lunes, 1 de febrero de 2010

NOCHE Y NIEBLA : ALAIN RESNAIS (1955)


 Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el campo desierto de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron aquellas personas y los causas y consecuencias de los mismos, desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos, hasta el juicio de Nuremberg.
Una voz en off nos va narrando la secuencia de imágenes y fotografías.
Es uno de  los mejores documentales sobre el tema que he visto en toda mi vida . Algunas imágenes son absolutamente desgarradoras por su crudeza.
Hoy no voy a poner captures por respeto a los millones de seres humanos que perdieron la vida en aquel infierno.
Hace pocos dias, se conmemoró el 65 aniversario del cierre de  Auschwitz. El primer ministro israelí entre otros dieron largos discursos emocionados recordando lo que allí ocurrió........
Ahora el pueblo judío ha pasado de ser víctima a verdugo por un trozo de tierra que no les pertenece. ¿Como es posible?......¿Ya no recuerdan nada?.

OBRA MAESTRA

3 comentarios:

bela dijo...

Eso parece, Ortiga, que se han olvidado por bien de los intereses. Cuando se está en el lado de los poderosos las cosas cambian. Supongo que no todos los judios piensan igual. Lo mismo que no todo el pueblo alemán estaría de acuerdo con el gobierno durante el nazismo. Pero me pregunto: ¿si no haces nada no acabas estando de acuerdo?. Bueno no quiero radicalizar el asunto. El documental es impresionante.
Besos

ethan dijo...

Tremendo documento. Con un narrador tranquilo y pausado para contrastar más con lo que se está viendo. ¿Qué me dices de los "modelos" de torres de vigilancia? La he visto hace muy poco, curioso como algunos de estos autores de la Nouvelle Vague empezaron por el documental.
Un abrazo!

ortiga70 dijo...

Jajaja!....Pues que quieres que te diga Ethan?, si me conoces un poquito sabes que me quedo con el "modelo japonés" ;)

Bromas aparte, el documental es ESPECTACULAR E INQUIETANTE en todos los aspectos.

Abrazos para los dos