martes, 26 de mayo de 2009

MICHAEL HANEKE, PALMA DE ORO 2009


Lo descubrí hace muchos, muchos años. Mi amigo Antonio (como siempre) me dijo que en cine-club de la UGT iban a proyectar una película escalofriante llamada Benny's Video.....
Esa manera de tratar la violencia, tan diferente a todo lo que yo había visto antes, esos silencios interminables, esa cámara de vídeo en el suelo encendida......
Luego el tiempo pasó, me desconecté un poco de mi adicción cinematográfica debido a otras adicciones en las que no voy a entrar, y llegó Código desconocido. Aquí Haneke trata el tema de la inmigración cuando todavía no estaba de moda. Sentí vergüenza del mundo en el que vivo. Eso es lo que consigue el austríaco, nunca puedes permanecer indiferente, o lo amas o lo odias.
Con La Pianista, un thriller psicosexual donde Isabelle Huppert hace el mejor papel de su carrera, Haneke explora los "secretos mejor guardados de la burguesía" con mano maestra
De nuevo la incertidumbre aparece en Caché, donde Daniel Auteuil hace un papelón que te cagas (como siempre).
Funny Games, para muchos su mejor obra, nos ofrece la violencia porque sí en estado puro. Conozco a muchas personas que no han sido capaces de verla hasta el final.
La última que he visto y mi favorita, ha sido El Séptimo Continente, su ópera prima.....

Pinchad en las pelis, las tengo todas posteadas

Hace unos días Michael Haneke ha recibido el máximo galardón en Cannes por El Lazo Blanco. La crítica se deshace en elogios, dicen que es una película magistral.

Cine comprometido, directo, diferente, sin concesiones..... Los silencios de sus películas sólo pueden compararse a los de Kim Ki - Duk en Hierro 3 y en Aliento (dos películas imprescindibles en la filmografía del coreano capaz de lo peor y lo mejor )
Es mi director contemporáneo - europeo favorito. Un lujo no apto para personas con cualquier tipo de tabúes.
Fijaos bien en la foto, su mirada lo dice todo.
Grande, grande, grande......

16 comentarios:

retje_robar dijo...

Disfrutalo!
Yo ya tengo Funny Games, por fin, la buena. Ahora solo tengo que hacerme un hueco para verla. Estoy por comprarme un DVD portatil y verla en el metro.

bela dijo...

La fotografía me parece como sus película: interesante, misterioso e inquietante. Besos

Elena dijo...

Para ser sincera de cine sé lo justito, y la verdad es que las buenas películas son escasas. Lo que no me motiva para ir con frecuencia al cine.Este director parece interesante,haber si la pasan pronto en Portugal. Aqui las pelis son todas subtituladas. Al principio te cuesta, pues te pasas leyendo y pierdes algunas de las secuencias, y ahora aunque se trate de una pelicula española sigues leyendo los subtítulos mecánicamente,!tiene gracia la cosa!

ortiga70 dijo...

Hola Elena, ante todo gracias por visitarme. Lo primero que te diré es que Haneke es un monstruo, sus películas son muy diferentes a lo que estás acostumbrada a ver. Si no has visto ninguna, te recomiendo que empieces por Código Desconocido, para que no te asustes (seguro que vas a encontrarla muy especial).Si quieres, te facilito los links de descarga para que puedas verla en casa
Ojalá aquí proyectaran todas las pelis subtituladas, me encanta escuchar el idioma original, sea el que sea.
Tú si que tienes gracia...y tela!!!
XDD

Saludos

Elena dijo...

!En chino también! No te preocupes que el pánico lo tengo en casa a veces con mis dos filhos!!

MulDR dijo...

A mí me pasó con Haneke lo que a ti. Me vi por casualidad Benny's video y Funny Games y ya me quedé atrapado en su mundo.

Pero no creo que pueda compararse el cine de Haneke con el de Kim Ki-Duk, la verdad. Haneke es mucho más honesto (en el sentido de la "crudeza" de sus narraciones) y, en mi opinión, Kim Ki-Duk hace un cine mucho más cocinado, pecando casi siempre de exceso con sus pretensiones poéticas.

Si me dan a elegir me quedo con la filmografía de Haneke y dejo las de Kim Ki-Duk para amantes de la meditación trascendental (a veces intrascendente).

ortiga70 dijo...

Mira Muldr, yo tb me quedo con Haneke, pero de largo..... Simplemente quería comparar los silencios con alguíen qur tb los utiliza para transmitir cosas horribles entre otras,....He visto todas las pelis de Kim Ki-Duk, unas son un pestiño y otras son bastante buenas. Si lees mi post de Kim Ki-Duk, veras que no lo venero como al austríaco, ni de lejos......
Hierro 3,Aliento y Primavera Verano Invierno y Primavera me parecen joyas...Ahora, ésto es sólo mi opinión...Yo soy así, lo que me gusta, lo encumbro, le pese a quien le pese.....

Respecto a la otra pregunta, la respuesta es muy simple...Tengo un amor secreto en la red y como tengo novia, ya sabes.....;)
¿Respondida?
Saludos amigo! Jajaja!

ethan dijo...

Bien por Haneke!Habrá que estar atentos para cuando la estrenen...
Saludos!

bela dijo...

Bueno me voy a poner un poquito polémica que estoy muy correcta ultimamente:
Yo opina que tanto Haneke como Kim Ki-Duk se pasan con la violencia en sus películas. Aparte de la explícita muestran sociedades corrompidas y personas en los límites. Sim embargo ambos son capaces de hacer películas mas reflesivas aunque igual de terribles como 'Codigo desconocido' del 1º y 'Hierro 3' del 2º. En cuanto a 'El séptimo continente' o 'Fanny Games' son pelis que me ponen los pelos de punta, no las aguanto. No quiero decir que no sean buenas pero demasiado para mí. Y del coreano 'La isla' y una que no recuerdo el nombre que se pasan de violencia.
En cuanto a poesía, sí es poético a veces pero solo a veces cuando no está metido en alguna relación de lo mas original-extraña-violenta.
Y en eso si que se parecen ambos, en lo que se les va la pinza con los guiones y las relaciones que enseñan en ellos. Para mi gusto hay otros directores menos escabrosos.
Saludos

MulDR dijo...

Bueno Bela, Haneke además de ser escabroso tiene el cuestionable mérito de no pintar la violencia con un tinte cómico o amable (como sí hace Tarantino -por poner un ejemplo-).

La violencia es incómoda y despreciable, y Haneke nos la muestra así. Pero no hace en ningún momento un uso gratuíto de ella, como en otras películas (estoy recordando ahora obras prescindibles como Irreversible).

A veces está bien jugar a desvincular contenido y continente (violencia y lo que esta significa) pero personalmente agradezco cuando directores como Haneke nos recuerdan la definición más primitiva y cruda de la palabra. Que no es tan guay ir por ahí con una pipa pegando tiros ;)

Un saludo.

ortiga70 dijo...

Eaaa,eaaa!!, mira por donde al final este post va a tener más éxito que ninguno con el rollo de la comparación Haneke - Ki Duk...
Por cierto, alguíen quiere morir esta noche?....Lo tengo todo preparado para una orgía de sangre sin precedentes.....

MulDR dijo...

jajajajaja Ortiga Frívolo!

taratela dijo...

Que bien!!
Merecido premio!
Conozco a pocos directores capaces de narrar la crueldad del modo en el que el lo hace. Muy grandes Funny Games , El tiempo del lobo y coincido en El séptimo continente.

PD. llegue aquí desde "Amanecer en el lado oscuro"
No pude evitarlo, Haneke es mucho Haneke

Saludos

Vivian dijo...

Muy interesante debate Ortiga. Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

De Haneke sólo he visto “Funny Games”, me recomendaron que empezara por ésta, y me he enamorado de este director, justo por lo que alguien mencionó, honestidad, y realismo, y esa manera de jugar con el espectador al igual que los dos educados jovencitos juegan con la familia. La gente se empeña en intentar encontrar un motivo para las atrocidades que cometen algunos seres humanos, cuando en realidad el motivo es tan sencillo como “te mato porque puedo hacerlo y lo hago porque quiero hacerlo”. Entre las características propias de nuestra especie está la crueldad, que no es más que hacer daño sin motivo ni necesidad, matar por matar.
Respecto a Kim Ki-Duk, sólo vi “Samaritan Girl” y me encantó, es una de esas películas que se quedan en la cabeza tiempo después de haberla visto.
Respecto a Tarantino, me parece una verdadera genialidad su manera de llevar la violencia al absurdo, en realidad, la violencia siempre debería parecernos absurda.

Gran entrada e interesante debate.

Un beso

ortiga70 dijo...

Hola Taratela, ante todo bienvenida. Me alegro muchísimo que te guste Haneke...gracias por pasarte por aquí, espero que sigas visitándome.
Saludos
Vivian,¿Sólo has visto Funny Games?....Querida amiga estás en pecado mortal!!. Tengo todas sus pelis así que si quieres puedo pasártelas poco a poco.
Por lo que te conozco también te diré que tienes una cita ineludible con el coreano. Samaritan Girl es una joya pero hay muchas otras que tienes que ver, entre ellas por supuesto, las tres que menciono. Sé que andas justa de tiempo pero tienes que sacar un poco, merece la pena.
De Tarantino que te voy a contar?...Ya sabes lo que opino, casi alma gemela.
Besos

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones
Buen fin de semana amigos!!

Capri c'est fini dijo...

Sin haber visto la película, la Palma de oro es merecidísima nada más que por la entidad que es Haneke...