jueves, 11 de septiembre de 2008

TROPA DE ÉLITE:JOSÉ PADILHA (2008)


El viernes me pegué una escapadita a Madrid a arreglarme un piño...Oh!, lo siento, dije que ya no iba a hablar más de mi vida privada....así que voy al grano. Me fui a los multicines Plaza De España Renoir y allí ví Tropa de Élite, una película brasileña narrada en los mismos términos que Ciudad de Dios, es decir, la voz en off del protagonista nos va describiendo poco a poco los entresijos del film.
tengo que rendirme a la evidencia; Tropa de Élite, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, es una película impresionante. Al igual que Ciudad de Dios, ésta también va sobre la vida en las Favelas.
El protagonista es el capitán Nascimento, un hombre atormentado y al borde de un grave problema mental debido a su trabajo. es un miembro del BOEP, un cuerpo policial especializado única y exclusivamente en operaciones en el interior de las Favelas, donde nadie se atreve a entrar.


El narcotráfico, la corrupción policial a nivelas estratosféricos, las desigualdades sociales....en fin, los temas importantes sobre los que siempre los políticos suelen correr un tupido velo, aquí se destapan sin concesiones.
La película no es pretenciosa, no entra en juicios de valor, simplemente nos muestra la realidad de ese barrio marginal de Rio de Janeiro.
Es muy violenta, feroz, brutal..pero señores, es muy muy muy muy buena.


Os recomiendo encarecidamente que perdáis una tarde de vuestro precioso tiempo en verla. Es de lo mejor que he visto últimamente, y lo mas importante:Transmite, ya lo creo que transmite.
Una verdadera Joya del cine brasileño.

IMPRESCINDIBLE.

2 comentarios:

Lix Viloria dijo...

esa pelicula es mala, es una apologia al exotismo, no dice nada, no deja nada, las actuaciones son malas, la historia es amarillista...

Lix Viloria dijo...

una joya del cine brasileño es "Vidas Secas" de Nelson Pereira dos Santos, o "Como era gostoso o meu frances" del mismo director, o "Terra em transe" de Glauber Rocha. Eso de tropa de elite no es nada, es cosa hecha explotando una imagen de Brasil que vende.