domingo, 31 de mayo de 2009

HIERRO 3 : KIM KI-DUK (2004)

El protagonista de esta extraña historia romántica es Tae, un joven que lleva una vida “alternativa”. Se dedica a ocupar casas en las que los dueños se ausentan por unos días. Durante su estancia en las viviendas, no roba ni causa ningún tipo de destrozo, hace fotos, come algo de las neveras y duerme en los dormitorios. Antes de abandonarlas, hace reparaciones y lava la ropa en lo que puede ser una forma de agradecimiento al involuntario anfitrión.

Al entrar en una de las casas conoce a Sun, una hermosa ex-modelo que vive maltratada por su marido. A partir de aquí sus destinos se cruzan para nunca más separarse, unidos por un vínculo invisible, que aceptan en silencio y sin pestañear. Son almas gemelas, de esas que tanto me gustan.

En esta película se habla más bien poco, Kim Ki Duk hace uso de esos silencios a los que me refería en mi anterior post, transportándonos a un mundo casi fantasmágorico, poético, de profundos sentimientos, hasta conducirnos a un final hermoso y excepcionalmente bien rodado.

León de Plata en el festival de Venecia, aclamada por la crítica internacional...... Hierro 3 es uno de los grandes aciertos del coreano, de obligada visión para cualquier amante del cine.

Ah, se me olvidaba, la elección de Natacha Atlas para la banda sonora fue todo un puntazo por su parte........., o no?

Sin ninguna duda, una de mis películas favoritas.

Captures:




MAGISTRAL

10 comentarios:

bela dijo...

Esta película la recuerdo con un especial cariño. Es la que mas me gusta de Kim Ki-Duk. Original, poética, soñadora ...como la banda sonora, Ortiga, que aunque no te haga falta abuela hay que reconocer que es una preciosidad.Ja, ja
;)
Besos

GURTU dijo...

Hola Ortiga, esta película me gustó ya que sin diálogos el director supo transmitir toda la fuerza y sentimientos, haciendote partícipe de las sensaciones de los personajes.

ethan dijo...

De este director solo tengo Primavera, verano, otoño...
Reconozco que no he visto casi nada de él, pero he leído muchas (y contradictorias) críticas. Conociendo tu buen criterio para las pelis habrá que hacerse con ella.
Por cierto, la actriz es la coreana de "Perdidos"?
Saludos!

ortiga70 dijo...

Bela: Que bien que te guste hierro 3.A mi me encanta.....la ví en Madrid en los multicines Princesa una tarde de Sábado de 2005 y quede fascinado.....
Gurtu:Al fin apareces tío!!, con tanto Rocío estabas empezando a preocuparme seriamente ;)
Ethan: Hierro 3 es una película maravillosa, debes verla a la mayor brevedad....si quieres, puedo facilitarte ésta y todas las demás que merecen la pena......Las críticas son contradictorias ( lo comprendo, KKD es capaz de lo peor y lo mejor).

Saludos amigos!

ortiga70 dijo...

Ah, coño!!, se me olvidaba...No, no es la actriz de Lost, aunque se parece un huevo...Cuando ví la primera temporada al estrenarse, tb me pareció ella......
;)

Capri c'est fini dijo...

Esta película me pareció inquietante cuando la vi, me pasa mucho con el cine asiático, es como si me perdiera algo y no sé qué. Sin embargo, el final es universal, impresionante, justo y perfecto... Y el marido un auténtico gilipollas.

Bonito blog.

Saludos.

taratela dijo...

Guardo unas estupendas imágenes en mi memoria de esta película. La banda sonora genial, si señor.
Saludetes

ortiga70 dijo...

Hola Capri ces't fini...Hay que ver lo cerkita que estamos, tu en San Fdo y yo en Pto Real!!....si vieras la de veces que voy a La Casería a tomarme una cervecita en "El Titi".Tengo muy buenos amigos allí

Bienvenido a tu casa y gracias por la visita
Nos vamos leyendo ( bueno yo hace ya tiempo que leo tus comments en el blog de Vivian).... ;)
Amiga Taratela, creo que vamos a llevarnos muy muy bien......
Saludos amig@s!

Vivian dijo...

Como te comenté, la única que vi de Kim Ki-Duk es “Samaritan Girl”, pero con esta entrada conseguiste despertar mi curiosidad, así que en cuanto pueda me pongo a ello. Me gustó la entrada y me gustaron las imágenes, y esa referencia a los silencios me trajo a la memoria la maravillosa “Dolls”…

Un beso

ortiga70 dijo...

Vivian, ya que lo mencionas, ahora voy a hablar mal de KKD, Hay una peli suya, Time, que me pareció un horror, una burda y enloquecida copia de la obra maestra de Takeshi Kitano...De todas formas tb me gustaría saber tu opinión sobre Time, si es que algún día la ves....
Dolls es sublime, genial, maravillosa, poética, fascinante.....todo lo que diga de ella y mucho más, nunca será suficiente...
Hoy me he pasado con el vino comiendo y estoy un poco " sensible" XDDD

Besos