sábado, 12 de julio de 2008

LA CONDICIÓN HUMANA ,NO HAY AMOR MÁS GRANDE: (1959) MASAKI KOBAYASHI


Llevo tiempo intentando ver los tres DVD que tengo preparados y que suponen nueve horas de visión.Hasta ahora sólo he visto el primero.
Es una película sólo apta para muy cinéfilos.

El primer capítulo es deslumbrante. Todo comienza en plena Segunda Guerra Mundial.Kayi(interpretado magistralmente por Tatsuya Nakadai-"Seppuku","Ran"..y muchas otras menos conocidas)tiene miedo de ser alistado en el ejército.El trabaja para una corporación importante del estado.Tiene un nuevo proyecto para las persona que están trabajando en las minas de un pueblo perdido de Japón.Quiere cambiar el mundo,es un idealista(como Kirk Douglas en Senderos de Gloria).En su nuevo proyecto,no caben los malos tratos hacia los mineros, ni el esclavismo,ni el no recibir al menos una comida digna al día.
Kaji, le comenta su nuevo proyecto a su jefe y este la dice:"Si quieres librarte del ejército, ve a las minas e intenta cambiarlo todo".

Kaji reflexiona con un amigo sobre sus miedos.Poco después su amigo es llamado a filas...Él habla con su novia acerca de lo que su jefe le ha planteado.Ella no se lo piensa, se casa con él y parten hacia las minas.Lo que van a encontrar allí...es algo inenarrable...el sufrimiento humano, el despotismo, la crueldad, los malos tratos a personas decentes, la prostitución....Poco a poco Kaji se va dando cuenta de que su labor allí va a ser muy muy complicada y mas aun cuando aparece un tren con seiscientos prisioneros chinos que no eran ni soldados , sólo unos pobres campesinos oprimidos...El resto no lo voy a contar, tenéis que verlo si podéis...

Tatsuya Nakaday es el centro de la película,brilla a unos niveles espectaculares.Sus gestos, sus silencios y sus miradas son impagables.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

No hay comentarios: