domingo, 11 de mayo de 2008

LLUVIA NEGRA:(1989) SHOEI IMAMURA


En Agosto de1945,Yasuko viaja en una barca a casa de sus tíos,en Hiroshima, y es testigo de la terrible explosión, mientras la lluvia negra le cae encima de su cuerpo.Sus tíos, que han sobrevivido a la tragedia, la crían como a una hija,y toda su ilusión es conseguirle un buen matrimonio.Están convencidos de que la terrible enfermedad provocada por la bomba, y que afecta a todos los habitantes del pueblo, no le afectará a ella, ya que no estuvo expuesta directamente a la radiactividad. Pero poco a poco y en soledad, Yasuko sufre la angustia de la llegada de los primeros síntomas...Aparece Yuichi,un joven traumatizado por la guerra que se convertirá en el apoyo de la protagonista.

El realismo de esta película sobrecoge,debido al contraste entre su plácido escenario,esa vida en el campo serena y luminosa - una vida familiar desarrollada en el interior de una casa nipona ( eso son influencias del gran maestro Ozu ), con la aparición progresiva de los signos del cáncer o la demencia ( Yuichi recordando cómo se colocaban las bombas en combate, la tía Shigeco viendo espíritus de amigos difuntos y la misma Yasuko que ve cómo empieza a caerse su cabello en unas escenas escalofriantes por su austeridad y dramatismo.

La peli es en blanco y negro para resultar más impactante.

En esta película no hay gritos, ni lágrimas, sólo un atisbo de esperanza mientras vidas anónimas luchan de manera íntima y discreta contra la muerte.

"Haría falta un arco iris de cinco colores para que Yasuko se curara" -se dice en un momento de la película -.

Toda una lección de respeto,humanidad y comprensión aún en los peores momentos (pilares fundamentales de la cultura japonesa,la cual yo admiro ).

OBRA MAESTRA

6 comentarios:

Donna_Regina dijo...

Otra pa la lista!!!

Gracias por los temas de Azure!!!

ortiga70 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Donna_Regina dijo...

Sabía que me ibas a decir lo de Dolls! Es que la del viaje de Kikujiro la tenía a mano...
A ver si encuentro otra manera de que me baje más rápido...
Pués yo me voy a Vietnam este verano y ya me empecé a poner cinematográficamente al día..Indochina, El Olor de la Papaya Verde....
Bueno...a ver que peli de Samurais tienes entre manos...yo estoy viendo últimamente documentales sobre el tema....Japón lo dejaré para otro año;-)

sonu dijo...

socorro!!!no puedo hacer comentarios!!

sonu dijo...

socorro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sonu dijo...

ahora si,ole ole!!!!