lunes, 27 de abril de 2009

EL CEBO : LADISLAO VADJA (1958)

No tenía pensado publicar nada hoy, pero un inesperado correo de mi amigo Antonio me ha hecho cambiar de idea.

No recuerdo bien si he visto la peli o no, en cualquier caso eso es lo de menos. Os dejo con la opinión de una de esas personas que tiene lo que a mí tanto me gusta, una sensibilidad especial para captar el arte, la belleza....... Adelante maestro:

Vi ayer una película estupenda. Y he pensado que quizá te gustaría comentarla. La verdad es que merece la pena. El cebo. 1958. De Ladislao Vadja.Es una coproducción España-Suiza-Alemania. El director, Ladislao Vadja ( húngaro ) dirigió en España películas como "Marcelino pan y vino", "tarde de toros" o "aventuras del barbero de Sevilla". Pero esta de "El Cebo", es harina de otro costal. Esto es cine negro, expresionista, cine de locos asesinos. Ladislao, digno heredero del maestro Fritz Lang, ha elaborado una obra de terrible belleza. Comparada por la critica con "M, el vampiro de Dusseldorf ,de Fritz lang", también es una nueva versión del mítico cuento europeo " Caperucita roja y el lobo feroz ". Las similitudes con este cuento son notables. Una niña inocente vestida de rojo, es seducida en el centro de un bosque, por un extraño hombre vestido de negro de intenciones feroces.

Esta película ha llegado a mi por un intrincado camino. Yo conservaba el recuerdo de haber visto en mi infancia una película que me causa fascinación y horror a un mismo tiempo. En mi memoria quedaron los retazos de imágenes de un bosque sombrío, de un hombre que hablaba con una niña, y de la irresistible sensación de peligro y muerteCuando me hice mayor busque la película sin encontrarla, ya que no poseía ningún dato sobre ella. Veía películas antiguas, con temática de misterio, con la esperanza de hallar a un hombre de rasgos alarmantes, niños y un bosque. Con los años me olvide..Hace unas semanas, me encontré en la estantería de una librería una nueva edición de un libro clásico, titulado "la promesa", de un autor sueco. Era una novela policial, que había sido llevada al cine con éxito en 1958. Me intereso el argumento. Una extraña lucecita parecía alumbrar algún oscuro rincón de mi memoria. Algo me incitaba a investigar sobre ese libro. Me sentía preso de una extraña emoción que me empujaba a saber mas de esa historia, de la película. Me metí en Internet, vi algunos fotogramas de la película, y.. sin esperármelo, ahí estaba, la vieja película de mi infancia.Ya la he visto y me parece buenísima. A pesar de lo antigua es una película tristemente vigente por el argumento que trata. La pederastia, la desaparición, y el asesinato de niños. Una de las peores facetas del ser humano. Pero el cine es belleza y esta es una gran película. Casi todo es sugerido y tratado con exquisito sentido del arte. Es como una visión realista, de esos viejos cuentos creados para dar miedo a los niños y así protegerlos. Es Caperucita y el lobo feroz

Captures:







9 comentarios:

bela dijo...

Bueno, Vajda es el director de 'Marcelino, pan y vino' que es una buena película del cine español aunque 'el cebo' es mejor. Yo la ví hace años pero recuerdo bien todo esos elementos tenebrosos de los que habla tu amigo. Es una excelente recomendación. Un saludo

ortiga70 dijo...

Mi amigo, Bela, te puedo asegurar que tiene un gusto exquisito.
Si la he visto, desde luego no la recuerdo.
Voy a bajarla inmediatamente para hacer un autocomentario cuando la vea ;)

Por cierto, ya que mi Antonio la ha mencionado, mi próximo post va a ser: M, el vampiro de Dusseldorf.

Saludos

Vivian dijo...

Curiosamente, hace dos semanas, descubrí esta película en uno de los blogs que visito, ahora leyendo la opinión de tu amigo, aumenta mi curiosidad, aunque estoy esperando con más impaciencia que seas tú quien la vea y conocer tus impresiones.
Por cierto, deseando estoy también leer tu entrada sobre M.

;)

Anónimo dijo...

buen post. La pelicula la he visto bastantes (?) veces, ya que la suelen repetir bastante en las TV alemanas, Gert Froebe y Heinz Ruehmann son clásicos del cine de la postgerra alemana, sus peliculas tb.
Besos, me voy a tu Idaho a hacer un sudoku ahora que hasta me lo has dedicado.
Estrella

ortiga70 dijo...

Ok, Vivian. Ahora estoysupermegaliado con el curro y no tengo tiempo ni para mirarme a la cara (barba de 4 días). Cuando la vea, prometo contarte lo que opino de ella, pero ya te adelanto que me va a encantar...
Y el post de M.... Vamos a ver cuando puedo hacerlo

Me van a salir escamas!!!!

ethan dijo...

Es curioso como en pocos días ya he visitado dos blogs que hablan del cebo. Respondía en ese otro blog lo que se parece a M de Lang, veo que a todos nos pasa lo mismo. También me preguntaba lo reativamente "tranquilos" que se quedan el policia y la madre colocando ese particular "cebo"...
Saludos!

ortiga70 dijo...

Está claro que tengo que ver la peli...
Saludos Ethan!!

MulDR dijo...

A veces recuerdo por qué visito tu blog. Peliculón.

Gracias por la recomendación. No la había visto.

LU dijo...

Otra joya, sin duda.