martes, 15 de julio de 2008

HISTORIA DE TOKIO :(1953) YASUHIRO OZU


"¿Acaso no es decepcionante la vida?", le pregunta un adolescente a su cuñada viuda durante el funeral de su madre:"Si",es la respuesta acompañada de una sonrisa.
Este breve diálogo casi al final de la película nos pone en antecedentes del tono sentimental de resignada aceptación que distingue toda la obra de Ozu.

Las interpretaciones, los decorados- el hogar en el que la joven convive con sus padres - y los dialogos, son totalmente naturales, en nigún momento parecen preparados para llevarnos a un momento de algidez máxima, pero cuando se pronuncian las palabras,éstas acarrean un profundo peso filosófico y emocional.

Las películas de Ozu son maravillosamente comedidas, y engañosamente sencillas(algunos pueden pensar que son banales...que gran error..).
En esta peli todo se reduce a una pareja de ancianos que va de visita a Tokio para ver a sus hijos, dejando a su única hija soltera en la casa del pueblo. Ellos nunca han estado en la capital...Los hijos tienes allí sus vidas hechas y hacen lo posible por esquivarlos, sin tan siquiera disimularlo( os suena?, porque es el pan nuestro de cada día hoy, en el año 2008,donde todos en teoría deberíamos haber evolucionado y ser mejores personas..).Tan sólo una nuera que perdió a su marido en la guerra parece prestarles la atención que merecen. Ellos nunca se quejan en toda la película (¡que gran lección!).

Todo es observado como es norma en las películas de Ozu, con una cámara dispuesta a medio metro del suelo.

Ozu es el gran maestro. Nunca he visto películas como las suyas. Es el director que mas sentimientos me ha transmitido con menos recursos, en mi todavía corta , pero intensa vida
Sus actores fetiche Chishu Ryu y Setsuko Hara vuelven a brillar a niveles intergalácticos.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA,ABSOLUTA ,ABSOLUTA
....

A tus pies maestro, nadie como tu

3 comentarios:

bela dijo...

Oh Ortiga es tan bonita esta película. Me gusta que adores el infravalorado cine japonés como yo. Esta es una de esas películas que deberían poner a los adolescentes en los institutos, es una lección de vida, y de maestría cinematográfica. Me parace maravilloso lo de que parece que cuenta una hª cualquiera y hasta lanzando un dardo envenenado a nuestros corazones para que se emocionen sin remedio. Pocos directores consiguen que una suavidad tal te haga replantearte tantas cosas. ¡¡¡¡Pero y esos actores!!! acaso, no son ellos, en gran parte responsables, de ese efecto???. Que la vean los que no la vieron pues es necesario disfrutarla. Bsts. Bela

ortiga70 dijo...

Y que lo digas Bela!.
Pobres de los que no vean:
Historia de Tokio
Primavera tardía
El sabor del sake
El Arpa Birmana
Rashomon
Historia del ultimo crisantemo
Ikiru
47Ronin
El Intendente Sansho....
Y tantas y tantas y tantas....Son tratados de conocimiento,lecciones de moral ,de solidaridad de humanismo....Ellos se lo van a perder,yo afortunadamente ya he visto todas esas joyas y mi vida cambió al verlas
Saludos Bela.

Jose Marzo dijo...

Hola Ortiga. Hola Bela (por si entras aquí). Me he llevado una sorpresa (no grata) cuando he entrado en VITACINEMA y me encuentro que ha desaparecido.
Espero que no haya sido por el mismo motivo que escribí en mi entrada 'juguetes rotos' (al final fue otra la causa de aquella desaparación, que por cierto ha vuelto para deleite de todos). No quiero inmiscuirme dónde no me llaman.
Ánimo Bela.