martes, 3 de febrero de 2009

HABÍA UN PADRE : YASUJIRO OZU (1942)


Había un Padre narra la historia de un profesor de provincia que un día, en una excursión con sus alumnos, se le muere uno de ellos. Profundamente consternado por la muerte, de la que se hace responsable, decide dimitir de la enseñanza e irse con su hijo a otro lugar donde empezar de nuevo. Sin embargo, realmente optará por alejarse emocionalmente de su hijo, creándose una extraña relación entre ellos a lo largo de los años.

Si hay una palabra que resume esta película, esa es sencillez, pero sencillez en absolutamente todos sus aspectos. Para empezar, la enorme facilidad que Ozu tiene para condensar en apenas hora y media, una historia que abarca muchos años, y en ningún momento resulta apresurada. Al contrario, se toma su tiempo para narrar todos los sencillos elementos de su sencillo argumento. Es envidiable la capacidad de síntesis de su guión para contar única y exclusivamente aquello que merece la pena contarse y no andarse por las ramas, y al mismo tiempo resultar contemplativo. Al respecto, citar todo los planos insertados entre las principales acciones, planos estáticos (Ozu apenas mueve la cámara), con los que une determinadas escenas, y que en apariencia no muestran nada, pero realmente lo muestran todo, y sin resultar metafóricamente aburrido, sino todo lo contrario.



Ozu nos hace testigos inseparables (y es que desde el primer minuto no podemos apartar la mirada ni un sólo instante) de lo cotidiano y casi trivial de las vidas de sus personajes principales. Testigos de sus sentimintos de culpa, de sus anhelos y sueños. Y una vez más, resulta sencillo en esa descripción. Al igual que los momentos dramáticos (asistimos a un film enormemente triste) son de una fuerza impresionante, debido a la naturalidad con la que nos son expuestos. Y otra vez alude a la sencillez como su mejor arma, logrando una historia universal que puede ser entendida y comprendida hasta en Marte.

Hoy no me he esmerado demasiado, tenía el post escrito y preparado, pero al leer esto en otro sitio, me ha parecido bastante mejor que lo mio. Tan sólo añadir un par de consideraciones:

Toda una lección de respeto, educación y amor hacia nuestros padres, algo que hoy en dia brilla por su ausencia.

La cámara situada a medio metro del suelo...

Chishu Ryu, como siempre inconmensurable....

OBRA MAESTRA ABSOLUTA DEL GRAN MAESTRO DE TODOS LOS TIEMPOS

Dedicada muy especialmente a mi padre, la persona que yo mas quiero en este mundo, aparte de mi chica.

5 comentarios:

Vivian dijo...

Ozu es una de mis asignaturas pendientes, sólo vi “Cuentos de Tokio”. No sé que sería lo que escribiste sobre esta película, pero me hubiera gustado leerlo, saber tu opinión y sensaciones sobre la película con tus palabras. De todas maneras, me quedo con las frases finales, que también podrían servir para la película de Ozu que sí vi.

Un beso

ortiga70 dijo...

Vivian, yo descubrí a Ozu hace dos años con Primavera Tardía...No puedo describirte con palabras lo que experimenté.Me dejó maravillado. Todo en su cine es tan sutil y a la vez tan profundo....Tengo preparada toda su filmografía para verla poco a poco.
Te recomiendo encarecidamente que veas esta peli y, si puedes, todas las demás....Creo que nadie maneja el complejo mundo de los sentimientos( yo tengo una obsesión casi emfermiza con este tema) de una manera tan natural como él.

Espero que te haya gustado leer esto ;)

Muchas gracias por visitarme y un fuerte abrazo

PD: Que tal te fue con Samurai Rebellion??

Vivian dijo...

Pues todavía no he visto “Samurai Rebellion”, ando últimamente fatal de tiempo, llevo desde que se estrenó intentando buscar un hueco para ir a ver “La duda”, por ponerte un ejemplo, y todavía no he podido ir. Hasta el blog lo tengo medio abandonado, que menos mal que Ethan sí lo va actualizando, que si fuera por mí, menuda ruina.
Es curioso, con lo que has escrito has despertado mi curiosidad sobre “Primavera Tardía” al punto de colocarse de las primeras en mi lista de pendientes. Por cierto, como veo que te gusta especialmente el cine asiático quería preguntarte si has escrito algo en el blog sobre “Cuentos de la Luna pálida” de Mizoguchi, si es así, dime donde porque me gustaría leerlo.
Gracias a ti por tus recomendaciones, gracias a tu blog estoy descubriendo verdaderas joyas del cine que desconocía.

:)

ortiga70 dijo...

Bueno pues saca un poco de tiempo de donde sea y al toro!
Ayer vi "La Duda", me ha gustado bastante, es que la Streep es mucha Streep!! (luego pondré un comment en tu blog)
"Cuentos de......" es una película maravillosa, la he visto hace tiempo, pero aún no la he posteado(lo haré en breve)

Saludos amiga

:)

LU dijo...

Ozu, mi gran debilidad.

Te enlazo a mi blog de inmediato para seguir tus nuevas entradas.