jueves, 2 de julio de 2009

EL VIENTO: VICTOR SJÖSTRÖM (1924)


Ingmar Bergman dedicó "Fresas Salvajes" a su maestro, Victor Sjöstrom ( nuestro entrañable doctor Borg). Los que me conocéis, sabéis lo que opino de ella: increible, fascinante, maravillosa, obra maestra absoluta, bla,bla,bla....Coño, hasta mi foto la escogí de la peli.
Ahora le ha llegado el turno al gran maestro.
El Viento puede parecer un western al uso, pero no, es mucho más que eso, es todo un ejercicio de reflexión sobre el comportamiento humano, adornado con guiños oníricos y un dominio de la iluminación que asombra.
La siempre impresionante Lillian Gish es Letty, una chica de Virginia que emprende camino a una tierra inhóspita en busca de un pariente ( casi un hermano) para iniciar allí una nueva vida. Letty baja del tren y encuentra la cruda realidad; desierto, caballos salvajes, poquísimas personas y el viento, ese viento del Norte soplando a todas horas. En ese punto, Letty va a empezar a sufrir en sus carnes, el odio, el desprecio, la desconfianza, el ser tratada como una cualquiera, simplemente por ser una buena chica amable y generosa. Vamos, como la vida misma.
En la película suceden otras cosas, pero mantengo mi línea y no cuento nada más.
Las obras de Victor Sjöstrom son todas obras maestras, así que no tengo más remedio que recomendarlas encarecidamente a todo el mundo que aprecie el séptimo arte.
Ahora, emocionado, vuelvo a recordar la residencia de verano de Isak, donde crecían aquellas maravillosas fresas salvajes.......
Grandeeeee Sjöstrom

No he puesto captures porque la copia que tengo es de muy mala calidad, así que os dejo con unas fotos:

Este soy yo, jajaja!





OBRA MAESTRA ABSOLUTA

10 comentarios:

MulDR dijo...

El viento es de esas películas engañosas por su aparente sencillez. Pero estoy contigo, la iluminación es impresionante y la película una obra maestra absoluta.

A veces me pregunto, si se hiciese hoy en día una película como esta... ¿nos parecería ingénua? ¿insulsa? y sobre todo... ¿qué director se atrevería?

Por cierto, un western contemporáneo que no me ha parecido nada malo es el Appaloosa de Ed Harris. Si lo ves/has visto, cuéntame que te parece.

bela dijo...

¡Vaya no sabía que ese maravilloso actor y el director eran la misma persona!. Creo que fue el lanzador de Greta Garbo en Hollywood, no?. Así que eres mi suegro y yo sin saberlo!!!.ja,ja,ja.
Besos

Vivian dijo...

“El viento puede parecer un western al uso, pero no, es mucho más que eso, es todo un ejercicio de reflexión sobre el comportamiento humano…” Coincido al cien por cien contigo.
Una de las cosas que más me asombra de esta película es el dominio de la técnica en una época en la que los efectos especiales estaban en pañales, es lo que tiene la genialidad, ante la escasez de medios siempre encuentra recursos…
Me gustaría destacar las escenas en las que ese precioso caballo blanco atormenta a la protagonista, galopando impetuoso, como el viento.
Me gustó especialmente esta entrada, por tus impresiones sobre la película y por traer la película a tu blog.
Sólo una última cosa al hilo del comentario de MulDR, a mí no me parece para nada una película ingenua, más bien en la lucha del bien y el mal, a algunos la bondad les puede parecer ingenuidad, pero si fuera ingenua la visión del director no habría violación, ni venganza, ni asesinato, y si la interpretación es que todo eso sale de la mente de ella, trastornada por el viento, y no sucede en la realidad, entonces todavía es menos ingenuo el planteamiento.
No es lo mismo sencillez que ingenuidad, y hacer una historia creíble desde la sencillez me parece una de las cosas más difíciles de conseguir en cine, al menos en mi opinión.

Un beso

ortiga70 dijo...

MulDR, no podemos negar que nos encanta el señor Sjöstrom, verdad?
Hoy en día creo que es casi imposible hacer una peli como El viento....no sé que direcdtor podía atreverse a hacer algo parecido, tal vez Lynch?? ;)
Belaaaaa!! jajajajaja!!!,,SIIIIIIIIIIII, SOY TU SUEGRO!!!! jajajajajajaja!!
No sabía lo de la Garbo....Vaya pechá de reir que me estoy pegando contigo!!!
Vivian, que quieres que te diga chica...parece que estás dentro de mi cabeza. Hoy sobran las "palabras".......

Elena dijo...

Hola Ortiga,siempre me han gustado las peliculas en blanco y negro y las del cine clasico,siempre tan interesantes. Recuerdo ir a ver Un tranvia llamado deseo, por primera vez, en la Facultad, en un programa de cine de autor. Casi todas las actrices de esa época son excepcionales, mi preferida es Gloria Swanson,siempre estupenda en sus papeles.
Ah, Me has sorprendido con tu imagen, esta un poco deteriorada para tu edad, no?
Beijinhos.

MulDR dijo...

Es cierto Ortiga, solemos coincidir en los gustos cinéfilos.

Bueno Vivian, en realidad no es que yo crea que El viento es ingénua. Digo que si hoy en día se hiciese una película así, la mayoría la vería "excesivamente cándida". A fin de cuentas simplificar todo a una lucha del bien contra el mal (y viceversa) es arriesgado y por el camino se pierden matices. Que se lo cuenten a Lynch cuando llevó a las pantallas Terciopelo Azul (como siempre Ortiga dando en el blanco). Todavía hay gente que cree que es una película un poco estúpida por eso mismo que yo comento de El Viento. ¡Que bueno que hayas tirado de ese hilo, Vivian!

ortiga70 dijo...

Elena, la mala vida hija, que me ha pasado factura y me ha dejado hecho una pasita de esas de tu querida Málaga...

XDDDD

ethan dijo...

Prodigio de técnica, pero también de inteligencia la de Sjostrom. Una película redundante en la amenaza del viento, pero en el buen sentido de la palabra porque siendo muda podemos "oir" el silbido del viento; la angustia de la protagonista es la nuestra propia. Se confirma que el hombre es capaz de cometer actos tan horribles que dejan a la Naturaleza, con toda su furia, en evidencia.
Pedazo de obra maestra!
Un abrazo!

retje_robar dijo...

No me canso de aprender con tus posts.

ortiga70 dijo...

Ethan amigo...encantado de compartir gustos contigo.
Un placer, de veras.
Mr Sellers: Nadie nace sabiendo. No soy más que un humilde espectador que lleva muchos años disfrutando de su tiempo libre viendo pelis.
Tu si que eres el maestro del metro!!

Un abrazo para los dos!