viernes, 3 de octubre de 2008

EL NADADOR : FRANK PERRY (1968)


Hoy voy a comentar una película poco corriente, de hecho yo no sabía absolutamente nada de ella. Un pajarito/a me la recomendó, así que me puse manos a la mula y la descargué (bendita la hora!).
Ver a Burt Lancaster en traje de baño( concretamente una licra azul de finales de los sesenta), saltando, corriendo y nadando cual Johnny Weissmüller, no tiene precio.
Pero lo que no tiene precio de verdad, bromas aparte, es el magnifico guión de éste film.
Ned( Burt Lancaster) aparece de repente en una gran casa propiedad de unos amigos que no veía en dos años. Tras una corta charla, dice que tiene la intención de cruzar todo el condado de norte a sur hasta llegar a su casa, nadando entre las piscinas de todo el vecindario. Es como si fueran un gran río que desemboca en su hogar.
Ver la cara de Lancaster describiendo lo que va a hacer es algo impagable.


En este "Pool Movie"(creo que el primero y único de la historia del cine), ocurren muchas historias complicadas. No se sabe bien que es lo que le está ocurriendo a Ned. Es como si todo fuera una gran metáfora sobre la vida, el amor, la adolescencia.
Cuánto mas se va acercando a su objetivo, más crueles empiezan a ser sus vecinos ( todos lo conocen desde hace años). El parece como si estuviera en una nube, no se entera de nada.
En fin, señores.... ya no cuento nada mas , hay que verla.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA.

1 comentario:

Elena dijo...

Me ha parecido una película poco convencional.Pretende hacernos ver,con la actitud del protagonista, la capacidad defensiva de la mente humana,olvidandose de una realidad que en este caso solo alcanzamos a comprender al final de la película.
Del actor protagonista, pienso que borda el papel.Y si tengo que elejir alguna escena me quedo con la de la piscina pública, me parece genial.
De nuevo agradecerte tus consejos.Beijinhos.