martes, 19 de mayo de 2009

EL CARNICERO : CLAUDE CHABROL (1970)


Una de las las historias de amor imposible más bella y a la vez más complicada del séptimo arte.
Popaul es un carnicero de una pequeña localidad francesa. Helena es la profesora del pueblo. Tras conocerse durante un banquete de bodas, poco a poco van entablando una buena amistad. A Helena parece gustarle ese carácter "diferente" y directo, se encuentra a gusto a su lado. Pero como siempre, las cosas no son lo que parecen. Una serie de asesinatos de mujeres en los alrededores y la historia de un mechero (que no desvelaré), comienzan a despertar las sospechas de Helena por Popaul.
El autor explora, sobre todo la personalidad de los protagonistas. Él, marcado por 15 años en primera línea durante la guerra. Ella, teme al amor, vive sola y se relaciona bien con sus alumnos y vecinos.
El guión es sencillo y conciso.
La fotografía, a base de zooms, travellings, enfoques en picado y oblicuo, va creando un lenguaje visual de extraordinaria fuerza.
La interpretación de los protagonistas es soberbia....
En fin, que la peli destila belleza por todos sus poros,tanto técnicos como estéticos.
Captures:







OBRA MAESTRA

9 comentarios:

ethan dijo...

Creo que está en la cabeza de las películas de Chabrol(he visto la mayoría), compartiendo lugar con otras joyas como La Ceremonia, Accidente sin huella, etc.
Destacar el final, que te deja tan petrificado como a la protagonista; y el aviso de no dejar los bocatas a la interperie, te pueden caer gotas de sangre...
Saludos!

ortiga70 dijo...

Oh Ethan!...Accidente sin huella es una película magnífica!!. Me encantó cuando la ví, recuerdo el principìo con ese coche toda velocidad......
Si, ademas de esa tipo anaranjada que parece pintura fresca.....;)
Gracias por tus comentarios siempre tan atinados

Saludos amigo!

bela dijo...

Bueno, yo la ví hace mucho pero tengo un buen recuerdo de la historia. Supongo que hasta los monstruos tienen su corazoncito, no?.
'Accidente sin huella' me parece una obra maestra y 'Gracias por el chocolate' con su actriz fetiche Isabelle Huppert es muy buena.
Un gran maestro.
Un abrazo

Vivian dijo...

Sólo le veo un defecto a esta película, el título, creo que condiciona al espectador y hace que se pierda parte de la intriga que se podría generar si el título fuera distinto, si no apuntara en una dirección respecto a los acontecimientos luctuosos.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
Una de las cosas que más me llamó la atención es la diferencia tan marcada entre la fotografía hiperrealista del día a día de los personajes y la fotografía casi pictórica de las imágenes del pueblo.

Un beso

ortiga70 dijo...

Que bien que todos la hayamos visto y que nos haya gustado tanto.
Creo que voy a hacer otro post de Accidente sin huella, la tengo por ahí y con tanto mencionarla, me apetece verla de nuevo ;)
Vivian, ese día a dia de los personajes, todos tan bien descritos es una de las características que mas me gustan de la película, tb hace alusiones a la gastronomía popular(creo que a Chabrol le encanta comer!)......
Besos a las dos y gracias por pasaros por aquí una vez más.

Sonu Kumawat dijo...

Y pensar que la ví en el Cine Club Vida con 14 años...

retje_robar dijo...

Bueno, supongo que estarás contento con el premio que le han dado al Sr. Haneke.
Si ya sabia yo que leyéndote iba a aprender mucho de cine. Fijate si hasta ya se quien es, por cierto sigo teniendo pendiente Funny Games (versión 1997).

ortiga70 dijo...

Pues si amigo, estoy muy contento. Mi querido Haneke ha conseguido al fin el máximo galardón cinematográfico.
La peli dicen que es de puta madre (no me extraña, todas lo son)
Ayer lo ví cuando subía a recoger el premio en Cannes.....Hasta se me saltaron las lágrimas de emoción.
Hoy quizá haga un post sobre lo que me transmiten sus pelis, no sé.....

Saludos amigo!

emetorr1714 dijo...

Pero bueno... comentarios sobre mi película favorita desde 1971 que la ví por primera vez. Este mes de Mayo la he visto cuatro veces, me la sé toda de memoria, -TODA ENTERA-.
Qué os voy a explicar de Stéphane Audran....pues que os pongais a ver las 84 películas en las que ha intervenido, empezando por El Carnicero,Las Ciervas,La Ruptura etc.etc. así hasta llegar a volveros locos como yó.
Sí que a Chabrol le encanta comer o la gastronomía, como queraís decirlo, una prueba de ello lo encontrareís en Paris visto por...de 1965,
en que come y bebe como un poseso.
En fin, prefiero no decir nada más y ponerme a ver La Ligne De La Demarcatión en la que mi admirada Audran interviene junto a Jean Yanne, igual que lo hicieron en El Carnicero.
Un saludo de Fandestéphane.