domingo, 31 de mayo de 2009

HIERRO 3 : KIM KI-DUK (2004)

El protagonista de esta extraña historia romántica es Tae, un joven que lleva una vida “alternativa”. Se dedica a ocupar casas en las que los dueños se ausentan por unos días. Durante su estancia en las viviendas, no roba ni causa ningún tipo de destrozo, hace fotos, come algo de las neveras y duerme en los dormitorios. Antes de abandonarlas, hace reparaciones y lava la ropa en lo que puede ser una forma de agradecimiento al involuntario anfitrión.

Al entrar en una de las casas conoce a Sun, una hermosa ex-modelo que vive maltratada por su marido. A partir de aquí sus destinos se cruzan para nunca más separarse, unidos por un vínculo invisible, que aceptan en silencio y sin pestañear. Son almas gemelas, de esas que tanto me gustan.

En esta película se habla más bien poco, Kim Ki Duk hace uso de esos silencios a los que me refería en mi anterior post, transportándonos a un mundo casi fantasmágorico, poético, de profundos sentimientos, hasta conducirnos a un final hermoso y excepcionalmente bien rodado.

León de Plata en el festival de Venecia, aclamada por la crítica internacional...... Hierro 3 es uno de los grandes aciertos del coreano, de obligada visión para cualquier amante del cine.

Ah, se me olvidaba, la elección de Natacha Atlas para la banda sonora fue todo un puntazo por su parte........., o no?

Sin ninguna duda, una de mis películas favoritas.

Captures:




MAGISTRAL

martes, 26 de mayo de 2009

MICHAEL HANEKE, PALMA DE ORO 2009


Lo descubrí hace muchos, muchos años. Mi amigo Antonio (como siempre) me dijo que en cine-club de la UGT iban a proyectar una película escalofriante llamada Benny's Video.....
Esa manera de tratar la violencia, tan diferente a todo lo que yo había visto antes, esos silencios interminables, esa cámara de vídeo en el suelo encendida......
Luego el tiempo pasó, me desconecté un poco de mi adicción cinematográfica debido a otras adicciones en las que no voy a entrar, y llegó Código desconocido. Aquí Haneke trata el tema de la inmigración cuando todavía no estaba de moda. Sentí vergüenza del mundo en el que vivo. Eso es lo que consigue el austríaco, nunca puedes permanecer indiferente, o lo amas o lo odias.
Con La Pianista, un thriller psicosexual donde Isabelle Huppert hace el mejor papel de su carrera, Haneke explora los "secretos mejor guardados de la burguesía" con mano maestra
De nuevo la incertidumbre aparece en Caché, donde Daniel Auteuil hace un papelón que te cagas (como siempre).
Funny Games, para muchos su mejor obra, nos ofrece la violencia porque sí en estado puro. Conozco a muchas personas que no han sido capaces de verla hasta el final.
La última que he visto y mi favorita, ha sido El Séptimo Continente, su ópera prima.....

Pinchad en las pelis, las tengo todas posteadas

Hace unos días Michael Haneke ha recibido el máximo galardón en Cannes por El Lazo Blanco. La crítica se deshace en elogios, dicen que es una película magistral.

Cine comprometido, directo, diferente, sin concesiones..... Los silencios de sus películas sólo pueden compararse a los de Kim Ki - Duk en Hierro 3 y en Aliento (dos películas imprescindibles en la filmografía del coreano capaz de lo peor y lo mejor )
Es mi director contemporáneo - europeo favorito. Un lujo no apto para personas con cualquier tipo de tabúes.
Fijaos bien en la foto, su mirada lo dice todo.
Grande, grande, grande......

martes, 19 de mayo de 2009

EL CARNICERO : CLAUDE CHABROL (1970)


Una de las las historias de amor imposible más bella y a la vez más complicada del séptimo arte.
Popaul es un carnicero de una pequeña localidad francesa. Helena es la profesora del pueblo. Tras conocerse durante un banquete de bodas, poco a poco van entablando una buena amistad. A Helena parece gustarle ese carácter "diferente" y directo, se encuentra a gusto a su lado. Pero como siempre, las cosas no son lo que parecen. Una serie de asesinatos de mujeres en los alrededores y la historia de un mechero (que no desvelaré), comienzan a despertar las sospechas de Helena por Popaul.
El autor explora, sobre todo la personalidad de los protagonistas. Él, marcado por 15 años en primera línea durante la guerra. Ella, teme al amor, vive sola y se relaciona bien con sus alumnos y vecinos.
El guión es sencillo y conciso.
La fotografía, a base de zooms, travellings, enfoques en picado y oblicuo, va creando un lenguaje visual de extraordinaria fuerza.
La interpretación de los protagonistas es soberbia....
En fin, que la peli destila belleza por todos sus poros,tanto técnicos como estéticos.
Captures:







OBRA MAESTRA

lunes, 11 de mayo de 2009

SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA : HOWARD HAWKS (1932)

Ayer tuve la suerte de encontrarla en un rincón de la red. En veinte minutos, ya la tenía en mi poder. Cené temprano, ansioso de cine negro en estado puro........... y no, no me defraudó en absoluto, todo lo contrario, me ha parecido una de las mejores películas del género. Incluso he encontrado muchas similitudes con una obra posterior que tengo encumbrada: "Al Rojo Vivo", de Raoul Walsh.
Había oído hablar mucho de ella tras el estreno del remake de Brian De Palma (muy buena, por cierto).

Tony Camonte
(Paul Muni) es un matón sin escrúpulos que quiere prosperar pronto en el mundillo a base de manejar " la freidora" como nadie. En poco tiempo, tras cargarse a un famoso gánster de la zona Sur, alcanza un puesto importante junto a Johnny Lovo, el jefe de esa parte de la ciudad.
A partir de este punto, Camonte comienza su meteórica carrera hacia el poder absoluto........

La película lo tiene todo: Policías que son auténticos sabuesos, hampones malos malísimos, femme fatale, madre italianísima, hermana precoz ávida de nuevas experiencias.....y hasta sale Boris Karloff en un pequeño papel que borda (como siempre).

Captures:






De nuevo, no tengo más remedio que decir : OBRA MAESTRA ABSOLUTA

martes, 5 de mayo de 2009

M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF: FRITZ LANG ( 1931)


En esta película, Fritz Lang nos muestra el lado mas oscuro de la mente humana. M padece una pscosis esquizofrénica: oye voces, siente miedo..... Para calmarse sólo hay una fórmula posible: acercarse a niñas inocentes y saciar su furia.
Lang nos lo presenta en principio como una bestia salvaje perseguida por todos, incluso ladrones y delincuentes de la peor estirpe. Hay una escena magistral durante la peli en la que podemos ver a la vez la reunión de la policía y la de los criminales intentando buscar una solución para poner fin a tanta barbarie. Después, el director nos sorprende y da un giro de ciento ochenta grados, intentando explicar y excusar las acciones de M. Todo ello aderezado con planos-secuencias impresionantes, la luz, la oscuridad, las sombras, la niebla, el sempieterno humo de los cigarros .... Y, sobre todo, la memorable interpretación de ese pequeño hombre de los ojos de huevo llamado Peter Lorre.
Desgraciadamente me ha tocado vivir la locura en mis carnes, eso supongo que será un condicionante para entender mejor lo inentendible. Tener una enfermedad mental es lo peor que puede pasarle a una persona.

Os dejo con los captures que mas me han gustado, a ver si coincidimos.... Apuesto a que .

Captures:OBRA MAESTRA ABSOLUTA