jueves, 25 de junio de 2009

EL CABALLO DE DOS PIERNAS: SHAMIRA MAKHMALBAF (2008)


Hace un par de días fui a verla. La verdad es que la peli se las trae.......
Un joven mendigo retrasado mental es contratado por un hombre de casta alta con el fin de hacer de caballo para su hijo, amputado de piernas, debido a las minas antipersonas que los rusos se encargaron de dejar por millones en Afganistán.


El chico vive junto con otros cientos de niños más, en unos tubos que anteriormente habrían sido oleoductos.
En pocos días, el pobre chaval asume su papel de caballo, transportando al amputado por todas partes.
Es curioso, el maltratado por la guerra, en vez de apiadarse del retrasado, se comporta como un déspota, ante la pasividad más absoluta de todos.


Esta película es de una crueldad extrema. Shamira Makhmalbaf no ha dejado cabos sueltos, quiere que al salir del cine empecemos a reflexionar sobre lo que hemos visto, y lo consigue, ya lo creo.......
Rodada integramente en Afganistán, ya que en su país, Irán, er colegui ahdmarineyá o como coño se llame, digamos que se lo tiene un "pelín prohibido".
Los actores son indigentes reales tomados de las calles.


Descubrí a Shamira con La Pizarra, una excelente peli que ví en Madrid durante una de mis escapadas fugaces.
Después del triunfo de su hermana Hana con Buda explotó por vergüenza, Shamira y su padre, que colabora como guionista y montador, han hecho un trabajo brillante y, sobre todo, muy reflexivo.
Cruda y cruel, pero inteligente.
Chapó para esta familia de director@s iraníes. Si no sabeís nada de ellos, buscad por ahí, vaís a encontrar anécdotas sorprendentes.
MUY RECOMENDABLE

10 comentarios:

Donna_Regina dijo...

Fijo que la tengo en cuenta! La de Buda explotó por vergüenza me encantó y tengo pediente la de La Pizarra que creo me recomendaste....Este tipo de cine tan social me pierde y lo mejor de todo es todo lo que aprendemos a través de sus imágenes...a ser un poco más humanos enfrentándonos a la cruda realidad.
Excelente como siempre Orti!

ortiga70 dijo...

Hombreeeeeeeeee!!!!!, dichosos los ojos que te ven....ya te creía en La Isla con "the others", Jajaja!!
Seguro que en Barna la encuentras fácilmente.

Un abrazote muy fuertote Olgüeis!

;)

retje_robar dijo...

Saludos!

Ahora que ya se donde encontrar todas estas películas que nos presentas empezaré a verlas. Pero como hay que empezar por el principio, este fin de semana toca Funny Games (1997) que se está haciendo derrogar demasiado.
Más vale tarde que nunca, no?
;->

Elena dijo...

Si que debe ser interesante! Esta clase de peliculas son documentos excepcionales para toda clase de público.Felicitarte por tu elección.Un abrazo.

Donna_Regina dijo...

Orti...es que estoy más liada que la pata de un romano....y lo que me queda...ya te contaré!

Un fuerte abrazo y buen finde!

ethan dijo...

Me encanta el cine de Makhmalbaf (Mohsen). De su hija no he visto nada todavía, pero lo que has comentado me recuerda a "Kandahar", una joya, una obra maestra de Mohsen. Real como la vida misma. Con algunas escenas que para mí son de lo mejor que se ha hecho en los últimos años (recuerdo un helicoptero tirando piernas ortopédicas y multitud de inválidos "corriendo" a por ellas mientras caen en paracaidas; paracaidas con piernas ¡tremendo!) Un día hablaremos de ella...
Un abrazo!

ortiga70 dijo...

Sabes Ethan? hoy me has alegrado el dia con tus acertados comentarios.
Kandahar fue la primera Película que ví de esta familia tan especial y también me pareció una obra maestra.
"Buda explotó por vergüenza" es una película magnífica y "La Pizarra" no le va a la zaga.
Ésta es más flojita, pero sólo ver una vez más como se vive día a día en aquellas tierras, merece la pena verla, y lo más importante, no olvidarla. Mientras nosotros vivimos en esta especie de Limbo ideal donde no nos falta de nada, otros seres humanos que han tenido la desgracia de nacer en el lugar equivocado, sufren estoicamente, casi apáticos, nuestras miserias y las de los que los gobiernan. Parece como si ya estuvieran resignados a su suerte, sin importarles nada más (que triste!).
Bueno, voy a dejar el tema que me da vergüenza ajena del mundo en el que vivo....
Esperaré a que tú la postees cuando quieras para decirte todo lo que pienso de ella.
Un abrazo y feliz fin de semana, amigo!

Vivian dijo...

Ayssssss Ortiga, contigo se me acumula la faena, ésta tampoco la vi, pero ando intentando encontrar tiempo para ver las de la anterior entrada así que, ésta tendrá que esperar.
Supongo que entre tanto tema social mi tristeza de hoy parecerá una frivolidad, pero hoy no estoy muy conversadora, estoy triste, muy triste, se ha muerto el Rey del Pop y todavía no puedo creerlo, mi adolescencia va unida a su música, su baile, sus videoclips…
Y al que mi tristeza le parezca una tontería, francamente, me importa un carajo.

Besos amigo

ortiga70 dijo...

Vivian, a mi no me gusta Michael Jackson, pero eso no significa nada. Reconozco que ha sido el nº1 en su estilo. Marcó un hito en su época dorada, inventó el videoclip en su actual formato, ha vendido mas de 800 millones de copias de Thriller y ha dejado un montón de buenísimas canciones, insuperables coreografías, en fin que va a pasar a la historia de la música con letras de oro.... aunque te repito, no es de mi estilo.
Esta madrugada escuché la noticia y sentí mucha pena.
Ánimo amiga, tienes que pensar en positivo. A partir de ahora, todas las cosas malas que se han dicho de él, se olvidarán y dejarán paso a la leyenda.
A mi también me importa un carajo lo que piense la gente, pero lo que tú pienses o sientas, no.

Y de frivolidad, nada. Nadie puede mandar sobre nuestros sentimientos. Yo soy capaz de pasarme una tarde entera con los ojos llenos de lágrimas simplemente por tropezarme con algún desconocido que, por cualquier razón que escapa a la comprensión humana, me inspire ternura.

Un abrazo de todo corazón.

bela dijo...

Esta no la he visto. 'La pizarra' sí, y me gustó mucho. Así que me animare y nada ...¡al cine!.
Besos