sábado, 28 de marzo de 2009

EL INTENDENTE SANSHO : KENJI MIZOGUCHI (1954)


La triste y apasionante historia de Zushio y Anju.
Desde una edad temprana, los hermanos son comprados y enviados a un campo de trabajo de esclavos dirigido por un hombre de inhumana crueldad, el intendente Sansho.
Poco antes de eso, la madre es raptada ante los ojos de los críos y enviada a una isla remota donde se verá obligada a ejercer como prostituta.
Con este panorama comienza una historia inolvidable donde violencia, traición y atrocidades innombrables son tratadas explícitamente.
Es el dramón japonés por antonomasia. Si alguien puede resistirse a no llorar a moco tendido a lo largo del metraje, que levante la mano.
Uno de los viajes emocionales y filosóficos mas grandes que se han hecho en el cine. Probablemente, el zenit de una ininterrumpida serie de obras maestras realizadas por Mizoguchi.
La eterna lucha del ser humano, la batalla entre el bien y el mal.
Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vea El Intendente Sansho en algún momento de su vida. Es una puerta abierta al conocimiento, a la reflexión y a la verdad absoluta: lo único importante, el amor.
De la puesta en escenas y demás detalles técnicos, creo que no es necesario comentar nada, los captures hablan por si solos....

Captures:

OBRA MAESTRA ABSOLUTA Y TOTAL

sábado, 21 de marzo de 2009

CARTA DE UNA DESCONOCIDA : MAX OPHÜLS (1948)

¿Hay un amor más injusto que el no correspondido?
Lisa (Joan Fountain) es una jovencita que se enamora perdidamente de un nuevo vecino (Louis Jourdan) que toca el piano como los ángeles....
Un día, el concertista recibe una extraña carta que le remite una mujer desconocida. Allí todo se explica. Un amor que resistió al paso del tiempo y al desdén del propio protagonista ( que ni siquiera se percató se su existencia)
Durante toda su vida, Lisa nunca podrá olvidar su gran pasión, llegando incluso a acostarse con su amado, pasar unos días de felicidad fugaz y quedar embarazada si él saber nada.
Una historia deliciosa y cruel que explora el oscuro mundo de los sentimientos, ese que a mi me fascina.
Brillante puesta en escena, miradas a través de los cristales, escaleras... movimientos de cámara cadenciosos y fluidos que nos sirven para adentrarnos más en la trama.

Este es el eterno problema de algunas personas. Quedamos fascinados por la belleza y no somos capaces de ver más allá. El resultado puede ser algo como ésto...toda la vida haciendo el primo para nada. La persona por la que tú darías la vida, ni siquiera sabe que existes....
No es mi caso, eh?...pero lo entiendo a la perfección.

Captures:








OBRA MAESTRA ABSOLUTA

viernes, 13 de marzo de 2009

LA NOCHE DEL CAZADOR : CHARLES LAUGHTON (1955)

Tras cometer un atraco, un padre confía el botín a sus dos hijos pequeños, antes de ser detenido. Esperando su ejecución, comparte celda con un siniestro predicador -sobrecogedor Mitchum-, que oye en sueños la historia del dinero. Comienza así una fascinante y terrorífica persecución que cautiva sin descanso por la fuerza de sus imágenes y la potencia del relato. Un maravilloso cuento cinematográfico de una capacidad hipnótica visual nunca superada. Considerada en la actualidad como una indiscutible obra maestra, tuvo muy poco éxito en su estreno, motivo por el que Laughton no volvió a dirigir nunca más.
Tanto el director como Robert Mitchum nos dejaron a todos estupefactos con esta joya insuperable.
El miedo se masca en cada toma.

Captures:







OBRA MAESTRA ABSOLUTA

viernes, 6 de marzo de 2009

CLINT EASTWOOD


Hoy se estrena GranTorino, la película en la que Clint Eastwood se despide como actor.
Tengo que confesar que he sido malo y la he visto antes del estreno en España, así que no voy a decir nada de ella como autocastigo. Dejaré a mi amigo Ethan que haga un post como merece.
Debutó hace ya muchísimos años haciéndo apariciones esporádicas en La Mula Francis, jajaja...
Su salto definitivo al estrellato fue desde tierras almerienses con los Spaghetti Western de Sergio Leone. Después llegó Harry alegrándonos el día.
Alcanzó la gloria como actor en Cazador blanco Corazón negro, Sin Perdón, Los Puentes de Madison, Million Dollar Baby.
El hombre con la mirada más fría al Oeste del Pecos nos deja, pero ya tiene en proyecto tras la cámara, nuevas obras que seguro no pasarán desapercibidas.
Su faceta como director no tiene desperdicio, el tío no para de hacer obras maestras. Quien nos lo iba a decir cuando lo veíamos en La Muerte Tenía un Precio con aquel eterno poncho, mascando tabaco....

miércoles, 4 de marzo de 2009

LAS TRES LUCES : FRITZ LANG (1921)


Podría haber escogido Los Sobornados, Encubridora, Perversidad, La Mujer del Cuadro (Joan Bennet - Edward G Robinson, los adoro!!), El Doctor Mabuse.....
Me he decantado por Las Tres Luces por tres motivos:
Es una obra maestra
Es su primera película
El tema tratado me interesa muchísimo.
Un siniestro y misterioso hombre llega a un pequeño pueblo para comprar una gran extensión de terreno junto al cementerio.Tras sobornar a los ricos de turno( el alcalde, el médico, el notario, el cura) consigue su propósito.


Para sorpresa de todos, el huesudo personaje construye un enorme muro sin puertas conocidas para los mortales.
La genialidad de Fritz Lang no conoce límites. En esta película hace todo un alarde de lo que debe ser el buen cine de ciencia - ficción. La iluminación y la escenografía son sublimes
Tres historias, Tres Luces, un destino, espíritus, magia, la vida, la muerte.....
Es muda, pero... ¿para qué tanto diálogo?
Os dejo con los captures para ir entrando en ambiente





PARA CINÉFILOS