lunes, 23 de junio de 2008

EL SIRVIENTE:(1963) JOSEPH LOSEY


Un decadente soltero de clase alta(James Fox) contrata a un criado, Barret( mi adorado Dirk Bogarde) que poco a poco se va apoderando de la vida de su amo, lo somete, lo destruye...

El gran Dirk Bogarde esta insuperable (para mi , el mejor papel de su carrera,que ya es difícil porque es un actor extraordinario), su sonrisa pícara y fugaz, su ligero acento de clase baja....Verdaderamente esta película es toda una crítica mordaz al sistema clasista inglés.

Losey y Pinter(el guionista), logran crear un ambiente tétrico y opresivo que se corta con un machete entre los dos protagonistas, apoderándose de ellos.

Los papeles se van invirtiendo poco a poco y el servidor...pasa a ser el servido.

Lo que ocurre en el interior de esta claustrofóbica casa, merece de verdad, ser visto por todos.

Inquietante...

Obra Maestra

2 comentarios:

bela dijo...

Pues yo la ví hace mucho y me dejó flipada. Es una dura crítica contra el sistema clasista inglés y Dirk Bogart me entusiasmó pero para mí el papel que hace en 'portero de noche' de Liliana Cavani' es sublime. Saludos. Bela

Amelie dijo...

Otra que me tengo que apuntar para la lista de pendientes... cachis...