viernes, 4 de julio de 2008

EL ARPA BIRMANA:(1956) KON ICHIKAWA


Sin ninguna duda, una de las mejores películas que he visto en mi vida.
La ternura, la bondad, la amistad(ésas cualidades que yo tanto admiro en las personas).Ichikawa las expone para que tomemos buena nota.
Yo, sinceramente estoy muy influenciado por estas cosas y tanto él como Ozu o Kobayashi, me han hecho ver la vida de otra manera.Ahora se cuáles son las cosas verdaderamente importantes.La madurez supongo que también influirá, pero para mi, no hay nada más placentero que ver una película de éstos grandes y aprender todas sus lecciones magistrales sobre el comportamiento humano.
Voy a contar a grandes rasgos, de que va la peli, porque no quiero destrozar el guión.
Comienza el final de la Segunda Guerra Mundial...Un pelotón de soldados japoneses se dirige hacia Buruma.Éstos soldados, no sólo saben luchar, también saben cantar y reconocer la buena música.
Este peculiar grupo de reclutas durante su marcha topan con el día del armisticio.
Mientras esperan a ser devueltos a su país en un campo de refugiados inglés, llegan noticias de un pequeño grupo de soldados japoneses que se niegan a rendirse.
Mizushima( el gran protagonista de esta peli),arpista profesional y núcleo moral del pelotón, se presenta voluntario para mediar e impedir que los ingleses destruyan el insignificante grupito que forman sus compañeros a base de cañonazos.
Tras hacer oidos sordos a sus súplicas, bombardean la zona, los soldados son aniquilados y dan por muerto a Mizushima, aunque hasta su pelotón llegan rumores de que ha sobrevivido.
Todo lo que viene a continuación es un conmovedor viaje cuando Mizushima despierta del ataque herido y asustado....Ya no cuento mas...
Es una película de visión obligada para cualquier amante del séptimo arte.
Los sentimientos descritos en El Arpa Birmana son mágicos y maravillosos.Te hace creer en la bondad y amistad entre todos nosotros.Un alegato contra la guerra en toda regla...
La recomiendo encarecidamente.
OBRA MAESTRA ABSOLUTA

6 comentarios:

bela dijo...

Amigo Ortiga, 'el arpa birmana' es una película preciosa. Me pareció que la relación entre esos hombres y la música era lo único que los alejaba de convertirse en bestias y los mantenía siendo, de alguna manera, buenos. Y su relación con el soldado del arpa y tb muy emotiva. Desde luego es obligado ver una película así pues no hay muchas iguales. saludos. Bela

Jose Marzo dijo...

Ortiga, menos mal que te hemos encontrado, para recordarnos que 'hay un mundo más allá, otro mundo más allá...' como diría mi admirado Devendra Banhart.
Tu blog era como necesario, pero me gustaría que dijeras más, al fin y al cabo hablas de películas tan hermosas que no importa: el poder de las imágenes supera toda previsión.

ortiga70 dijo...

Hola José,gracias por tu comment.Yo no tengo el arte de la escritura(Bela y tu si lo tenéis).Me cuesta grandes esfuerzos tratar de comunicar lo que éstas películas me transmiten a mi.Espero que esos sentimientos de los que hablo,te lleguen como a mi con películas como El Arpa Birmana.
Un saludo.
Os iré diciendo lo mejor que pueda,lo importante que son éstas películas para mi y por supuesto para todos los que deseen ver la belleza y todos los sentimientos descritos anteriormente...;)

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver esta película una noche, en tiempos inmemoriales, doblada al castellano en la 2,(TV2)- en ese par de películas que echaban de madrugada no sé qué dias del inmenso catálogo filmográfico que tiene Televisión Española..
Me causó tanto impacto que después de varios años quise volver a verla. Desde hace algún tiempo he intentado conseguir una copia infructuosamente. Si alguien lee estas y quiere indicarme si conoce alguna manera de cumplir este deseo le doy las gracias de antemano. Si,imaginariamente, sólo pudiera ver una película más y tuviera que elegir entre todas las que he visto, eligiría esta sin dudarlo.

ortiga70 dijo...

Sin duda anónimo, has sido un hombre/mujer afortunad@ al ver El Arpa Birmana. Una de las mejores películas que he visto en toda mi vida.
Puedes descargarla aquí:
http://www.rapidshareindex.com/Kon-Ichikawa-Biruma-No-Tategoto-1956-_174995.html

Que la disfrutes again, amigo!

Elena dijo...

Impresionante pelicula,como todas las que me has recomendado. Gracias a ti he podido conocer a estos grandes directores y sus excepcionales obras. Esta en particular es dramaticamente conmovedora, y como dice bela no hay muchas iguales. Un abrazo fuerte.