiempo, desde que Sonu me regaló "Confidencias", he vuelto a revisar las películas que me interesan de Burt Lancaster. Hoy voy a hablar de otra de ellas.
El genial pelirrojo de la eterna sonrisa eclipsa toda la pantalla. Cuando el habla, todos callan. Sólo tengo ojos para el.
Esta magnífica obra es una crítica absolutamente certera a la religión. Nos la presenta como una empresa, un negocio en el que la captación de feligreses es el principal objetivo. Todo vale. La máquina de hacer dinero ya está en marcha.
Burt Lancaster (Elmer Gantry, título original de la peli) es un charlatán, un hombre que vive de su imagen. Ha pasado toda su vida rodeado de mujeres, copas, juego...Pero el tiene un magnetismo especial. Es capaz de convencer al pueblo llano y al no tan llano de lo que sea.
Jean Simmons (Sharon) es un ángel, una guapa mujer que pronto entrará en la dinámica de Elmer Gantry.



En esta película todo es un circo, un teatro....
Si decidís verla algún día, vais a flipar con el final y con otras historias que, por supuesto, no he contado.
Cuando veo cuanto tiempo ha pasado desde que se rodó, pienso: Nada ha cambiado, todo sigue igual o peor.
A algunos os podrá parecer un peñazo infumable. A mi desde luego no.
los primeros planos, los contra picados, el guión y sobre todo Burt Lancaster hacen de El Fuego y La Palabra una.....

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

3 comentarios:

Sonu dijo...

Como va a ser un peñazo peliculas donde trabajan estos ACTORES,si,con mayusculas,porque eso eran actores,y eso,PELICULAS,y no el 90% de las bazofias que nos presentan actualmente.

GURTU dijo...

La verdad que leyendo tus recomendaciones, le entran a uno ganas de quedarse en casa haciendo una maratón de cine... y pasar del trabajo y la rutina diaria...
Saludos...

ortiga70 dijo...

Sonu: Ya sabes...hay gustos para todo.
Tengo debilidad por Burt Lancaster igual que por otros cientos de actores,jajajaja!
Gurtu:Estoy muy contento al saber que mis recomendaciones provocan en ti algo tan sano como pasar del trabajo y la rutina diaria.
Muchas gracias.
Saludos a los dos....