sábado, 6 de junio de 2009

CALENDAR : ATOM EGOYAN (1993)


Un fotógrafo y su mujer viajan a su país de origen para tomar unas fotos de los monasterios e iglesias más representativos de Armenia y hacer un calendario con ellas. Una vez allí, contratan los servicios de un guía para que les hable sobre la historia de las construcciones.
poco a poco, se va creando un clima hostil entre el fotógrafo y el guía......
Como en el resto de las primeras películas de Egoyan ( las mejores ) hay que estar muy atentos a todos los detalles, incluidos los decorados, ya que el maestro canadiense te cuenta la historia con las mínimas pistas posibles, para que te sumerjas en ella y comprendas todo lo que quiere transmitirnos.
Tiempo perdido, soledad, frustración, amargura, prepotencia......estos son los pilares sobre los que se construye Calendar. Al mismo tiempo, Atom Egoyan aprovecha el film para homenajear a la tierra de su mujer, Arsineé, y de su familia.
Menospreciar a otras personas, simplemente por ser de otro país, vestir de forma diferente o no saber de algunos temas, puede costarnos muy caro ( como le ocurre al protagonista interpretado por el propio Egoyan) y terminar en búsquedas patéticas y absurdas de lo que ya nunca más volverá a ser tuyo.
Llevaba muchos meses sin hablar de uno de mis directores favoritos, hoy tras cambiar la cabecera y el colorido del blog, vuelvo a recuperar su cine inteligente y perturbador

Captures:

Imprescindible para amantes del realizador egipcio-armenio-canadiense

7 comentarios:

ethan dijo...

Aún no la he visto(imperdonable). De Egoyan todo lo que he visto me ha encantado (El Dulce Porvenir, El Viaje de Felicia...). Hay tanto y tan buen cine que ver...
Saludos!

Vivian dijo...

Esta tampoco la vi, ya ves, se me acumula la faena jeje…
Por cierto, que sorpresa el cambio de look del blog, me encantaaaaa...
Otra cosa, si te gusta Lynch, pásate por “El blog de Ethan” a ver que opinas de mi comentario sobre "Cache".

Besos

bela dijo...

Yo la ví pero me dejó un tanto fría. Me gusta mucho Egoyan pero esta la veo la mas floja. Aunque las imágenes que salen de Armenia son preciosas y apetece acercarse por allí.
Besos

ortiga70 dijo...

Ethan, has visto las mejores( bueno, salvo Exótica, que bajo mi punto de vista es una obra sublime, una joya que nunca olvidaré, no sé cuántas veces la he visto y siempre encuentro algo nuevo)pero Calendar tiene un hueco en mi corazón por el tema tratado y porque alguna vez me he comportado como el protagonista, algo de lo que me arrepiento profundamente......
Vivian, supongo que tú si habrás visto Exótica, o The Adjuster o La vida en Video....Me gustaría conocer tu opinión sobre ellas
Ahora mismo me paso por el blog de Ethan a ver tu comentario sobre Caché...
Bela, para mi la más floja que he visto de él es Donde La Verdad Miente..... Calendar es inferior a El dulce Porvenir, El viaje de Felicia, Exótica,El Liquidador o La vida en Vídeo...Pero tienes que reconocer que la peli tiene algo que te atrapa...
Saludos a todos amig@s!

Padme dijo...

Un bonito cambio el de tu blog y dada mi incultura cinematográfica, otra película más que desconozco. Pero una casualidad como algunas de las que se producen en la red. Ayer escuchaba el tema de Leonard Cohen y eso que no suelo escuchar a este hombre, sin haber llegado aún a este post. :)

Feliz semana, amigo.

ortiga70 dijo...

Bueno Padme pues para ESO hice este blog. Las personas que por una causa u otra no han podido acceder a este tipo de cine, ahora tienen la oprtunidad de hacerlo o ,por lo menos, de conocerlo....
Que bien que te haya gustado el new look!!...he vuelto al blanco y negro y a su infinita gama de grises...
Besos amiga!
;)

Elena dijo...

Siento no poder comentarte nada de la peli, del mundo del cine tengo escasos conocimientos, el tema parece interesante. !
Con tu blog y el de bela estoy descubriendo nuevos horizontes!
Saludos.