martes, 27 de octubre de 2009

EL MARIDO DE LA PELUQUERA : PATRICE LECONTE (1990)

"Cuando quieres conseguir cualquier propósito en la vida, sólo tienes que desearlo. Si no lo consigues, es que no lo has deseado suficiente".

Antoine deseaba desde adolescente ser el marido de una peluquera y lo consiguió. Un buen día Matilde se cruzó en su camino y todo cambió.

Antoine y Matilde no necesitaban salir los fines de semana con otras parejas, no necesitaban amigos con los que charlar..... Su amor era tan grande, que todo eso les sobraba. Sólo querían estar juntos las veinticuatro horas del día, disfrutando el uno del otro. Él, admirándola, ella, sintiendo como ese hombre especial la hacía feliz de una forma u otra : con una mirada, con un bailecito árabe inventado sobre la marcha, con algún que otro achuchón, o preparando unos cócteles imposibles a base de perfumes y after shave......

Hoy he visto de nuevo El Marido de la Peluquera, solo , en mi casa.

Me ha gustado mucho más que cuando la vi por primera vez en el cine. En esa fecha todavía no había encontrado el amor verdadero. Ahora los años han pasado y he tenido la inmensa fortuna de encontrarlo, lo cual me ha hecho entender a la perfección el mensaje.

Anna Galiena, esa mujer tan especial que sólo con su presencia lo eclipsa todo y Jean Rochefort, mi querido Jean Rochefort.... no hay palabras para encumbrarlo en este maravilloso y triste sueño del que nunca quieres despertar.
Los diálogos son para pararse un ratito a pensar y, sobre todo, la voz en off de Antoine.
Hoy podía escribir mucho más sobre esta peli, pero siendo fiel a mi línea, voy a dejarlo estar

Una Joya del cine europeo de obligada visión para cualquier mortal con un mínimo de sensibilidad.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL TESTAMENTO DEL DOCTOR CORDELIER : JEAN RENOIR (1959)

Tenía muchas ganas de que llegara este momento. Hoy por fin, he conseguido hacerme con la película.
Este post tiene ya su tiempo, pero por tratarse de quien se trata y por la calidad de esta extraordinaria rareza, he decidido volver a publicarlo, aprovechando que voy a subir la peli a megavideo para que aquellos que no la conozcáis o que no la hayáis visto, podáis hacerlo y comentarla.
Sin más, El testamento del Doctor Cordelier:

"Existen muchas versiones en el cine del clásico de Stevenson Dr. Jeckyll and Mr Hide, algunas de ellas muy buenas. Yo, desde luego, me quedo con ésta.
La interpretación del Doctor y de Opale està realizada por un mismo actor: Jean Louis Barrault y que queréis que os diga: sin comentarios!!.
Tuve suerte en verla, porque la verdad, es una rareza.
Una noche la pusieron en la 2 hace ya muchos años (cuando la 2 era la 2 ,o sea, antes de que nuestro amiguito el del bigote, ese que ahora va de latin lover con esa melenita del Príncipe de Beukelaer y esa miradita de soslayo a escotes de algunas mujeres ajenas, que te incita a pensar que está más caliente que el asfalto de Alabama- Como diría Laura Dern en Corazón Salvaje-, aquella memorable peli de David Lynch, dedicara la cadena a otros menesteres)...........
Bueno después de este rollito político que me he marcado, tan solo deciros que yo la grabé, pero se la dejé a uno de mis queridos amigos del pasado y hasta luego Lucas!. Nunca más supe de ella.
Está en la mula, pero en francés. llevo meses intentando conseguir los subtítulos por todas partes, para poder colgarla yo y que todo el mundo disfrute viéndola.
La historia es de sobra conocida, sólo que adornada por el genio indiscutible de Jean Renoir, así que no digo nada más".
Captures:

OBRA MAESTRA

domingo, 4 de octubre de 2009

CERO EN CONDUCTA : JEAN VIGO ( 1933)

"Poesía y realismo social se mezclan en la mejor obra del desgraciado Jean Vigo, director que hay que reivindicar sin parar. Un ritmo trepidante para apenas tres cuartos de hora de metraje y un rabioso mensaje de feliz rebeldía ante la autoridad son las bases de una de las caricaturas del sistema educativo más esperpénticas y a la vez conmovedoras de la historia del cine. Una película revulsiva, apasionada, romántica y con un desenlace lleno de lirismo imposible de olvidar. La inspiración del genial Truffaut vino de alguna parte".

Captures:

 Gracias MulDr

OBRA MAESTRA ABSOLUTA