domingo, 19 de julio de 2009

GUERREROS DE ANTAÑO : LEE TAMAHORI (1994)

Una vez fueron guerreros. Esta es la traducción del título original en inglés y que resume extraordinariamente bien la situación del pueblo mahorí en la Nueva Zelanda de los noventa.

Una familia de mahoríes vive en un suburbio en el extra radio de la ciudad. Poco a poco vamos descubriendo con estupor debido a la crudeza de las imágenes, el mundo en el que, los que una vez fueron guerreros, ahora son una panda de borrachos degenerados sin principios ni moral alguna.
La película te pone de muy mala leche, llegas a odiar a muerte al protagonista y más de uno.
Víctimas del sistema?
Víctimas de su propio racismo?
Héroes incomprendidos?
Cobardes inadaptados?
La respuesta me la reservo. Tan sólo diré que esta película, como todas las que posteo y postearé, invita a la reflexión más profunda.
MAGNÍFICA

miércoles, 15 de julio de 2009

LA MADRE MUERTA: JUANMA BAJO ULLOA (1993)

Hace ya bastante tiempo que no hablo de una película española, concretamente creo que sólo he posteado Vacas, En la Ciudad y El Pisito y es lógico, pura estadística, en España desgraciadamente se hacen pocas y no muy buenas.
Tras el interesante debate creado en el blog de mi amigo Ethan sobre el cine español, he pensado que este sería un buen momento para hablar de esta peli, que como muchas otras, pasó sin pena ni gloria por las carteleras de nuestro país.
Para mi lo tiene todo, es inteligente, reflexiva, inquietante.......
Tras su debut con la sensacional Alas de Mariposa, Bajo Ulloa nos propone un psycho-thriller en toda regla en el que destaca la increíble interpretación de Karra Elejalde y Ana Álvarez.
"La madre muerta es más que un film: es un estado de ánimo, un sentimiento condensado en celuloide. Una muestra de las posibilidades del medio cinematográfico, al que explota en todas sus facetas: espacio ( localizaciones ), tiempo ( ritmo ), luz ( fotografía ), alma ( actores ), etc. En definitiva, atmósfera , lograda a pulso de genio y talento, que nos cuenta con un halo poético poderoso algo tan simple como inagotable: la inocencia. El bien visto desde el mal, el lobo enamorado de caperucita, la pureza contra la corrupción. Eso es "La Madre Muerta". Una película que es más que una película y a la vez, es justo una película, ya que uno no se imagina esta historia contada de otro modo que no sea con una cámara enfocando lo invisible: la imposible recuperación de lo perdido, la unión efímera de los opuestos".
Como habréis podido apreciar, estas palabras no son mías, pero como si lo fueran porque parecen sacadas directamente de mi cabeza. Seguramente la persona que las escribió será otra ALMA GEMELA de esas que tengo por la red.......
Captures:



En voz baja me pregunto: Si esta peli volviera de nuevo a las carteleras, que ocurriría?. Jajajaja, me da la risa, si en los noventa apenas tuvo éxito, ahora es que no entraría nadie en las salas ni por equivocación. Estamos en un momento histórico donde se premia la estupidez, se admira al cantamañanas, el centro comercial de turno se ha convertido en el santuario de las masas, un lugar de obligada peregrinación findesemanera donde te esperan con los brazos abiertos en Mc Donald's para que tu estómago se infle con sus sabrosas hamburguesas tras tragarte la hiperbasura Americanoide de turno, que, por supuesto, todos tus colegas y compañeros del trabajo te han recomendado..... muchos tiros, muchas ostias, tías buenas, muchos tacos y muchos efectos especiales hechos con ordenador, un coctel que nunca falla y que vende mucho que por lo visto es de lo se trata.
Eso entre otras muchas cosas es lo que hemos heredado del" país de la libertad", los reyes de la propaganda ( la peor arma de destrucción masiva). Y es que todo lo bonito se pega.
Menos mal que yo estoy a salvo de toda esa vorágine, por suerte tengo un trabajo en el que no tengo que dar cuentas a nadie, voy a mi puta bola y apenas me relaciono.
Para qué hacer una película buena, si una mala vende más?. Supongo que esa pregunta rondará por las cabezas de muchos, si no que se lo digan, por ejemplo a Ridley Scott con sus últimas hazañas cinematográficas . Atrás quedaron Blade Runner, Los Duelistas o Thelma y Louise .......(MulDr me va a matar por esto)

Estamos en el 2009......todavía recuerdo con amargura aquellos tiempos en los que creía que con el nuevo siglo el ser humano cambiaría, el hambre en el mundo desaparecería, las guerras no existirían, las riquezas serían mejor distribuidas, el racismo se extinguiría, una nueva sociedad en la que la cultura, la educación, el amor y la paz nacería.... Si, todas esas cosas pensaba yo en voz baja, yo, el eterno idealista, el que nunca se entera de nada. Soy como el Coronel Dax del siglo XXI
Ah, se me olvidaba, otro pequeño detalle de como funciona el personal, jajaja!....
Ahora está de moda Lost ( una de mis series favoritas de todos los tiempos) y resulta que ya le gusta a todo el mundo, hasta mi madre no se pierde un capítulo. Pa cagarse.

Una joya que muy pocos supieron apreciar y valorar



lunes, 13 de julio de 2009

ATRACO PERFECTO: (1956) STANLEY KUBRICK


Cuando eres un perdedor estás condenado a que todo te salga mal.
Atraco Perfecto es una historia de perdedores magistralmente rodada en la que el grandullón Sterling Hayden hace el papel de su vida.


Me encantó cuando la vi hace la tira de años y me volvió a encantar el sábado, cuando se la puse a mi sobrino en mi viejo VHS para que vaya aprendiendo algo, por que el pobre está atrapado por la cultura basura que hoy en día nos domina desafortunadamente.
Por cierto, a mi sobrino le gustó mucho, aunque antes le puse El Bosque Petrificado de Archie Mayo, con Leslie Howard, Bette Davis y Humphrey Bogart....... Demasiado para un chaval de dieciséis años mal acostumbrado.....

La escena del final me encanta, cuando los dos polis apuntan a la vez desde diferentes puertas.


Una de las pelis de la que nuestro amado Tarantino bebió hasta emborracharse al hacer Resevoir Dogs.
Esta joya del cine tiene muchos aspectos dignos de ser tratados en profundidad, por eso me callo y dejo paso a mis excepcionales comentaristas que seguro me sorprenden con sus siempre acertadas opiniones.
Poco más que añadir ante un clasicazo como éste, bueno si, one more thing:
Capté el mensaje Stanley, yo jamás dejaría de aceptar una herradura de la suerte de manos de un hombre agradable ........


OBRA MAESTRA

jueves, 2 de julio de 2009

EL VIENTO: VICTOR SJÖSTRÖM (1924)


Ingmar Bergman dedicó "Fresas Salvajes" a su maestro, Victor Sjöstrom ( nuestro entrañable doctor Borg). Los que me conocéis, sabéis lo que opino de ella: increible, fascinante, maravillosa, obra maestra absoluta, bla,bla,bla....Coño, hasta mi foto la escogí de la peli.
Ahora le ha llegado el turno al gran maestro.
El Viento puede parecer un western al uso, pero no, es mucho más que eso, es todo un ejercicio de reflexión sobre el comportamiento humano, adornado con guiños oníricos y un dominio de la iluminación que asombra.
La siempre impresionante Lillian Gish es Letty, una chica de Virginia que emprende camino a una tierra inhóspita en busca de un pariente ( casi un hermano) para iniciar allí una nueva vida. Letty baja del tren y encuentra la cruda realidad; desierto, caballos salvajes, poquísimas personas y el viento, ese viento del Norte soplando a todas horas. En ese punto, Letty va a empezar a sufrir en sus carnes, el odio, el desprecio, la desconfianza, el ser tratada como una cualquiera, simplemente por ser una buena chica amable y generosa. Vamos, como la vida misma.
En la película suceden otras cosas, pero mantengo mi línea y no cuento nada más.
Las obras de Victor Sjöstrom son todas obras maestras, así que no tengo más remedio que recomendarlas encarecidamente a todo el mundo que aprecie el séptimo arte.
Ahora, emocionado, vuelvo a recordar la residencia de verano de Isak, donde crecían aquellas maravillosas fresas salvajes.......
Grandeeeee Sjöstrom

No he puesto captures porque la copia que tengo es de muy mala calidad, así que os dejo con unas fotos:

Este soy yo, jajaja!





OBRA MAESTRA ABSOLUTA