martes, 7 de abril de 2009

EL HOMBRE DE ALCATRAZ : JOHN FRANKENHEIMER (1962)

Cambiamos de aires. Dejamos a un lado Oriente para volver a los grandes clásicos de toda la vida.
He elegido esta peli como colofón a lo que ha sido mi particular homenaje al genial Burt Lancaster. Primero fue Cofidencias de Visconti, luego El Nadador de Frank Perry, a continuación El Fuego y La Palabra de Richard Brooks.....
No voy a extenderme en detalles sobre el argumento, es una película muy famosa y podéis encontrar la sinopsis en cualquier sitio.
Lo que me interesa verdaderamente de ella es esa manera tan bella de tratar un tema sumamente espinoso como es la privación de libertad de por vida para cualquier mortal.
en esta obra están reflejados gran parte de los valores morales que ya no importan a nadie en estos tiempos que corren ( bueno a casi nadie). La superación personal, la amistad, el amor por los animales, la libertad, la crueldad, la soledad extrema....
La calidad interpretativa de este monstruo del celuloide unido a la dirección magistral de John Frankenheimer y al resto de actores, hacen de El Hombre de Alcatraz una joya de valor incalculable, un clásico que siempre perdurará.

A sus pies, maestro Lancaster...
Captures:






OBRA MAESTRA ABSOLUTA

7 comentarios:

Vivian dijo...

“El primer deber de un hombre es vivir”, esto dice Lancaster en un momento de la película y me parece que resume en una sola frase la esencia de la misma. Como tú bien has escrito, la película es un canto a la libertad, la superación personal, y un largo etcétera, pero sobretodo es una joya del cine que desprende una sensibilidad pocas veces vista en una película que trata un tema como éste. Me parece un colofón perfecto para tu homenaje a Lancaster, y, si me permites, una recomendación, “Mesas separadas”, de Delbert Mann.

Espero que pases unas buenas vacaciones, nos leemos a la vuelta.

:)

bela dijo...

Apenas la recuerdo, Ortiga, tendré que volverla a ver. Aunque parece que la bonita hª de los pájaros es decirnos que ellos parecen mas humanos que los mismos protagonistas. Gracias a nuestras mascotas conocemos un mundo mejor, eso sin duda.
Un abrazo

ethan dijo...

La evidente metáfora redundante que transita por toda la cinta (el hombre privado de la libertad estudia a los pájaros enjaulados, pero lo hace para "librarles" de la enfermedad) es la que otorga la fuerza suficiente para que la película salga más que airosa.
Saludos!

ortiga70 dijo...

Bueno amigos, al leer vuestros comments me he puesto muy contento. Hoy no he tenido una mañana agradable y leeros me ha servido para animarme un poco.
Gracias a todos.

PD: (Vivian....esa no la he visto.... otra pa la lista!!)

Ethan: Libertad es mi palabra favorita.

Saludos amigos!

MulDR dijo...

Esta la vi en el fallecido programa de Garci. Me encantó, claro. Después descubrí "Grand Prix" y los excesos de Frankenheimer me atraparon. Sobre todo las pantallas múltiples y estas cosas. Creo que te gustará.

Por cierto, hablando de monoplazas y ciencia ficción... a ver si el R29 de Alonso empieza a funcionar :D

Un saludo

Dani dijo...

Qué gran película, ¡Qué gran película!

ortiga70 dijo...

Me alegro mucho que te guste Dani

Bienvenido!