domingo, 9 de noviembre de 2008

TRONO DE SANGRE : AKIRA KUROSAWA (1957)


El treinta y uno de diciembre termina mi curro y empiezan mis dos ansiados meses de vacaciones. la idea de irme a Japón cada vez es mas firme. Ya he estudiado a fondo las diversas ofertas que hay para esas fechas. La verdad es que lo mas seguro es que tenga que hacerme un viaje a medida, ya que en invierno, poca gente viaja al País del sol Naciente. Me iría los dos meses sin dudarlo un instante, pero tengo cinco gatitos y dos canarios a los que atender y no puedo dejarle a nadie el marrón de cuidármelos durante tanto tiempo.
He escogido un viaje en el que voy a ver muchísimos jardines Zen, cientos de templos, palacios y santuarios, y además, voy a hacer un largo recorrido a pie por el mismo sitio en el que hace siglos, los sumarais vivían, luchaban, morían....
He recurrido a Trono De Sangre para soltar todo este rollo sobre mis vacaciones, porque en esta película hay muchos detalles de la cultura japonesa que me resultan fascinantes.
Es una adaptación de Macbeth, según la visión, siempre tan personal de Akira Kurosawa.
Resulta bastante difícil resistirse a la tentación de saber que en un futuro vas a ser el hombre mas poderoso y rico del lugar.


La ambición y el poder son la lacra del ser humano desde el principio de los tiempos. Hay personas que son capaces de hacer lo que sea por obtenerlos. Lo mas curioso es que, si hubieran dejado que la vida siquiera su curso natural, sin preocuparse por cambiarlo todo, lo hubieran conseguido igualmente.
El Capitán Miki y el Capitán Washizu (Toshiro Mifune), vuelven victoriosos al Castillo de las Telarañas (lugar donde vive El Gran Señor). Atraviesan el Bosque de las Sombras.....Y allí, un espíritu maligno se les aparece y les profetiza varias cosas:


A Washizu le dice que va a convertirse en el Gran Señor del Castillo de las Telarañas....
A Miki le dice que su hijo será el sucesor de Washizu.....
Además también les dice que en cuanto lleguen al Castillo, El Gran Señor va a concederles el dominio de El Fuerte Uno a Miki y una gran mansión a Washizu. Efectivamente, así ocurre.
Washizu, cegado por su propia ambición y la de su mezquina esposa, empieza a cometer todo tipo de atrocidades para que se cumpla la predicción lo antes posible y poder así ocupar su deseado Trono.....De Sangre......
A lo largo del film hay un travelling hacia atrás muy cortito que es de lo mejor de la historia del cine; la niebla en la que están sumergidas las imágenes, el combate de los hombres árbol, la escena final de Mifune cosido a flechazos.....Todo es sublime y épico en Trono de Sangre.
Como curiosidad, apuntaré que esta película es la favorita de Wim Wenders (dice mucho de ella, no?).


OBRA MAESTRA ABSOLUTA, ABSOLUTA, ABSOLUTA.

6 comentarios:

GURTU dijo...

Espero Ortiga que no te pierdas el tradicional KABUKI, ópera Japonesa... ya nos iras contando y enseñando algunas fotos...
Saludos...

Anónimo dijo...

hola Ortiga, no entiendo mucho de la musica de Belcanto, pero a mi me parece que un bebé este procurando hablar sus primeras guturales, es normal? Tu ya sabes que yo me quede en Serrat, Llach, Moustaqui y similares, pero esta musica no me dice nada. Por cierto, tienes un lugar en tu maleta para que me lleves a Japón?
es broma Besos Estrella

ortiga70 dijo...

Gurtu: voy a intentar ver un poco de todo...me voy a poner morado de todos los manjares que encuentre( ya he estado viendo algunas especialidades culinarias y se me cae la baba!!);)
Estrellita: Hay gustos para todo...mira yo mismo, soy capaz de ver una película de Ozu o Kurosawa y a los cinco minutos cargarme todos los episodios de Prison Break!!;).
En mi maleta siempre habrá un hueco para ti....besos.
Muchas gracias por entrar en mi blog!!;)

Donna_Regina dijo...

Orti!! Que envidia me das!! Abrígate bien que tengo un colega que viaja mucho a Japón durante todo el año y hace un frío que pela!! Él organiza festivales de reagge en la nieve, pincha rumbas y prepara unas paellas...es el puto amo!! jajaja!
Ya nos harás un report intensivo de experiencias niponas! Creo que haces bien en escoger un viaje en el que puedas disfrutar de la naturaleza....seguro que hay unos jardines y bosques de película!

Qué sensación tan buena la de planificar un viaje...a mi hasta me cura de mis enfermedades!!

A disfrutar!!!

ortiga70 dijo...

Gracias Olgüeis, vamos a ver si mi sueño al fin se hace realidad y en enero estoy a miles de kilómetros de aqui, perdido en otro tiempo y disfrutando de la cultura que me ha hecho madurar y pensar muchísimo sobre los temas que conforman nuestro día a día.
No estés hasta tan tarde levantada mujer, que después llegas tarde al trabajo.... y la improvisación he visto que no es tu fuerte!!!!XDDDDD
Un Abrazo.

Sonu dijo...

No olvides que hay una hermandad Japon-Coria que en su momento el amigo Gurtu explico en su blog,pregunta en Sendai por Virginio Carvajal y su dedicaciona la cultura japonesa de nuestro pueblo..las cosas tan curiosas que da la vida...que envidiaaaaaaaaaa!Tu poniendote morao de chuchi y yo teniendo que consolarme en los woks donde te dan tortuga por terneraaaaaa!!....