martes, 19 de enero de 2010

LA CINTA BLANCA . MICHAEL HANEKE (2009)


El sábado fui a Sevilla a verla, ya que no sé porqué razón, todavía no se ha estrenado en Cádiz........bueno, si que lo sé, pero prefiero no comentarlo.
Me encontré con un Haneke distinto, igual de reflexivo, pero distinto. Esta película bien podía haber estado firmada por Bergman o Dreyer. El uso de la luz, del blanco y negro, del vestuario,  incluso de la religión, me recordó a estos dos grandes.



No voy a contar de que va la peli, con el bombo que se le ha estado dando muy pocos serán los que todavía no conocen el guión. Lo que si diré, es que La Cinta Blanca va a ser un referente histórico diferente para quiénes quieran estudiar el origen del nazismo, de como esas personas pudieron llegar a cometer semejantes atrocidades guiados por no se que principios morales. Unos principios en los que se caga Haneke, y yo, por supuesto, también.



Ya Istvan Szabo en Coronel Redl sobre todo, nos introducía en ese carácter "especial" (por llamarlo de alguna manera) que tienen austriacos y alemanes.



Es importante mencionar el importantísimo ejercicio autocrítico de Haneke ( de padre alemán y madre austriaca). En El séptimo continente nos ofreció una peculiar muestra de como funcionan las cabezas de alguno de sus paisanos.
Estamos ante una gran película. Hay planos inolvidables, como el momento en que aparece medio cuerpo de una campesina muerta tendido en una miserable cama mientras una mujer anónima lo lava cuidadosamente y las moscas lo inundan todo.



En otro momento de la cinta aparece un corredor iluminado y una puerta cerrada, silencio....



Decoración austera, vestuario cuidado, planos memorables, guión concienzudo........
Nadie va a salir indiferente del cine después de ver La Cinta Blanca, ese era el objetivo.......una vez más Mission Accomplished!.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

6 comentarios:

LU dijo...

Fui a verla este domingo por la tarde, y todavía me dura la sensación que me causó. Iba con mucha curiosidad, algo que Haneke siempre me ha despertado, aunque no salgo siempre encantada después de ver sus películas.
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Acabo de dedicarle una entrada, aunque me ha resultado difícil expresarlo todo. Cuando algo no me gusta es mucho más sencillo.

INCREÍNBLE

taratela dijo...

Yo no he querido ni escuchar ni leer nada al respecto, quiero que me sorprenda él!
Me toca el viernes!!
te contaré

ethan dijo...

Me pasa como a taratela, ya te contaré cuando la vea...
Un abrazo!

MulDR dijo...

Bendito Bergman si ha dejado su legado a Haneke. Y bendito Haneke si ha sabido leer entre líneas.

Ya me tarda su estreno por aquí.

taratela dijo...

Ya la vi!!!
Factura impecable sin duda!
Esta vez me fije en su obsesión por las puertas, rincones que se abren, entreabren o se cierran y siempre guardan partes de la inconsciencia o de la oculta conciencia...
Gende Haneker, Grande

ethan dijo...

Bueno pues me dejó fascinado. La impresión es de que se trata de la mejor peli de Haneke, pero no dejo de darle vueltas a si es una especie de limpiar la conciencia para buscar una excusa al nazismo. No sé...
Abrazos.