viernes, 27 de febrero de 2009

MUERTE EN VENECIA: LUCHINO VISCONTI (1971)


Si tuviera que resumir esta película en tres palabras, éstas serían: Belleza, arte y decadencia.
El sábado tuve la oportunidad de verla de nuevo en TCM. Como siempre ocurre cuando ves una peli mas de una vez, encuentras detalles que antes se pasaban por alto, sobre todo al tratarse de una obra maestra como ésta.
Todo está cuidado al milímetro en Muerte en Venecia: El vestuario, la música, la escenografía.....
Los cambios de plano mediante el uso del zoom, hacen que prestemos mucha atención a lo que el director quiere transmitirnos
Dirk Bogarde es uno de mis actores favoritos así que todos los elogios se me quedan cortos. Junto con Portero de Noche y El Sirviente, ésta es su mejor interpretación



Basada en la novela de Thomas Mann, la historia es de sobras conocida:
Un compositor alemán de delicada salud, viaja a Venecia a pasar unos días de descanso tras fracasar en su última obra.
En aquel ambiente distinguido y de rancio abolengo, descubre a Tadrio, un adolescente bello como la luna que acabará despertando en el viejo profesor algo más que admiración por la belleza....



No quiero comentar nada mas, dejo todo lo demás en manos de los afortunados como yo, que habéis visto la peli.
Definitivamente tengo que volver a Venecia, perderme por sus calles y tomarme un Spritz cerca de puente Rialto, admirando la ciudad mas bella y encantadora del mundo.

OBRA MAESTRA

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No suelo toparme con selecciones de películas con las que coincida, y menos en un noventa por ciento. Celebro tu gusto (aunque reconozco que esto no es sino otra forma de narcisismo). También he aprendido con algunos de tus comentarios y selecciones. sólo una curiosidad, naturalmente sobre ausencias: por un lado Tarkovski, y más tratándose de un incondicinal de Bergman. Por otro, las otras dos grandes tradiciones, ya sabes, Mankiewicz y Lang sobre todo, pero también Ford; y los italianos, los "ini", Rosellini fundamentalmente.
Enhorabuena por tu página.
Saludos
Alfonso

ethan dijo...

El tinte que cae por su frente, la decadencia.
Un cruce entre los dos personajes, casi un roce.
La música.
Bogarde, Mangano... Visconti!!!
Tú lo has dicho: Obra Maestra

Anónimo dijo...

puede ser decadente, pero es una obra maestra que todavia aun no me canso de ver, Luccino Visconti hace de la obra de Tomas Mann,una de las peliculas mas bonitas de aquella y de muchas épocas, gracias por recordarmela, me trae a su vez unos recuerdos de un tiempo muy feliz de mi vida
Besos Estrella
P.S.: por cierto, cambiando de género, has visto la pelicula Amarcord?? te la recomiendo para un próximo post.

Sonu Kumawat dijo...

No paraba de llorar en casa cuando tenia 17 años y escuchaba una y otra vez ese adagio,significó mucho en mi adolescencia...La búsqueda de la belleza a través de las cosas,eso era una preocupación en aquellos años que ahora parece haber perdido su sentido,estudiaba Arte y Oficios y descubrí la arquitectura griega,la Florencia de los Médicis..y "Muerte en Venecia"..

Vivian dijo...

Ohhhhhhhhh, esta vez has mencionado dos de mis debilidades, “Muerte en Venecia” de Visconti y mi amor literario Thomas Mann, una conjunción perfecta. Además de estar absolutamente de acuerdo con todo lo que has escrito, sólo añadir una cosa, sumarme a tu recomendación.

Un beso cinéfilo.

P.D: Si tienes un ratito y te interesa, escribí algo sobre ella en el blog de cine :)

ortiga70 dijo...

Todo llegará Alfonso.
Tengo una amiga con la que tengo un pacto:
Un día decidí que no le pisaría nunguno de sus posts. Ella ama a Lang, a Ford, a Mankiewicz y a todos los "ini".....
Ella domina el arte de la escritura como pocos...Hace mucho que no escribe nada y eso me llena de tristeza
Si quieres ver lo que opino de Fritz Lang, te remito a uno de sus excelentes posts:http://vitacinema.blogspot.com/2008/07/secreto-tras-la-puerta.html
Pero tendré en cuenta tus recomendaciones y postearé algo de todos los que menciones cuando pueda.
Yo funciono a base de impulsos, de pasiones arrebatadoras y tengo que esperar el momento adecuado para cada peli.
Muchas gracias por tu visita. Me alegro muchísimo que te haya gustado.
Saludos amigo!
:)

ortiga70 dijo...

Ethan, te digo como a Vivian:
Un Lujazo haberte descubierto ;)
Las Hermanas Corianas:
Postearé Amarcord!!

Vivian:
Jajajaja!...Hace ya un tiempecito que leí lo que escribiste...pero como no sé muy bien si revisas los comments, no me atrevo a escribirte nada ;)


Buen fin de semana y saludos para todos amigos!!!

Vivian dijo...

Suelo contestar a los comentarios, cuando me entero, claro. El blog lo lleva Ethan, y, a veces, si el comentario es de una entrada antigua no me entero, glups. Desde que puso lo de comentarios recientes sí suelo enterarme.
De todas maneras, tampoco es “obligatorio” escribir un comentario, cierto que me gusta que las personas que nos leen comenten, pero es porque me gusta conocer las opiniones de otras personas respecto a las películas que me gustan. En este caso, leo con agrado que ya habías leído lo que escribí y puedo conocer tu opinión sobre la película gracias a esta entrada.

:)

GURTU dijo...

TODA UNA OBRA MAESTRA DE THOMAS MANN, PRIMERO LA LEÍ Y LUEGO LA VI EN EL CINE. ME QUEDÉ PILLADO DE LA FASCINACIÓN DEL HOMBRE MADURO POR LA BELLEZA, LA ATRACCIÓN POR LO ALTIVO Y HERMOSO DEL JOVEN TADZIO.

maria paz dijo...

vi esta bella pelicula hace 4 años mas menos, pero la veria, esporadicamento, porque:, el arte en un pelicula es un todo, es en una obra, el director, escritor y actores, en este caso de pelicula su ambiente y paisaje.. podria decir, que las peliculas con un ambiente distinguido, misterioso, de amor, llegan a lo mas extremo en esta bella historia que yo como sencible y artista que soy, podria decir,que tiene un todo, que complementa, su ambiente, veneciano, dramatico, y ese enamoramiento de lo solitario de el actor, bella pelicula, mpaz correa artista