jueves, 24 de julio de 2008

EL PISITO:(1958) MARCO FERRERI


Te preguntas en silencio como es posible que una película como El Pisito pudo eludir el tijeretazo de la censura. Supongo que sería porque los censores eran unos necios y no supieron leer entre líneas el maravilloso y crítico guión de Rafael Azcona.

En El Pisito podemos ver perfectamente como era la sociedad de la época( aplicable desde luego a todas las épocas). Los actores bordan sus papeles(José luís López Vázquez esta sublime, como siempre) y su novia...vaya pulpo!!.

Esta película puede parecer una españolada...pero nada mas lejos de la realidad,si no, no estaría aquí. Es una crítica ácida y mordaz a ese mundo de apariencias y de personas despiadadas que es el de los aspirante a ricos. Mientras, por otro lado, vemos la nobleza y calidad humana de la gente humilde.

Recordad, estamos en plena dictadura, si, la de nuestro amiguito el generalísimo.

Un diez para Marco Ferreri y Rafael Azcona

OBRA MAESTRA

4 comentarios:

Sonu dijo...

Na mas que se murio la viejecilla,la novia de J.L.Vazquez se puso a mandar y dominar como una Mayte Zaldivar de Coria!!...el muerto al hoyo.....

ortiga70 dijo...

Sonu cari,no destrozes el guión, que yo hago todo lo posible por no hacerlo..ok?.
Ya te tengo fichada de nuevo..Vaya fotito que te has marcado.Ha faltado un pelín para salir Yo..Cuidadín!!!
Besitos,estás muy guapa.

bela dijo...

Desde luego que "el pisito" no tiene ni un trozo que cortar. Esa vieja, ese gato, esa novia, esos vecinos. No digamos más...un pedazo de obra maestra.
Pero bueno sonu, donde andas?. Te veo muy bien en la nueva foto. Te ha sentado bien el descanso, no?. Como puedo entrar ahora?. Anda cuentame que te buscado hasta en un blog que ni te conocen y me han dicho que quien eras?.ja, ja, ja. El de mi amiga Lui Lu: el colchón que volaba. Entra y veras.

MulDR dijo...

Hay varias películas que, como dice Ortiga, confeccionan un buen retrato (ácido -casi siempre-) de la sociedad española de la época. Estoy pensando en las inmensas "El Verdugo", "Viridiana", "Muerte de un ciclista" o "Calle Mayor" (entre otras).

En cuanto a la censura, no hay censura más absurda que la que ejerce actualmente el público español sobre nuestro propio cine. Y es que en las dictaduras se presuponen muchas aberraciones, pero esa falta de gusto por lo propio (tan de moda hoy en día) no tiene ninguna explicación.

En mi opinión, "españolada" es la forma más simplona de justificar (por parte de algunos) que no ven cine realizado en este país porque no les da la gana.

También es cierto que una parte de la producción de este país es realmente bochornosa (como sucede con una enoooorme parte de las que nos llegan desde más allá de nuestras fronteras).