martes, 27 de octubre de 2009

EL MARIDO DE LA PELUQUERA : PATRICE LECONTE (1990)

"Cuando quieres conseguir cualquier propósito en la vida, sólo tienes que desearlo. Si no lo consigues, es que no lo has deseado suficiente".

Antoine deseaba desde adolescente ser el marido de una peluquera y lo consiguió. Un buen día Matilde se cruzó en su camino y todo cambió.

Antoine y Matilde no necesitaban salir los fines de semana con otras parejas, no necesitaban amigos con los que charlar..... Su amor era tan grande, que todo eso les sobraba. Sólo querían estar juntos las veinticuatro horas del día, disfrutando el uno del otro. Él, admirándola, ella, sintiendo como ese hombre especial la hacía feliz de una forma u otra : con una mirada, con un bailecito árabe inventado sobre la marcha, con algún que otro achuchón, o preparando unos cócteles imposibles a base de perfumes y after shave......

Hoy he visto de nuevo El Marido de la Peluquera, solo , en mi casa.

Me ha gustado mucho más que cuando la vi por primera vez en el cine. En esa fecha todavía no había encontrado el amor verdadero. Ahora los años han pasado y he tenido la inmensa fortuna de encontrarlo, lo cual me ha hecho entender a la perfección el mensaje.

Anna Galiena, esa mujer tan especial que sólo con su presencia lo eclipsa todo y Jean Rochefort, mi querido Jean Rochefort.... no hay palabras para encumbrarlo en este maravilloso y triste sueño del que nunca quieres despertar.
Los diálogos son para pararse un ratito a pensar y, sobre todo, la voz en off de Antoine.
Hoy podía escribir mucho más sobre esta peli, pero siendo fiel a mi línea, voy a dejarlo estar

Una Joya del cine europeo de obligada visión para cualquier mortal con un mínimo de sensibilidad.

5 comentarios:

MulDR dijo...

Pues esta es otra que tengo pendiente. Visto el éxito de las útlimas recomendaciones le dedicaré una tarde antes de que acabe la semana.

Por cierto, y ahora que nos ha dado por el cine francés: ayer me vi Zazie en el metro y me he quedado prendado.

La historia de esta niña es como la de Amelie pero sin edulcorantes, con mucho absurdo, mucha crítica al propio cine, mucho exceso en la narración y un sentido del humor próximo al del mejor cine mudo de principios de siglo. Muy, muy recomendable.

Si la ves (o la has visto) hablamos, que hay mucho que decir. Un abrazo amigo.

ortiga70 dijo...

Pues no que no la he visto, la verdad es que nunca me ha llamado la atención y como las críticas tampoco la ponían por las nubes......
Pero basta con que tu me digas que merece la pena para ponerme con ella en cuanto pueda. Hoy me he cascado La Vergüenza de Bergman, todo un particular alegato contra la guerra y sus horrores.....
Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios.
La peli de hoy la colgaré esta noche en Megavideo

Nabel_Babau dijo...

Sin duda una de las mejores peliculas de la historia. Perfecta fotografía,inmejorable BSO, sensibilidad a mas no poder una oba maestra...

La volvere a ver ¡¡¡seguroooooooooooooo!!!

Un besaco...

bela dijo...

A mi esta peli me da mucha pena verla. La ví pero no creo que vuelva a hacerlo aunque reconozco que es preciosa, pura melancolía, y buen sentido del humor. Desde luego es una de las que mas me gusta del director y habla de un amor que no todos tienen la suerte de encontrar. Me alegro que tu lo hicieras.
Besos

Elena dijo...

Sin duda una buena pélicula.Me ha llamado poderosamente la atención la atmosfera que la envuelve, como intentando suavizar una historia de amor y deseo absoluto.
Enternecedora, sin duda.
!Voy por la próxima! Un gran abrazo parejita.