martes, 15 de septiembre de 2009

LA INCREÍBLE VERDAD : HAL HARTLEY (1989)


Este verano he estado revisando pelis que me marcaron de una u otra forma. Después de leer en el blog de Ethan su reseña sobre Choose me, he decidido publicar este post dedicado a Hal Hartley, un director indy de culto para muchos, que debutó a finales de los ochenta con La increíble verdad, sorprendiendo a todos con una nueva manera de contar las cosas. Los que hayáis visto la peli, sabréis de lo que estoy hablando, los que no.......Ya sabéis, al lío....


Actualmente Hartley se dedica a hacer películas bastante mediocres, parece como si se le hubiera ido la inspiración, o simplemente, no ha sabido resistir el paso del tiempo (una de los aspectos más difíciles de conseguir para que un director pase a la posteridad como un grande). Pero bueno, para nostálgicos como yo, siempre nos quedaran joyas como Henry Fool, Amateur, Simple men o......La increíble verdad.

IMPRESCINDIBLE

6 comentarios:

ethan dijo...

Pues al lío. Ya la tenía apuntada y subrayada (de Hartley también tengo "Trust" pendiente ¿la has visto?)
Abrazo

ortiga70 dijo...

Si que la he visto, si....Es una "deliciosa" comedia urbana que no te debes perder.
Sus últimas pelis me han decepcionado muchísimo, aunque en aquellos años 90 era mi director favorito hasta que un buen día descubrí las pelis de Egoyan, entonces todo cambió y el egipcio - armenio canadiense se convirtió de golpe y porrazo en uno de mis referentes cinematográficos por excelencia.
Indy abrazos!

MulDR dijo...

Vaya, señor Ortiga, sigue siendo usted un saco de sorpresas. Cómo me alegra que haya retomado la aventura del blog.

Un abrazo!!!

P.D. Acabo de verme El quimérico inquilino de Roman Polanski y, guiños a la Ventana Indiscreta aparte, tiene momentos de absoluta genialidad.

ortiga70 dijo...

Hola MlDr!!!, aquí estamos de vuelta amigo!
Me alegra que a ti tb te guste el señorito Hartley,
La peli de Polanski que comentas me gustó muchíiiisimo cuando la ví, por no hablar de Chinatown o El Pianista entre otras muchas de su ya dilatada carrera...
Pero yo siempre me quedaré con "La semilla del diablo" ;)
Tengo pte ver Repulsión. La has visto?
Un abrazo amigazo!

MulDR dijo...

Pues no la había visto (Repulsión) pero ayer mismo le dediqué la mañana.

En general no me ha gustado. Si llega a ser un cortometraje igual te digo que es una joya. Pero 1h44min son demasiados minutos para una historia que cuenta más bien poco.

A favor: Los créditos iniciales (con un guiño al perro andaluz de Buñuel), la fotografía (en casi toda la película) y la atmósfera que crea Polanski.

En contra: Lo dilatado de la historia, lo que se regocija en lo escabroso y que la comprensión de la película dependa de un único plano (el final) que puede que no deje del todo claro lo que ha ocurrido.

LU dijo...

Los Reyes Magos me han dejado una cajita con varias de las películas de este director que no he visto, y que en breve…