jueves, 25 de septiembre de 2008

EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS : GIUSEPPE TORNATORE (1994)


Hoy es un día muy especial para mi y me gustaría mucho compartirlo con vosotros. Como desgraciadamente eso no es posible, os voy a hacer un regalo.
Esta película que posteo hoy es una de las mejores que he visto en mi vida. Tanto técnica, como guionisticamente, El Hombre de las Estrellas es una joya de valor incalculable. Me encantaría que todos la vierais para disfrutar con ella como yo lo hice. Os servirá para saber un poco más del comportamiento humano, de la dignidad, del honor, del amor, de la avaricia...(en fin, todos estos temas que a mi me apasionan). Esta película lo tiene todo.
Giuseppe Tornatore sabe mucho de todo esto. Seguro que ha sufrido en sus carnes ultrajes y desprecios, si no, no podría haber hecho un film como éste.
Joe Morelli es un charlatán romano que inicia un viaje por toda Sicilia en su camioneta, con el propósito de engañar a todo aquel que se cruce en su camino, haciendo uso de una cámara y una grabadora, proponiéndole a los habitantes de los diferentes pueblos que va visitando, la fama, la gloria.
Dice hacer unos castings para La Universalia( la famosa productora romana). Está jugando con los sentimientos de la gente, con sus sueños. Todo el que se pone delante de su cámara desnuda su alma, cuenta la historia de su vida, recita poemas con el corazón...Morelli no se entera de nada, sólo le preocupa el dinero que van a pagarle en cuanto terminan de hablar. Es un embaucador, un miserable, un hombre sin escrúpulos, un cerdo integral. En muchas de las pruebas, la cámara ni siquiera tiene película dentro.
Lo que no sabe Morelli es que " a la cárcel no se puede ir a robar", como dicen en mi tierra. Cuando se descubra el pastel, los sicilianos no se van a andar con chiquitas....
OBRA MAESTRA ABSOLUTA.

1 comentario:

Elena dijo...

Pocas películas muestran con tanta crudeza el alma humana.Una pélicula que sin duda recordaré siempre.Un abrazo.