martes, 5 de mayo de 2009

M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF: FRITZ LANG ( 1931)


En esta película, Fritz Lang nos muestra el lado mas oscuro de la mente humana. M padece una pscosis esquizofrénica: oye voces, siente miedo..... Para calmarse sólo hay una fórmula posible: acercarse a niñas inocentes y saciar su furia.
Lang nos lo presenta en principio como una bestia salvaje perseguida por todos, incluso ladrones y delincuentes de la peor estirpe. Hay una escena magistral durante la peli en la que podemos ver a la vez la reunión de la policía y la de los criminales intentando buscar una solución para poner fin a tanta barbarie. Después, el director nos sorprende y da un giro de ciento ochenta grados, intentando explicar y excusar las acciones de M. Todo ello aderezado con planos-secuencias impresionantes, la luz, la oscuridad, las sombras, la niebla, el sempieterno humo de los cigarros .... Y, sobre todo, la memorable interpretación de ese pequeño hombre de los ojos de huevo llamado Peter Lorre.
Desgraciadamente me ha tocado vivir la locura en mis carnes, eso supongo que será un condicionante para entender mejor lo inentendible. Tener una enfermedad mental es lo peor que puede pasarle a una persona.

Os dejo con los captures que mas me han gustado, a ver si coincidimos.... Apuesto a que .

Captures:OBRA MAESTRA ABSOLUTA

6 comentarios:

MulDR dijo...

De esta solamente puedo decir "OLE, OLE".

Vivian dijo...

Me gustó especialmente de esta entrada, que destaques ese contraste entre la primera parte, centrada en la búsqueda del asesino, y la segunda, donde se adentra en la psicología de un asesino de niñas, y el dilema que se le plantea a la sociedad frente a asesinos con las facultades mentales perturbadas. Aunque, no creo que Lang intente excusar al asesino, más bien le da la oportunidad de que el espectador conozca sus razones.
Magnífica entrada para una película que sin duda lo merece.

Un beso

ortiga70 dijo...

Mulder, me alegro que te guste esta peli, así que OLE, OLE para ti. ;)

Al final aparece como un pobre hombre atormentado por su mente enferma....Como tú bien dices Lang intenta darnos la oprtunidad de conocer sus razones..Pero, crees que muchos las comprenderán?? Sinceramente creo que no. Cuando aparece un psicópata asesino en nuestra sociedad, tendemos a lincharlo directamente, no tiene la menor oportunidad. Sé que es un tema muy escabroso y delicado de tratar, así que voy a dejarlo estar para que cada uno juzgue lo que quiera.
Nunca sabremos las razones que llevan a una persona a hacer algo así.
Un día cualquiera puede ocurrirte algo que provoque un cortocircuito en tu cabeza y zas!....Tengo varios amigos y familiares con trastornos mentales graves, personas que eran como tú y como yo,y que ya nunca mas serán los mismos....Una pena

Besos, mi querida amiga

PD: Ayer murió Joachim en nuestra querida montaña....No quiero terminar este maravilloso libro que me tiene cautivado, pero el final está próximo....

ethan dijo...

La película es una obra maestra. De las captures, la que inicia la serie está muy bien elegida. Ese es el cine que venía de Alemania: encrucijadas, luces, sombras, angustia vital en las personas a las que la ciudad engullía sin compasión.
Peter Lorre hace un papelón; pasa de verdugo a victima (¿o alguna vez dejó de ser victima?).
Saludos!

ortiga70 dijo...

Eso mismo pensé cuando la escogí, Ethan. Cuando ví la pelí me encantó esa escena, me pareció absolutamente brillante.
Peter Lorre es un "monstruo"!!

Saludos mi querido amigo!

bela dijo...

Bueno Ortiga, he tenido que verla. Me gusta mucho Fritz Lang pero esta no la había visto. Es buenísima. Plantea dudas morales tan actuales desgraciadamente como la desaparición y muerte de niños indefensos. Ya ves, los tiempos no han cambiado tanto. Besos