jueves, 25 de junio de 2009

EL CABALLO DE DOS PIERNAS: SHAMIRA MAKHMALBAF (2008)


Hace un par de días fui a verla. La verdad es que la peli se las trae.......
Un joven mendigo retrasado mental es contratado por un hombre de casta alta con el fin de hacer de caballo para su hijo, amputado de piernas, debido a las minas antipersonas que los rusos se encargaron de dejar por millones en Afganistán.


El chico vive junto con otros cientos de niños más, en unos tubos que anteriormente habrían sido oleoductos.
En pocos días, el pobre chaval asume su papel de caballo, transportando al amputado por todas partes.
Es curioso, el maltratado por la guerra, en vez de apiadarse del retrasado, se comporta como un déspota, ante la pasividad más absoluta de todos.


Esta película es de una crueldad extrema. Shamira Makhmalbaf no ha dejado cabos sueltos, quiere que al salir del cine empecemos a reflexionar sobre lo que hemos visto, y lo consigue, ya lo creo.......
Rodada integramente en Afganistán, ya que en su país, Irán, er colegui ahdmarineyá o como coño se llame, digamos que se lo tiene un "pelín prohibido".
Los actores son indigentes reales tomados de las calles.


Descubrí a Shamira con La Pizarra, una excelente peli que ví en Madrid durante una de mis escapadas fugaces.
Después del triunfo de su hermana Hana con Buda explotó por vergüenza, Shamira y su padre, que colabora como guionista y montador, han hecho un trabajo brillante y, sobre todo, muy reflexivo.
Cruda y cruel, pero inteligente.
Chapó para esta familia de director@s iraníes. Si no sabeís nada de ellos, buscad por ahí, vaís a encontrar anécdotas sorprendentes.
MUY RECOMENDABLE

sábado, 20 de junio de 2009

ISTVÁN SZABÓ Y KLAUS MARIA BRANDAUER

Las películas de István Szabó no son obras maestras, pero merecen estar en mi blog con letras de oro. No sé como explicarlo, tienen "eso" que las hace especiales para mi.
Klaus Maria Brandauer, su actor fetiche, dota a las cintas de una magia y fuerza que las hace grandes. Algo que solo él sabe darles.
Mephisto, Coronel Redl y Hanussen, el Adivino, conforman la trilogía que Szabó dedica a la historia de la decadencia del imperio austrohúngaro y al auge del nazismo.
En las tres películas, el húngaro nos presenta a través de Brandauer, los conflictos morales internos del ejército (Coronel Redl)

La ambición desmedida de un actor de teatro para conseguir el éxito a cualquier precio ( Mephisto)

Los poderes hipnóticos y adivinatorios de un soldado, que lo llevan a una situación muy peligrosa (Hanussen, el Adivino)


No he querido extenderme en los detalles argumentales de las tres pelis, pero creo que las cuatro cosas que he dicho son más que suficientes para despertar el interés de alguien que no las haya visto.
Poder, riqueza, disciplina militar, sentimientos ocultos, burguesía acomodada, lujo, decadencia.......
He querido hacer hoy este pequeño y modesto homenaje a estos dos grandes del cine que tanto han aportado a mi desarrollo personal, uno dirigiendo, creando películas con una atmósfera única.... otro interpretando, dotando a sus personajes de una fuerza y misterio inusitados.
IMPRESCINDIBLES E IRREPETIBLES

sábado, 13 de junio de 2009

DELIVERANCE : JOHN BOORMAN (1973)


Cuatro capullos de ciudad van a pasar un fin de semana de "aventuras" haciendo rafting por el río Chawalahesse. Desde el primer momento, dejan claro a los Cajunes que ellos son los listos, los enteraos, los que están por encima del bien y del mal.....Los problemas no tardan en aparecer y lo que iba a ser su momento de gloria, se transforma en la peor de sus pesadillas.
Los personajes están muy bien definidos; Burt Reynolds es el aventurero, el que puede lleguar a fundirse con la naturaleza; John Voight es el hombre tranquilo; Ned Beatty es el típico gordito tontón que cada vez que habla sube el pan; Y Ronny Cox es el padre de familia que le encanta tocar la guitarra.... Ante ellos aparece de repente la situación límite, sus vidas corren serio peligro y, o dejan todo a un lado y se guían por el instinto de spupervivencia, o pueden darse por muertos.
La escena de la violación, el famosísimo duelo de banjos, el padre de Angelina Jolie escalando aquella interminable colina....Todo está rodado impecablemente en Deliverance. Los tempos son perfectos.
John Boorman pone en jaque los valores a los que aspiran muchos millones de imbéciles de una manera cruda, directa, sin concesiones.
Una verdadera Joya
Ay, la de pelis buenas que ponían antes en la 2!!

Captures:
ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE

martes, 9 de junio de 2009

VAMPYR : CARL THEODOR DREYER (1932)


Un joven estudiante llega con su equipo de pesca a una posada en la villa de Courtempierre , un pueblo en el que llevan muchos años ocurriendo "extraños fenómenos".Allí empieza a comprobar en sus carnes como esos fenómenos acaban quitándole el sueño.....
Una historia de vampiros de corte clásico. Terror surrealista donde las sombras juegan un papel fundamental. Me ha gustado especialmente la simbología de la película. Hay multitud de imágenes donde las manos de todos los protagonistas parece que se tocan, casi sin hacerlo, quedándose en un simple roce magistralmente reflejado. Bajo mi punto de vista , lo que Dreyer quiere decir con esto es una frase muy antigua que muchos han olvidado :
-"Solo no puedo, con amigos si" (es una interpretación muy personal, pero como la película es muy surrealista, cada uno puede entender lo que quiera)........
Perfección, meticulosidad, autoexigencia, dominio absoluto de la iluminación y el encuadre...... Éstos son los parámetros que marcan la trayectoria de Dreyer como director, y los que lo hacen irrepetible. Podría extenderme con algunas anécdotas interesantes del maestro, pero como podéis leerlas en cualquier sitio de la red, para qué?
Poco más que añadir, pongo unos captures y listos.
Captures: OBRA MAESTRA ABSOLUTA

sábado, 6 de junio de 2009

CALENDAR : ATOM EGOYAN (1993)


Un fotógrafo y su mujer viajan a su país de origen para tomar unas fotos de los monasterios e iglesias más representativos de Armenia y hacer un calendario con ellas. Una vez allí, contratan los servicios de un guía para que les hable sobre la historia de las construcciones.
poco a poco, se va creando un clima hostil entre el fotógrafo y el guía......
Como en el resto de las primeras películas de Egoyan ( las mejores ) hay que estar muy atentos a todos los detalles, incluidos los decorados, ya que el maestro canadiense te cuenta la historia con las mínimas pistas posibles, para que te sumerjas en ella y comprendas todo lo que quiere transmitirnos.
Tiempo perdido, soledad, frustración, amargura, prepotencia......estos son los pilares sobre los que se construye Calendar. Al mismo tiempo, Atom Egoyan aprovecha el film para homenajear a la tierra de su mujer, Arsineé, y de su familia.
Menospreciar a otras personas, simplemente por ser de otro país, vestir de forma diferente o no saber de algunos temas, puede costarnos muy caro ( como le ocurre al protagonista interpretado por el propio Egoyan) y terminar en búsquedas patéticas y absurdas de lo que ya nunca más volverá a ser tuyo.
Llevaba muchos meses sin hablar de uno de mis directores favoritos, hoy tras cambiar la cabecera y el colorido del blog, vuelvo a recuperar su cine inteligente y perturbador

Captures:

Imprescindible para amantes del realizador egipcio-armenio-canadiense