sábado, 28 de marzo de 2009

EL INTENDENTE SANSHO : KENJI MIZOGUCHI (1954)


La triste y apasionante historia de Zushio y Anju.
Desde una edad temprana, los hermanos son comprados y enviados a un campo de trabajo de esclavos dirigido por un hombre de inhumana crueldad, el intendente Sansho.
Poco antes de eso, la madre es raptada ante los ojos de los críos y enviada a una isla remota donde se verá obligada a ejercer como prostituta.
Con este panorama comienza una historia inolvidable donde violencia, traición y atrocidades innombrables son tratadas explícitamente.
Es el dramón japonés por antonomasia. Si alguien puede resistirse a no llorar a moco tendido a lo largo del metraje, que levante la mano.
Uno de los viajes emocionales y filosóficos mas grandes que se han hecho en el cine. Probablemente, el zenit de una ininterrumpida serie de obras maestras realizadas por Mizoguchi.
La eterna lucha del ser humano, la batalla entre el bien y el mal.
Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vea El Intendente Sansho en algún momento de su vida. Es una puerta abierta al conocimiento, a la reflexión y a la verdad absoluta: lo único importante, el amor.
De la puesta en escenas y demás detalles técnicos, creo que no es necesario comentar nada, los captures hablan por si solos....

Captures:

OBRA MAESTRA ABSOLUTA Y TOTAL

7 comentarios:

Sonu Kumawat dijo...

Qué curioso,esta pelicula la vi cuando tenia tres o cuatro años y mantuve en mi mente el momento en que la separan de sus hijos en esa barcaza y cómo al final ella se ahoga en un lago poco a poco..por supuesto que es una obra maestra...

ortiga70 dijo...

Sonu....jajaja!....Que la que se ahoga no es la madre!!...Seguro que era la misma peli?....es que con tres años la memoria juega malas pasadas y eso que la tuya es de las buenas buenas....
Besitos mil cari

Vivian dijo...

Esta no la vi, pero después de leerte y ver las imágenes creo que me estoy perdiendo una de esas películas que permanecen en la memoria, aunque con Mizoguchi suele pasar ;)
A ver si esta Semana Santa consigo ponerme al día con todas las que me has recomendado hasta ahora y no he visto, aunque luego llegan mis sobrinos y desaparece el resto del mundo jeje.

Un beso

bela dijo...

Querido Ortiga, esta película no la quiero recordar. Es como un ejemplo de la tremenda injusticia que sufre tanta gente que no vive en nuestro mundo y que parece imposible de cambiar. Recuerdo tener el corazon en un puño todo el tiempo. Aunque tb habla de honor, de ése que se olvidó hace tiempo. De esos tiempos que a mi me gustan tanto. ¡Ay, mis admirados japoneses!. Un saludo

ethan dijo...

Mizoguchi y sus excelentes retratos femeninos, (Kinuyo Tanaka otra vez). De las mejores sin duda del gran director japonés.
Un abrazo!

ortiga70 dijo...

Vivian: dile a tus sobrinos que te den una tregua y animate con esta joya.Te aseguro que la recordarás siempre como lo que es, una película muy muy especial....

Besos

Bela: Nuestra admiración por el cine japonés está mas que justificada, ellos son los grandes maestros en cuanto a honor, lealtad, amistad....en fin, todos esos temas que a nosotros tanto nos importan
Que contento estoy por tu vuelta amiga!! :)

Ethan: Junto con Setsuko Hara, son dos de las actrices más grandes de todos los tiempos!!!!!!. Las tengo encumbradas desde el primer día que las ví delante de una cámara

PD: Aquí tienes a otro fan incondicional de Lost ( veo los capítulos casi momentos después de su estreno) ;)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pelicula genial, impresionante...