miércoles, 15 de julio de 2009

LA MADRE MUERTA: JUANMA BAJO ULLOA (1993)

Hace ya bastante tiempo que no hablo de una película española, concretamente creo que sólo he posteado Vacas, En la Ciudad y El Pisito y es lógico, pura estadística, en España desgraciadamente se hacen pocas y no muy buenas.
Tras el interesante debate creado en el blog de mi amigo Ethan sobre el cine español, he pensado que este sería un buen momento para hablar de esta peli, que como muchas otras, pasó sin pena ni gloria por las carteleras de nuestro país.
Para mi lo tiene todo, es inteligente, reflexiva, inquietante.......
Tras su debut con la sensacional Alas de Mariposa, Bajo Ulloa nos propone un psycho-thriller en toda regla en el que destaca la increíble interpretación de Karra Elejalde y Ana Álvarez.
"La madre muerta es más que un film: es un estado de ánimo, un sentimiento condensado en celuloide. Una muestra de las posibilidades del medio cinematográfico, al que explota en todas sus facetas: espacio ( localizaciones ), tiempo ( ritmo ), luz ( fotografía ), alma ( actores ), etc. En definitiva, atmósfera , lograda a pulso de genio y talento, que nos cuenta con un halo poético poderoso algo tan simple como inagotable: la inocencia. El bien visto desde el mal, el lobo enamorado de caperucita, la pureza contra la corrupción. Eso es "La Madre Muerta". Una película que es más que una película y a la vez, es justo una película, ya que uno no se imagina esta historia contada de otro modo que no sea con una cámara enfocando lo invisible: la imposible recuperación de lo perdido, la unión efímera de los opuestos".
Como habréis podido apreciar, estas palabras no son mías, pero como si lo fueran porque parecen sacadas directamente de mi cabeza. Seguramente la persona que las escribió será otra ALMA GEMELA de esas que tengo por la red.......
Captures:



En voz baja me pregunto: Si esta peli volviera de nuevo a las carteleras, que ocurriría?. Jajajaja, me da la risa, si en los noventa apenas tuvo éxito, ahora es que no entraría nadie en las salas ni por equivocación. Estamos en un momento histórico donde se premia la estupidez, se admira al cantamañanas, el centro comercial de turno se ha convertido en el santuario de las masas, un lugar de obligada peregrinación findesemanera donde te esperan con los brazos abiertos en Mc Donald's para que tu estómago se infle con sus sabrosas hamburguesas tras tragarte la hiperbasura Americanoide de turno, que, por supuesto, todos tus colegas y compañeros del trabajo te han recomendado..... muchos tiros, muchas ostias, tías buenas, muchos tacos y muchos efectos especiales hechos con ordenador, un coctel que nunca falla y que vende mucho que por lo visto es de lo se trata.
Eso entre otras muchas cosas es lo que hemos heredado del" país de la libertad", los reyes de la propaganda ( la peor arma de destrucción masiva). Y es que todo lo bonito se pega.
Menos mal que yo estoy a salvo de toda esa vorágine, por suerte tengo un trabajo en el que no tengo que dar cuentas a nadie, voy a mi puta bola y apenas me relaciono.
Para qué hacer una película buena, si una mala vende más?. Supongo que esa pregunta rondará por las cabezas de muchos, si no que se lo digan, por ejemplo a Ridley Scott con sus últimas hazañas cinematográficas . Atrás quedaron Blade Runner, Los Duelistas o Thelma y Louise .......(MulDr me va a matar por esto)

Estamos en el 2009......todavía recuerdo con amargura aquellos tiempos en los que creía que con el nuevo siglo el ser humano cambiaría, el hambre en el mundo desaparecería, las guerras no existirían, las riquezas serían mejor distribuidas, el racismo se extinguiría, una nueva sociedad en la que la cultura, la educación, el amor y la paz nacería.... Si, todas esas cosas pensaba yo en voz baja, yo, el eterno idealista, el que nunca se entera de nada. Soy como el Coronel Dax del siglo XXI
Ah, se me olvidaba, otro pequeño detalle de como funciona el personal, jajaja!....
Ahora está de moda Lost ( una de mis series favoritas de todos los tiempos) y resulta que ya le gusta a todo el mundo, hasta mi madre no se pierde un capítulo. Pa cagarse.

Una joya que muy pocos supieron apreciar y valorar



20 comentarios:

bela dijo...

¡¡¡¡¡Bravooo!!!!. Una ovación en toda regla es lo que se merece usted, sr Ortiga, porque hoy hay que hablarle de usted.
Menos mal que usted posee cierto sentido crítico y que no se deja seducir por el camino fácil.
De todas formas es lógico que todo funcione así. Está bien diseñado para que funcione comercialmente porque eso es lo que domina todo.
Malos tiempos para la lírica!!!.
Aunque...siempre nos quedará..."mis películas y series favoritas de todos los tiempos".
;)
Besos

Elena dijo...

Me subscribo totalmente a tus palabras. Es cierto que existe una especie de idolatría a la violencia y a la falta de sensibilidad, y el cine como otros médios es un espejo que refleja la sociedad del momento. Infelizmente nos ha tocado uno de los peores, pero quiero tener esperanza y que el juicio se imponga.
Y no sientas amargura al recordar tus correctos ideales,es lo que más de uno debería prácticar.Es una de las armas poderosas para que la situación se transforme.Un abrazo Coronel Dax!!

Vivian dijo...

Tolerancia y respeto, dos palabras que además de gustarme intento practicar, descalificar todo un género como es el cine de acción porque a vosotros no os gusta y comparar cine de acción con mala calidad además de injusto es incierto.
Descalificar a las personas que sí nos gusta este género como manipuladas por el imperio americano o personas que alaban la estupidez, o sin ideales, además de irrespetuoso es una muestra de intolerancia frente al que opina o piensa diferente. Tolerancia y respeto, dos palabras que me gustan.
Las sagas de Bond y La Jungla de Cristal son películas de acción con reconocimiento respecto a su calidad dentro de su género, y estáis en vuestro derecho de que os parezcan una mierda, como yo estoy en mi derecho de que me gusten, y eso sólo dice de mí que me gustan esas películas, nada más, no os da ninguna información respecto a mis ideales, mi inteligencia o como soy como persona.
Nunca me ha gustado la gente a la que yo denomino “pedestalitos” gente que juzga los gustos de los demás desde la base de que los suyos son los mejores por ser los suyos. Los gustos son sólo eso, gustos.
Respecto al cine violento, creo recordar que a ti te gustaba Tarantino y Haneke, pero claro como esos a ti si te gustan está bien que a los demás nos gusten y no nos gustan por seguir modas o porque nos lavó el cerebro la publicidad.

Vivian dijo...

Y respecto a los ideales, supongo que vosotros trabajáis por dinero, no gratis, y supongo que el dinero que os gastáis en tener televisor, ordenador, ADSL, cosas innecesarias y superficiales, estáis a punto de destinarlo a los que menos tienen en vuestro barrio, ciudad u otro país, porque esperáis que los productores no inviertan su dinero para ganar dinero, y os gustaría que la riqueza estuviera mejor repartida, eso sí, tener a quién echarle la culpa de los males del mundo es más fácil que intentar cambiar las cosas por uno mismo, aunque sea de a poquito en la medida de nuestras posibilidades.
Pero no hagas mucho caso a mis comentarios, al parecer, como me gusta el cine comercial, no tengo sentido crítico y me dejo llevar por el camino fácil.
Permíteme que esta vez no te aplauda, no porque no esté de acuerdo contigo, sino porque no me gusta cuando para defender una postura se recurre a la descalificación y la ofensa del que piensa diferente.

bela dijo...

Perdona Vivian pero creo que eres injusta con estos comentarios. Si he observado en vuestro blog no sois precisamente amantes del cine comercial. No sé a que viene esto. Yo, desde luego no hablaba de tí, ni mucho menos con lo "del camino fácil". Siento que te lo hayas tomado así pues no iba por tí.
Si tuviera algo que decirte no dudes que te lo hubiera puesto en el blog directamente.
Ya sé que en estos lares se conoce uno poco pero yo no tiro la piedra y escondo la mano. Simplemente hablamos de algo que nos gusta, nada mas.
Bueno espero haber aclarado el malentendido. Siento mucho que te haya parecido un ataque personal. Nada mas lejos de mi intención y no creo que Ortiga fuera por ahí. Hace tiempo que lo leo y suelo ir de cara.
Besos
:)

bela dijo...

Por cierto, Vivian, te puse un comentario ayer en vuestro blog, que supungo habrás leído aunque no habeís publicado aún, con él que creí que quedaba todo aclarado.
No sé, estoy alucinada. Espero que se te pase y te des cuenta que ha sido un malentendido por tu parte.
besos

ortiga70 dijo...

Pero bueno, es que aquí no va a hablar nadie de La Madre Muerta?
Mis opiniones sobre la sociedad actual,no son más que eso, opiniones, a unos les pueden gustar menos y a otros más....Es lo que pienso y punto.
Todos los que figuráis como amigos en la parte posterior derecha del blog, sois eso AMIGOS a los que yo nunca ofenderé.
El cine comercial no está dentro de mis gustos ni de mi blog, sólo teneís que mirar mi escaso perfil donde creo que eso queda meridianamente claro.
Vivian si te has sentido ofendida, te has equivocado de P a Pá ( como solemos decir por aquí).
Eres una de las pocas personas por la que siento verdadera admiración, Ethan es otra de esas personas.
Besos y espero que se te pase el siroco, me sabría muy muy muy mal no poder disfrutar de tus comentario ni de tus maravillosos posts.

ortiga70 dijo...

Como no salgo de mi asombro, he vuelto a releer el post, a ver si es que he escrito algo que pueda resultar ofensivo para alguíen.
Voy a dar unas pocas de definiciones sobre mis comentarios

Hiperbasura americanoide:
peliculas del tipo Fast and Furious, Dos colgaos muy fumaos, La última casa a la izquierda, Gigolo II, Transformers, Ángeles y Demonios, comedias de universitarios zafios...........
No he criticado en ningún momento al cine de acción, sólo los ingredientes básicos que tiene que tener una película para que triunfe en el mercado, en las que el guión y el mensaje no importan en absoluto, cosa que no ocurre ni con Tarantino y mucho menos con Haneke
Masas que van en peregrinacion al centro comercial:
Er saco de gente que no sabe ni en la pelicula que se mete y se traga cualquier cosa ( a esos, no les tengo el menor respeto, lo reconozco).
Y la verdad es que no veo nada más que pueda ser doblemente interpretado. Todo lo demás son reflexiones sobre como ha cambiado el mundo en estos años y lo triste que me siento por ello porque yo pensaba que el cambio de siglo nos traería mejoras sociales y culturales a todos los niveles, me equivoqué.
Por cierto, colaboro con varias organizaciones que se dedican a ayudar a otras personas desde que empecé a ganar algo de dinero extra.
Besos para todas

Sonu Kumawat dijo...

He corrido delante de la policía para esto??Para que la gente de ahora se regodee en sus grasas al sabor de una hamburguesa llena de porquería añadida?? Para que mis conocidos más jóvenes el día de su cumpleaños me adviertan "A mí regaladme de todo menos un libro, que me aburro"?Para que estén haciendo botellonas y metiéndose pastillas de colores a ver quién aguanta más hasta el amanecer?? Con nuestros ideales nos partimos la cara por un mundo mejor,por una inteligencia y una conciencia superior, y algo ha fallado tremendamente cuando flota toda esa morralla que por qué hay que respetar, Vivian, si su existencia hace que pensemos que fue para nada, que han triunfado la chabacanería y las mentes simples, que al fín y al cabo es lo que ellos querían:gente imbécil que no piense mucho para así alienar aún más a todos los que quedaban por aborregar.Ortiga y yo, por ejemplo, somos trabajadores autónomos que no hemos querido entrar en el juego, y aún así nuestro dinero lo movemos nosotros para ellos, vivimos al día por mucho que nuestros negocios sean nuestros...y qué?Andamos forrados quizás? Me dá algo lo legalmente establecido aparte de disgustos cuando veo que pago impuestos de todos los colores y ellos a mí nada, ni subvenciones ni ayudas a mujeres emprendedoras? Creo que es justo que a veces seamos unilaterales en criticar lo opuesto, eso es precisamente lo que nos ha formado como personas con gustos dierentes así que...guerra a la vulgaridad!!! Amo a ver una de Alain Tanner, "Messidor"...qué buena!!!

Vivian dijo...

No estoy enfadada ni me he tomado vuestras palabras como un ataque personal, sólo pretendía defender una postura, la de los que tenemos una visión amplia del cine, tanto en su vertiente de Séptimo Arte como en la de mero entretenimiento y dejar patente que creo que es una postura que merece el mismo respeto que la vuestra.
Tal vez al escribir en primera persona desde la postura que pretendía defender haya dado la impresión de que tomaba vuestras palabras como ataques directos a mí, más cuando he ironizado con vuestros argumentos, no es el caso, pero me parecería un poco heavy hablar en plural mayestático, que tampoco soy la representante de ningún colectivo. Es lo que tienen las ironías por escrito, que como no se lee el tono en que se escribieron pueden generar confusión.
Es cierto que creo que algunos de los argumentos que habéis utilizado más que defender vuestras posturas o rebatir las contrarias atacan a las personas que tienen esa otra postura, pero en esto tampoco me refería a que me estuvierais atacando a mí en particular.
Creo que todos tenemos suficientes recursos para defender nuestras posturas sin entrar en descalificaciones. Y Ortiga, decir que una persona no te merece respeto por el tipo de cine que elige ver es una muestra de intolerancia, y llamarlos “saco de gente” “masa en peregrinación”, que es como llamarlos borregos, es ofensivo, que el cine es sólo cine, x minutos en una pantalla, ficción, hasta el de denuncia social es ficción, y ficción con la que se gana dinero, que el cine de autor también cobra entrada, y para conocer las realidades del mundo hay medios mucho mejores y más eficaces, entre ellos el periodismo, que es su función.
Yo para decidir si una persona me merece respeto sólo necesito una cosa, que sea o al menos intente ser buena persona y que respete a los demás.

Vivian dijo...

Respecto a los comentarios en “El blog de Ethan” los modera Ethan, Dexter y yo sólo publicamos entradas y nuestros comentarios, los de los demás no los podemos leer hasta que él los cuelga y ahora está de vacaciones, así que no lo podrá hacer con la misma frecuencia.

Y hablando de “La madre muerta”, no la he visto, aunque leyendo lo que escribió tu otra alma gemela y teniendo el antecedente de “Alas de Mariposa”, que me encantó, intentaré verla, cuando pueda, que como siempre, no sé cuando será.

Disculpad si os he hecho sentir mal con mis comentarios, no era mi intención, si quieres puedes borrarlos, y así puedes centrar el debate y los comentarios en la película que comentas.

:)

Elena dijo...

Permiteme reponderte, Vivian. Después de leer todos los comentarios al movidito post de ortiga, que aunque su título hable de una muerta (que por cierto a perdido protagonismo ante el texto de ortiga)esta vivito y coleando.
Bromas a parte, no tengo más remedio que discrepar con tus reflexiones. Ninguno de los comentarios al post de ortiga muestran intención de descalificar o desairar a los que gustan del cine comercial. Yo misma he ido con mis hijos a pelis, a las que califica ortiga de hiperbasura, sea Transformers por ejemplo, y no me he sentido ofendida por ello, además me han gustado, sobre todo por los efectos especiales que tienen su mérito. Lo que no podemos negar es que este tipo de cine, es el que impera en deprimento del cine con sensibilidad y critério.
Perdoname, pero debes ser más cauta y menos energica al opinar sobre los ideales de los demás, y sobre todo teniendo escasos conocimientos de las circunstancias particulares de cada uno. Estoy segura pués tu último comentario asi lo parece,que has sido objetiva y has sabido rectificar.Un saludo y que alguien de una vez comente la pelicula, haber si a la madre muerta le da por aparecer!Beijinhos para todos.

Vivian dijo...

Perdona Elena pero tú no me conoces de nada, así que en lo de juzgar a quién no conoces predica con el ejemplo y además de escribir en condicional sobre los ideales (cosa incompatible con ser rotunda y enérgica, no hice afirmaciones categóricas) de la vida de una de las dos personas algo sé, igual deberías informarte tú también o ser más cauta.
Mi comentario tiene que ver con un debate que, como comentaba Ortiga, venía de El blog de Ethan, así que te vuelve a faltar información.
No he rectificado, he mantenido mis opiniones, sólo he aclarado el malentendido respecto a la idea de que estaba enfadada que no es el caso y he pedido disculpas por si eso les ha hecho sentir mal a dos personas a las que aprecio como son Ortiga y Bela.
Estás en tu derecho de opinar lo que quieras sobre lo que escribí, yo ya aclaré que no me sentía representando a ningún colectivo, sólo una postura, si a ti esas palabras no te parecen ofensivas me parece perfecto, pero respeta que haya personas a las que se lo pueda parecer.

ortiga70 dijo...

Bueno ya está bien, vale??????
Vamos a dar el tema por concluido y que este blog vuelva a ser el remanso de paz que era antes.
La culpa ha sido mía por opinar sobre los problemas de la sociedad actual en un espacio que hace ya tiempo decidí hablar sólo de cine y por motivos bastante similares al que nos ocupa.
Voy a contar una anécdota para comcluir en la que YO fui el protagonista:
Hace ya casi un año, leyendo los comentarios sobre una peli de Kim Ki Duk en un blog de una super amiga mia, leí uno que no me gustó nada, me pareció que el comentarista estaba faltándole al respeto a mi amiga y directamente me tiré al cuello del nota......
Luego resultó que ese nota era un amigo real de mi superamiga cibernética y estaban hablando en plan cachondeo con lo que la cagué again. Menos mal que mi amiga es una tia exquisita y con mucha clase y todo quedó en nada.
Los malos entendidos muchas veces dan lugar a situaciones desagradables en las que, para colmo, al menos yo, actúo con las mejores intenciones.

Aviso a navegantes: No voy a publicar ni un comentario más que no esté relacionado directamente con la peli. Así que creo que voy a tener que pensar en otro post, porque parece que nadie la ha visto, o sí? XDDDD

Hágase la paz y cada uno que saque las conclusiones que crea convenientes de todo este rollo que tammm poco me gusta.

Gracias a todos por expresar libremente vuestras opiniones tanto a favor como en contra de mi manera de ver las cosas.

bela dijo...

Sobre la película, 'La madre muerta' es una mezcla de cuento de hadas y terror, algo morboso y romántico a la vez, muy de la estética de finales de los 80.
A mi me parece que es original, que los actores están geniales y que Juanma Bajo Ulloa debería seguir por esta línea.
Pero bueno, los tiempos cambian...y yo me he quedao muerta con todo esto...como la madre. Ja, ja, ja
;P

MulDR dijo...

Para variar, voy a hablar de La madre muerta pero también de cine comercial.

Me encanta esta película. Ese pequeño camino claustrofóbico que había iniciado dos años antes con Alas de mariposa explota (en el mejor de los sentidos) con La madre muerta.

Pero me gusta sobre todo porque, en un momento de total rechazo a nuestro cine, gracias a Juanma Bajo Ulloa (también a Medem y otros), algunos dejaron de decir aquello de "yo no veo cine español" y retomaron algunas películas que son hoy reconocidas como grandes obras de nuestro cine (sin contar con todas aquellas que se habían hecho antes -que a veces parece que solamente existe el mundo desde que nacemos y en realidad hay mucho camino recorrido-).

Insisto. Me encanta La madre muerta (no tanto Alas de mariposa). Pero me gusta también la comercial Airbag. Nunca he entendido por qué la crítica no le perdonó que se pasase a la comedia disparatada. Sobre todo cuando fue un éxito total de público.

Me encanta cuando el cine me hace pensar, cuando me transporta a un universo personal... pero también cuando me divierte.

En ese sentido no soporto la pedantería de algunos cinéfilos a los que parece que se les queman las córneas si ven Los Cazafantasmas (por poner un ejemplo).

Por cierto, y sin ánimo de echar leña al fuego: yo tampoco soy de pedestales. En realidad cada uno tiene su gusto y su criterio.

Respeto y cine.

ortiga70 dijo...

Hombreeeee, menos mal!!!
Al fin alguíen hablando de la peli.
MulDr, a mi tb me gustó mucho Airbag y sabes que siento debilidad por Inteligencia Artificial, por poner un ejemplo..... El cine comercial de calidad, me gusta y entretenerme tb, pero no con cualquier cosa, eh? XDDD
Bela: Ya me extrañaba a mí que no la hubieras visto tú
Gracias a los dos.
Me alegro que opinéis bien del cine de Bajo Ulloa y de La Madre Muerta.

taratela dijo...

Yo me enamore de "Alas de mariposa" y anduve años buscando la madre muerta por todos los videoclubes, hasta que la vi un viernes por la noche (creo) a las tantas en la dos.
Aunque me gusta mas "Alas de mariposa", La madre muerta es un peliculón de los que como bien dices ya no se hacen porque no venden. Y hacer cine es mu caro para mantenerse del aire...
No será culpa de la masa por no saber elegir? Por no saber educar en el buen hacer?...
no se, ...me pregunto...

Por cierto, el "homenaje a family" una de mis joyas!

taratela dijo...

Uy, menos mal que hable de la peli, jejejej
No había leído la polémica social!

Ale cineemos y no nos acaloremos!!

ortiga70 dijo...

Te preguntas.....Y das en la diana (en todo el centro, además).
El homenaje a Family también es una de mis joyas
Gracias por tus comentarios amiga

Saludos y a seguir disfrutando del cine