sábado, 20 de junio de 2009

ISTVÁN SZABÓ Y KLAUS MARIA BRANDAUER

Las películas de István Szabó no son obras maestras, pero merecen estar en mi blog con letras de oro. No sé como explicarlo, tienen "eso" que las hace especiales para mi.
Klaus Maria Brandauer, su actor fetiche, dota a las cintas de una magia y fuerza que las hace grandes. Algo que solo él sabe darles.
Mephisto, Coronel Redl y Hanussen, el Adivino, conforman la trilogía que Szabó dedica a la historia de la decadencia del imperio austrohúngaro y al auge del nazismo.
En las tres películas, el húngaro nos presenta a través de Brandauer, los conflictos morales internos del ejército (Coronel Redl)

La ambición desmedida de un actor de teatro para conseguir el éxito a cualquier precio ( Mephisto)

Los poderes hipnóticos y adivinatorios de un soldado, que lo llevan a una situación muy peligrosa (Hanussen, el Adivino)


No he querido extenderme en los detalles argumentales de las tres pelis, pero creo que las cuatro cosas que he dicho son más que suficientes para despertar el interés de alguien que no las haya visto.
Poder, riqueza, disciplina militar, sentimientos ocultos, burguesía acomodada, lujo, decadencia.......
He querido hacer hoy este pequeño y modesto homenaje a estos dos grandes del cine que tanto han aportado a mi desarrollo personal, uno dirigiendo, creando películas con una atmósfera única.... otro interpretando, dotando a sus personajes de una fuerza y misterio inusitados.
IMPRESCINDIBLES E IRREPETIBLES

6 comentarios:

bela dijo...

Ay, Ortiga que me das en "to el bebe"( se dice así no?). Pues eso, que me encanta esta trilogía de Istvan Szabo. Mi preferida es 'Hanusen, el adivino'. 'El coronel Redl' es una película magnífica y quizá la mejor interpretacion de Klaus Maria Brandauer. Y 'Mephisto' es una perfecta metáfora de la ambición, de la atracción por el poder (pero luego hay que pagar)...Y que fotografía!!!
!)
Besos

ortiga70 dijo...

Bela, Bela, Bela......como no, mi querida amiga no podía fallarme en este post(no esperaba menos).
Klaus Maria Brandauer es uno de mis actores favoritos, lo tengo encumbrado desde hace mucho.
Unos meses atrás repitieron la trilogía en CTK y por supuesto, me tragué las pelis sin pestañear!


Como se siente una después de darle "en tor bebe"?

;)

Vivian dijo...

De Klaus alguna peli he visto, aunque la única que me viene a la memoria ahora es precisamente “Memorias de África”, pero del director de nombre difícil creo que no he visto ninguna, eso sí, conseguiste transmitirme tu fascinación y entusiasmo y las imágenes que elegiste me dejaron realmente intrigada, por cual me recomiendas empezar?

Besos

ortiga70 dijo...

Querida Vivian, me pones en una difícil tesitura. Las tres películas son extrordinarias, todas tienen esa magia que tú y yo conocemos. Estoy seguro que cualquiera que veas, te va a encantar.

Bueno, me voy a mojar:
Empieza por Hanussen, el adivino, después Coronel Redl y concluye con Mephisto.

Hoy estoy especialmente contento porque mi entrada va servir para que descubras tres de mis peliculas favoritas de todos los tiempos.
Espero que te gusten tanto como a mi.....( te voy a confesar algo que estoy pensado en este instante: Estoy absolutamente seguro que vas a alucinar con las pelis)
Si tienes algún problema para encontrarlas a bajarlas, no dudes en darme el toque, eh?
Besos emocionados, alma gemela.

ethan dijo...

He visto hace relativamente poco las tres pelis, además ya están grabadas para posteriores revisiones (el dvd echa humo). Son muy buenas, Klaus María Brandauer casi repite papel en todas ellas, e Istvan Szabo tema. Son muy cercanas en la trama: lo que corrompe el poder, y lo difícil que es negarse a colaborar con él.
Creo que me decanto por "Coronel Redl".
Un abrazo!

ortiga70 dijo...

Ethan, compartir gustos contigo me llena de alegría.
Gracias por tus comentarios

Saludos y buen fin de semana!