jueves, 21 de enero de 2010

EL LIQUIDADOR : ATOM EGOYAN ( 1991)

Cuanto tiempo anduve tras esta peli!. Tras años de intensa búsqueda, fue el pasado cuando al fin pude verla. Siempre me gustó la foto de Koteas tensando la cuerda del arco junto a la ventana.
Quién es quién en El Liquidador?. Es la pregunta que no paramos de hacernos durante todo el film. A medida que las secuencias avanzan, vamos descubriendo las entrañas de cada personaje, conociendo datos sobre cada uno de ellos que nos van a llevar a la reflexión más profunda.
Hera, vive con Noah (Elias Koteas) junto a su hijo y hermana. Los tres son inmigrantes armenios. Hera trabaja de censuradora en una tétrica empresa. Su trabajo consiste en visionar películas porno y cortar escenas demasiado fuertes.



 Mimi y Bubba, una complicada pareja con una extraña relación.




Lorraine y Tim son un matrimonio a los que se les ha quemado la casa en un incendio. Ambos se hospedan en un motel puesto por la compañía en la que trabaja Noah, a la espera de recibir su "liquidación".



Arianne es una chica que acaba de perder su casa a consecuencia también de un incendio.



Noah, el hombre que nunca duerme, es como el protector de todos ellos, hace todo lo posible para que se encuentren cómodos, muy cómodos, demasiado cómodos.........



Una vez presentados todos los personajes, es el momento de ver la película para descubrir los secretos que se esconden tras este magistral guión del genio canadiense. Os aseguro que son muchos.
Egoyan va a dejaros boquiabiertos, como siempre.
SUPER RECOMENDADA

martes, 19 de enero de 2010

LA CINTA BLANCA . MICHAEL HANEKE (2009)


El sábado fui a Sevilla a verla, ya que no sé porqué razón, todavía no se ha estrenado en Cádiz........bueno, si que lo sé, pero prefiero no comentarlo.
Me encontré con un Haneke distinto, igual de reflexivo, pero distinto. Esta película bien podía haber estado firmada por Bergman o Dreyer. El uso de la luz, del blanco y negro, del vestuario,  incluso de la religión, me recordó a estos dos grandes.



No voy a contar de que va la peli, con el bombo que se le ha estado dando muy pocos serán los que todavía no conocen el guión. Lo que si diré, es que La Cinta Blanca va a ser un referente histórico diferente para quiénes quieran estudiar el origen del nazismo, de como esas personas pudieron llegar a cometer semejantes atrocidades guiados por no se que principios morales. Unos principios en los que se caga Haneke, y yo, por supuesto, también.



Ya Istvan Szabo en Coronel Redl sobre todo, nos introducía en ese carácter "especial" (por llamarlo de alguna manera) que tienen austriacos y alemanes.



Es importante mencionar el importantísimo ejercicio autocrítico de Haneke ( de padre alemán y madre austriaca). En El séptimo continente nos ofreció una peculiar muestra de como funcionan las cabezas de alguno de sus paisanos.
Estamos ante una gran película. Hay planos inolvidables, como el momento en que aparece medio cuerpo de una campesina muerta tendido en una miserable cama mientras una mujer anónima lo lava cuidadosamente y las moscas lo inundan todo.



En otro momento de la cinta aparece un corredor iluminado y una puerta cerrada, silencio....



Decoración austera, vestuario cuidado, planos memorables, guión concienzudo........
Nadie va a salir indiferente del cine después de ver La Cinta Blanca, ese era el objetivo.......una vez más Mission Accomplished!.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

viernes, 15 de enero de 2010

ANTES DE LA LLUVIA : MILCHO MANCHEVSKI (1994)

Milcho Manchevski estructura el film en tres historias, dos en macedonia y una en Londres  para explicarnos el horror y lo absurdo de las guerras.
En esta película nada es al azar, todo está cuidadosamente calculado, todos los personajes están conectados. Pasado, presente y futuro se mezclan a la vez. Lo que al principio nos puede resultar desconcertante, acaba resultando un perfecto rompecabezas." El círculo nunca se cierra"
León de Oro en el festival de Venecia, aclamada por la crítica especializada, motivo de estudio para todos los alumnos de narrativa audiovisual, en fin........otra joya más para la colección
El odio entre iguales es uno de los grandes pecados pecados de la humanidad. Aquí tenéis un ejemplo más de hasta donde puede llegar el hombre por nada, simplemente por no ser como ellos,  ya sea en lo religioso o en cualquier otro aspecto banal que escapa a mi comprensión.
Como veis, mi creatividad está bajo mínimos, pero espero que estas pocas frases os sirvan para animaros a ver la peli o para, si la habéis visto, poner un comentario.
ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE

lunes, 4 de enero de 2010

DEKALOG

 

Estoy subiendo los diez episodios que Kieslowski grabó para la televisión polaca inspirados en cada uno de los diez mandamientos.
Cuando comencé con el blog, hice un pequeño comentario al respecto. Ahora me he decidido a publicar este post para recomendar a aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de verlos (que sé que pueden ser bastantes) que lo vean sin perder más tiempo.
Mi amiga Taratela hace tiempo que se pega unas sesiones cinéfilas con sus colegas. Como desafortunadamente yo no puedo unirme a ellos debido a las malditas distancias que nos separan, quisiera colaborar de alguna manera con sus sesiones, aportando mi granito de arena, estas diez joyas.
Los subtítulos están integrados por el menda, los que hay por la red son una mierda.
A disfrutar amigos!

En serio, SUPER, SUPER, SUPER RECOMENDADO CON MAYÚSCULAS.