domingo, 4 de octubre de 2009

CERO EN CONDUCTA : JEAN VIGO ( 1933)

"Poesía y realismo social se mezclan en la mejor obra del desgraciado Jean Vigo, director que hay que reivindicar sin parar. Un ritmo trepidante para apenas tres cuartos de hora de metraje y un rabioso mensaje de feliz rebeldía ante la autoridad son las bases de una de las caricaturas del sistema educativo más esperpénticas y a la vez conmovedoras de la historia del cine. Una película revulsiva, apasionada, romántica y con un desenlace lleno de lirismo imposible de olvidar. La inspiración del genial Truffaut vino de alguna parte".

Captures:

 Gracias MulDr

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

6 comentarios:

MulDR dijo...

A ti!!! Que no la había visto y he alucinado.

Tienes que ver (si es que no la has visto) Una partida de campo de Jean Renoir. Es de una sencillez aplastante. De mayor quiero hacer algo así jajajajajaja.

Un abrazo enorme y gracias por la idea del megavideo. :))))))

ethan dijo...

Uno de los mejores regalos que me han hecho nunca me lo hicieron hace dos años por mi cumpleaños: un cofre con todas las pelis de Jean Vigo.
Me encantan todas, ésta que comentas es estupenda (con ese comienzo de los niños en el tren y la farsa del final metiéndose con todos los elementos del poder; y varias secuencias geniales), pero mi debilidad es "L'Atalante", sencillamente genial.
Un abrazo, muy buena elección!

ortiga70 dijo...

MulDr, que bien que me la recomendaras, yo tb he alucinado tío!!. Una partida de campo si que la he visto...la elegancia de la sencillez...en eso, Ozu es EL GRAN MAESTRO!!
Ethan, ese cofre es todo un tesoro...ten cuidado que a lo mejor, un día de estos, me cuelo por Sevilla y te lo birlo!!!
La película es un chorro constante de secuencias inolvidables...donde me dejas la batalla de almohadas y esas plumas cayendo......

Un Abrazo y ya te digo, gracias a MulDr

MulDR dijo...

Cero en conducta me pareció un canto a la libertad (con mayúsculas). Pero al mismo tiempo, creo que Jean Vigo nos dice que esa libertad no deja de ser una utopía inalcanzable.

Y eso creo que se refleja en dos momentos puntuales:
1) El que da paso a la revolución: antes de echar pegamento sobre los libros de texto, el niño hace desaparecer (y aparecer nuevamente) su pelota como por arte magia (o por arte de montaje -por un efecto al corte-). Creo que puede ser un síntoma de que todo lo que veremos a continuación en realidad no podría nunca haber sucedido.
2) El éxtasis de la guerra de plumas: En un momento vemos que un niño hace un mortal hacia atrás, "vuela", y cae sentado en una silla que sostienen dos compañeros. Una vez más, algo antinatural y difícilmente realizable, una quimera.

Insisto: que gran idea la del Megavideo (de este modo tenemos la película "fresca").

P.D. Pues si Ozu es el maestro, a la filmografíade Ozu le debo una visita ;) Un abrazo!

ortiga70 dijo...

Un análisis digno de un gran especialista Muldr. Es cierto, las imágenes de la película están cargadas de simbolismo. No he querido entrar en detalles, para que cuando alguín la vea, saque sus propias conclusiones.
Seguiré subiendo pelis a Megavideo, la próxima va a ser mi favorita de Ozu.
Gracias por tus comentarios y por tus recomendaciones.

Saludos

bela dijo...

Bueno, pues habrá que verla.
:D
Besos