sábado, 21 de marzo de 2009

CARTA DE UNA DESCONOCIDA : MAX OPHÜLS (1948)

¿Hay un amor más injusto que el no correspondido?
Lisa (Joan Fountain) es una jovencita que se enamora perdidamente de un nuevo vecino (Louis Jourdan) que toca el piano como los ángeles....
Un día, el concertista recibe una extraña carta que le remite una mujer desconocida. Allí todo se explica. Un amor que resistió al paso del tiempo y al desdén del propio protagonista ( que ni siquiera se percató se su existencia)
Durante toda su vida, Lisa nunca podrá olvidar su gran pasión, llegando incluso a acostarse con su amado, pasar unos días de felicidad fugaz y quedar embarazada si él saber nada.
Una historia deliciosa y cruel que explora el oscuro mundo de los sentimientos, ese que a mi me fascina.
Brillante puesta en escena, miradas a través de los cristales, escaleras... movimientos de cámara cadenciosos y fluidos que nos sirven para adentrarnos más en la trama.

Este es el eterno problema de algunas personas. Quedamos fascinados por la belleza y no somos capaces de ver más allá. El resultado puede ser algo como ésto...toda la vida haciendo el primo para nada. La persona por la que tú darías la vida, ni siquiera sabe que existes....
No es mi caso, eh?...pero lo entiendo a la perfección.

Captures:








OBRA MAESTRA ABSOLUTA

10 comentarios:

Padme dijo...

Pues has elegido una música estupenda, orti. Creo haber visto la película pero hace muchísimos años. Estoy segura que hoy la vería con otros ojos.

Vivian dijo...

Descubrí a a Ophüls a través de esta película y desde entonces el director se convirtió en una de mis debilidades, si la elegancia tuviera nombre de director, sin duda llevaría el suyo. Una joya del cine, ésta que comentas, que aúna dos aspectos difíciles de conseguir en este medio, la perfección y la emoción. Curiosamente, y a pesar del romanticismo que desprende la obra, mi conclusión sobre la historia que Ophüls nos cuenta es justamente la que tú has escrito.
No he visto toda su filmografía, pero de las que vi hasta el momento, la que tiene un rinconcito especial en mi corazón es “Madame de…”

:)

ortiga70 dijo...

Padme: El Claro de luna es mi favorita de Debussy, me alegro que te guste... y que hayas recordado la peli!
Vivian: Ví la peli por primera vez en el único cine-club que había en Sevilla. Tenía veinte y pocos años. La verdad es que me recordó cuando era adolescente y me enamoré de una chica que veía todos los días. Le tenía cogidas las horas en las que solía frecuentar unos recreativos del barrio.
Yo la esperaba sentado en el frío mármol de un portal cercano. Me conformaba solo con verla pasar por la acera de enfrente, camino de su casa....
Pasé un par de años haciéndolo, hasta que un día la ví con el tío más impresentable del barrio y comprendí que idealizar a las personas solo por su aspecto físico, sin ni tan siquiera cruzar una palabra, es un juego peligroso e inutil,pero desafortunadamente, tendemos a hacerlo sin remedio....


Sentí mucha pena cuando salí del cine-club, aunque me sirvió para reflexionar sobre los errores pasados

Yo he visto Almas desnudas y Atrapados, así que Madame de... va a ser la próxima ;)

Besos a las dos

Sonu Kumawat dijo...

Ee cineclub era por casualidad el Cine Club Vida?? Esa peli la vi cuando era muy pequeña y se me quedó grabada hasta que años después la volví a ver y seguí pensando que era una obra maestra..increíble lo que algunos hacían antes por amor,cuando hoy en día un simple y sin alma messenguer lo hace todo más fácil(o más difícil,segun como se mire...)

bela dijo...

Esta película me parece tan absolutamente gilipollas!!!!. ¿Como se puede perder la vida por alguien que no te ve?. ¡¡¡un poquito de orgullo y autoestima ante todo y algo mas de actuar que si la gente no te ve pues la llamas!!!!

MulDR dijo...

Max Ophüls es un maestro de la coreografía. Mientras los actores "viven" dentro de la escena la cámara parece seguir sus propios pasos de baile.

En ese sentido Madame de... es inmensa, pero también Lola Montes y la que a mí más me gusta: El Placer (un películón realizado a partir de una serie de relatos de Guy de Maupassant).

Es de mis directores favoritos.

ortiga70 dijo...

Sonu:
Pero qué cine club es ese????...No quiero decirte que tienes ya una edad, pero hija, no lo conozco!!XDDD
Yo iba al de la UGT!! ;)
Bela:
Jajaja!!, parece que este tipo de historias no son santo de tu devoción, pero mira, por lo menos ha servido para que despiertes del letargo y me pongas un comment!!
(aunque pienso que en fondo de tu corazón esta película despertaría en ti algo mas.....
Besos y bienvenida de nuevo.
Muldr:
Tus aportaciones son siempre de gran valía, me apunto tb Lola Montes y El Placer a mi enorme lista de ptes...

Saludos amigos!!

ethan dijo...

Bueno Ophúls es una de mis debilidades, tanto "Almas Desnudas" como "Atrapados" y "Madame De..." las hemos reseñado en el blog. Además de las que te han nombrado (todas geniales) no te pierdas "La Ronda".
Saludos!

Sonu Kumawat dijo...

Lo llevaban los jesuitas en la calle Trajano y gracias a ese cine, y a mi hermana que me llevaba cuando aun era muy pequeña (la primera que ví allí fue "Alexander Newski", otra obra maestra),pude ver maravillas,a saber:"Isadora",de Karel Reisz,"Obscured by clouds" de Pink Floyd,"El Carnicero" de Chabrol y muchas más que no recuerdo ahora...

bela dijo...

Perdona Ortiga, quizá me he expresado como una bruta pero es que este tipo de hª me mata!!!. Y ahora tengo una época un poco ...rebelde (llamemosle). Reconozco que es un clásico y que está muy bien hecha pero esa Joan Fontaine haciendo de adolescente (puaffff). La prefiero en 'Rebeca', sin duda. Mil perdones y saludos de nuevo.