lunes, 26 de enero de 2009

AMERICAN SPLENDOR : SHARI SPRINGER BERMAN & ROBERT PULCINI (2003)


Últimamente en ctk están poniendo un ciclo especial Sundance los fines de semana, con películas mas que interesantes. Ayer proyectaron American Splendor. Está basada en hechos reales. Harvey Pekar es un tipo muy peculiar, colecciona libros y discos de yazz. Trabaja como archivador en un hospital de Cleveland y su vida es un caos total. Un día tras conocer a Robert Clumb, dibujante de cómics underground, empezó a fantasear con la idea de contar toda su vida y la de las personas que lo rodean en un cómic...

Como para el dibujo era un absoluto negado, escribió algunos pequeños guiones personales para que Clumb los leyera....

A partir de ese momento, Harvey empieza a convertirse en toda una estrella mediática.

Es una película que obliga a la reflexión, ya que todos hemos sido un poco (o bastante) Pekar en algún momento de nuestras vidas.

Rompedora, inteligente, reflexiva...

Mejor película en Sundance 2003, premio de la crítica internacional en Cannes......

MAGNÍFICA

martes, 20 de enero de 2009

SAMURAI REBELLION : MASAKI KOBAYASHI (1967)


Llevaba mucho tiempo tras esta película, pero no conseguía encontrarla por ninguna parte.
Después de haber visto la primera parte de La Condición Humana (obra maestra absoluta), quedé fascinado por Kobayashi e indagué sobre su filmografía. En todas partes contaban maravillas sobre Samurai Rebellion. Pero todos los elogios se le quedan cortos. Es una película soberbia, magnífica, maravillosa, genial. Es mucho mas que un film de samurais....
Isaburo (Toshiro Mifune) es un hombre de honor que lleva veinte años soportando a una esposa mandona que se cree por encima del bien y del mal ( vamos, la típica bruja).
La llegada de Ichi, una mujer marcada por la desgracia desde los dieciocho años, va a desencadenar una serie de acontecimientos inenarrables que van a llevar a Isaburo y a su hijo Yogoro a tomar una decisión drástica.



Como en otras obras de Kobayashi, el honor, la lealtad, la amistad, el valor, la moral, en definitiva, los valores que dan sentido a la vida, constituyen la verdadera esencia de esta joya.
La realización es espectacular. Hay múltiples fotogramas que no voy a olvidar fácilmente.
Toshiro Mifune y el gran Tatsuya Nakadai (que también aparece en la peli) están que se salen...no me extraña, son unos monstruos!!
Voy a poner unos captures que he extraido directly from the film a ver que os parecen...











SUPER OBRA MAESTRA ABSOLUTA Y TOTAL

miércoles, 14 de enero de 2009

VIVIR: AKIRA KUROSAWA (1952)



El señor Watanabe es diagnosticado de cáncer de estómago. Su vida hasta ese momento ha estado marcada por la rutina y la monotonía.
A partir de ese momento, Watanabe empieza a plantearse muchas cosas, intenta no pasar sin pena ni gloria por el mundo y va a cambiar por completo su actitud en el trabajo y con las personas que le rodean.
Esta película es una joya, uno de los grandes clásicos del cine japonés, de obligada visión para todos aquellos que apreciéis el séptimo arte.
La interpretación de Takashi Shimura me dejó sin palabras.
El maestro Kurosawa nos hace reflexionar sobre esa espada de Damocles que cuelga sobre nuestras cabezas, la muerte....
OBRA MAESTRA ABSOLUTA, ABSOLUTA, ABSOLUTA

domingo, 11 de enero de 2009

ELEGY: ISABEL COIXET (2008)



No es una obra maestra. Ni tan siquiera la calificaría como imprescindible, pero hay algo en ella que me ha gustado muchísimo.
Penélope Cruz al fin ha hecho una peli digna, está fabulosa, es, sin duda, el mejor papel de toda su carrera.
Ben Kingsley lo borda, as usual.
Aunque parezca que el tema tratado está muy explotado, Isabel Coixet tiene la gran capacidad de darle a todo lo que toca un toque muy especial.



Como hoy no tengo muchas ganas de comerme el coco contando de que va, os dejo un enlace para que lo leáis y si os llama la atención, pues al lío....
The Elegy

lunes, 5 de enero de 2009

ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL : WALTER SALLES (1998)


Una mujer madura, ex maestra de escuela, escribe cartas por dinero, aprovechándose de la ignorancia de las miles de personas que pueblan Rio de Janeiro. Lo peor es que esas cartas nunca llegan a su destino, quedan olvidadas por el tiempo en un cajón donde ella las guarda sin la menor piedad.
Dora ha sido una persona castigada por la vida y eso la ha hecho transformarse en un monstruo.
El atropello de una mujer acompañada por su hijo, a las puertas de la estación, va a cambiar su vida para siempre.
Dura, llena de poesía y sentimientos....
Junto con Tropa de Élite y Ciudad de Dios, Estación Central de Brasil es la tercera mejor película del cine brasileño.
Ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín... Mejor guíon en Sundance...
Atención a la banda sonora, es una maravilla (y no, no es Nyman...)
ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE

jueves, 1 de enero de 2009

THE ORDET: (1955) CARL THEODOR DREYER


Voy a seguir dando la caca con la religión. Esta película fue pionera en Europa en mostrarnos una ácida crítica a aquellos que van de los poseedores de la verdad absoluta escudándose en dogmas de fe.
La Fe....si lo pongo con mayúsculas, con la edad, hasta los mas devotos la pierden. Todos dudamos ante lo increíble, lo inexplicable, lo intangible....Bueno, todos no. En la inocencia de la niñez es donde reside la verdadera naturaleza de ella.
Esta película es todo un alarde de utilización del blanco y negro, la iluminación, el movimiento. Los planos son auténticos cuadros.
Una auténtica joya del cine. Toda una experiencia visual.
Nunca olvidaré a Johannes.....
Pobres de aquellos mortales que abandonen este mundo sin verla.
(Creo que hoy me he pasado de trascendental).

OBRA MAESTRA ABSOLUTA