martes, 7 de octubre de 2008

FARENHEIT 451 : FRANCOIS TRUFFAUT (1966)


El futuro, un tiempo en el que los bomberos no apagan fuegos sino que los provocan. Un tiempo en el que los libros son el mayor de los pecados para los que los poseen. Un tiempo de pastillas de la felicidad, de televisión absurda... de orden estricto.
Este es el marco en el que transcurre Farenheit 451 ( la temperatura a la que arde el papel).
Un día, la vida de Montang, bombero de profesión, experto en el arte de quemar libros, va a cambiar radicalmente debido a una conversación que tiene con su vecina en el tren- lanzadera que lo lleva hasta su casa. A raíz de ésto, Montang se da cuenta poco a poco de que vive en un mundo de mentiras, donde el y todos los habitantes de la tierra son manipulados por el sistema.


Su afición por los libros empieza a crecer, se da cuenta de que su oficio es una barbaridad. Ya no quiere ir al trabajo, no soporta a su mujer ( que no se entera de nada). No duerme. Emplea todas las horas del día en recuperar tantos años perdidos sin leer.
Su comportamiento empieza a levantar sospechas entre sus compañeros. Tras vivir una experiencia traumática al ver morir quemada a una mujer junto a sus libros, Montang emprende su particular cruzada. Incendia su propio hogar, ya que su mujer, Linda lo ha denunciado por ocultar y leer libros.


Tras ésto, Montang y Clarisse ( la vecina que conoció en el tren), huyen hacia el bosque, donde les esperan los hombres - libro....
Lo que sucede a continuación no voy a contarlo. Tan sólo diré que me he emocionado muchísimo con los momentos finales, en los que lloré como una magdalena.
Hacia dónde nos dirigimos?.¿ Será el futuro parecido a como lo describe Truffaut?. Espero que no, sino estamos verdaderamente Lost.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA