viernes, 31 de octubre de 2008

HACE MUCHO QUE TE QUIERO : PHILIPPE CLAUDEL (2008)


Me ha gustado muchísimo. Es una historia muy bella sobre la amistad, el amor entre hermanos y a la vez la desazón por la vida.
Tenemos que tener todos mucho cuidado con nuestros actos. Es tan delgada la línea que separa el bien del mal, que en cualquier momento podemos estar al otro lado y dar con nuestros huesos en la cárcel.
Kristin Scott Thomas es Juliette, una mujer enigmática que aparece tras un larguísimo periodo de ausencia en la vida de su hermana Léa. No quiere hablar de nada, sólo fuma y ayuda en las labores del hogar a su nueva familia.



Poco a poco vamos descubriendo que es lo que le ocurre.
El amor desmedido por alguien puede llevarnos a cometer una locura ( o no tan locura, según se mire). ¿Quien no ha hecho cosas de las que no se creía capaz por amor?...Si yo os contara....
Los personajes están muy bien elegidos, el director ha querido que todo el crisol multicultural que conforma la sociedad francesa esté presente en el film.
Una historia llena de sentimientos y sensibilidad.
Kristin Scott Thomas está sublime.
Seguiré los pasos de este nuevo cineasta ( ésta es su ópera prima). Si sigue haciendo pelis como Hace Mucho que te Quiero, pronto será aclamado allá donde vaya.
PD: Chicas, ésta seguro que os gusta ( y no da miedo...jajaja!!)

ABSOLUTAMENTE BRILLANTE

miércoles, 29 de octubre de 2008

DRÁCULA : TOD BROWNING (1931)


Como se aproxima el día de los difuntos, voy a hacer mi particular homenaje a los no-muertos de la historia del cine:

NOSFERATU EL VAMPIRO: F.W. Murnau (1922), una joya con el siempre misterioso Max Schreck.

EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF: Fritz Lang (1931), una obra maestra de obligada visión.

DRÁCULA : Tod Browning (1931), que puedo decir de ésta!!.El támdem Bela Lugosi y Tod Browning funciona como un reloj suizo. Mi querido Bela hace el mejor papel de toda su carrera. Una vida llena de dificultades y adicciones. Murió creyéndose un vampiro ( dormía en un ataúd y se ponía "Jincho" de morfina).

Luego llegó la mítica productora británica Hammer con sus míticas películas "series B " de terror y ciencia- ficción :
DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS : Terence Fisher(1966), con Cristopher Lee rodeado de etéreas vampiras con amplios escotes y morbosos rostros.

Una frivolidad:
SANGRE PARA DRÁCULA: Paul Morrissey (1974). Película de culto, ícono de la modernidad.Con Joe Dallessandro....Me recuerda mis tiempos mas siniestros.... Ver a un raquítico Drácula sediento de sangre de vírgenes con una sillita de ruedas es algo impagable.

Llegaron los noventa y con ellos:
ENTREVISTA CON EL VAMPIRO: Neil Jordan (1994), una magnífica película, pero que no es comparable a las tres primeras ni por asomo.

Por último nombraré también a la maravillosa:
DRÁCULA DE BRAM STOKER: (1992) Francis Ford Coppola, con un insuperable Gary Oldman. Pura poesía romántica.

De todas ellas, me quedo con la mirada de Bela y el talento de Browning.


QUE MIEEEEEEDOOOOO!!

OBRAS MAESTRAS ABSOLUTAS POR UN TUBO

domingo, 26 de octubre de 2008

MÉDIUM


Tengo las series bastante olvidadas. Ésta es una de mis favoritas.Me encanta Alison Dubois y toda su familia.
Tiene unos guionistas magníficos. Gran parte de los capítulos estan rodados con cámara al hombro y los flashbacks están muy bien montados.
Ya sabéis de que va. Alison Dubois( Patricia Arquette) colabora con la fiscalía del estado mediante su "particular habilidad"....
Sus sueños ayudan a llevar a los culpables de los diversos casos que le asignan ante los tribunales. El fiscal Manuel Dévalos es su gran aliado, su amigo, su benefactor.
Ahora, en la tercera temporada, las cosas han cambiado bastante. Han despedido a Dévalos, lo cual significa que mi querida Alison ha perdido su empleo al igual que su marido.Están pasando por graves problemas económicos...Esporádicamete una famosa investigadora privada (mi admirada Angelica Houston) la contrata para que le preste ayuda.



Su marido y sus hijas, sobre todo la guapísima Ariel, son geniales. Me siento muy identificado con el.


En fin, una serie magnífica y de gran calidad para pasar una tarde-noche distraida y olvidarnos por unos minutos de nuestro duro día a día.

viernes, 24 de octubre de 2008

EL MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES


Ayer estuve un buen rato hablando con una buena amiga...( vamos a tocar madera...) sobre lo difícil que es expresar los sentimientos mas íntimos de una persona, bien con palabras o con imágenes. Los pocos que llegan a poder hacer esto son bajo mi punto de vista, unos genios.
Como lo mío es el cine, hoy voy a hablar sobre el más grande.
No voy a comentar sus películas, eso ya le hice en otros posts y en nuevos que vendrán si es que sigo con ganas. Me refiero por supuesto a Yasujiro Ozu.
Con los años descubres que lo que antes para ti era algo trivial y carente de significado, ahora se transforma en un mundo lleno de contenido y de sentimientos.
Eso es lo que provoca Ozu a los que tengan algún día la suerte de ver una de sus joyas. Eso si,antes de sentarse delante de la pantalla., hay que alcanzar un grado de ¿madurez?, no se como explicarlo...yo no soy Ozu (desafortunadamente).
Casi siempre se rodea de los mismos actores, le gusta mucho tocar temas de la vida cotidiana....sobre todo las relaciones entre padres e hijos.














Utiliza una cámara situada a medio metro del suelo, algo muy importante, nos da sensación de cercanía con la historia. Es como si la viviéramos al mismo tiempo que los personajes.
El es el Maestro.
Recomiendo a todo el mundo (que se considere preparado) que vea sus películas. Son auténticas obras de arte cargadas de sensibilidad.
Mi fascinación por Japón, ha sido provocada en gran parte por este menudo hombrecillo que ha pasado a la historia del cine como uno de los grandes.




Bajo mi modesta opinión, el mas grande entre los grandes.














Espero haber sabido transmitir algo de lo que pienso sobre este genio.

miércoles, 22 de octubre de 2008

EL FUEGO Y LA PALABRA : RICHARD BROOKS (1960)


Hace ya un tiempo, desde que Sonu me regaló "Confidencias", he vuelto a revisar las películas que me interesan de Burt Lancaster. Hoy voy a hablar de otra de ellas.
El genial pelirrojo de la eterna sonrisa eclipsa toda la pantalla. Cuando el habla, todos callan. Sólo tengo ojos para el.
Esta magnífica obra es una crítica absolutamente certera a la religión. Nos la presenta como una empresa, un negocio en el que la captación de feligreses es el principal objetivo. Todo vale. La máquina de hacer dinero ya está en marcha.
Burt Lancaster (Elmer Gantry, título original de la peli) es un charlatán, un hombre que vive de su imagen. Ha pasado toda su vida rodeado de mujeres, copas, juego...Pero el tiene un magnetismo especial. Es capaz de convencer al pueblo llano y al no tan llano de lo que sea.
Jean Simmons (Sharon) es un ángel, una guapa mujer que pronto entrará en la dinámica de Elmer Gantry.



En esta película todo es un circo, un teatro....
Si decidís verla algún día, vais a flipar con el final y con otras historias que, por supuesto, no he contado.
Cuando veo cuanto tiempo ha pasado desde que se rodó, pienso: Nada ha cambiado, todo sigue igual o peor.
A algunos os podrá parecer un peñazo infumable. A mi desde luego no.
los primeros planos, los contra picados, el guión y sobre todo Burt Lancaster hacen de El Fuego y La Palabra una.....

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

lunes, 20 de octubre de 2008

CYCLO: AHN - HUNG TRAN (1995)


Entramos en un mundo familiar y extraño a la vez. Sentimos que ya hemos estado antes. Nos dicen que es Hanoi de los años noventa....
A un joven conductor de rickshaw, le roban la bicicleta y queda en deuda con la mujer que se la alquilaba. Ella lo envía al gánster y proxeneta Poet, quien lo pone a trabajar en hurtos y otras tareas de diversa índole para pagar su deuda. De camino Poet convence a la hermana del joven para que trabaje como prostituta.
Hermano y hermana, ambos inocentes son puestos en el camino de la corrupción bajo el "amparo" del mismo hombre.
La historia de Cyclo parece la receta de un melodrama, pero el director persigue algo diferente. Su planteamiento es medido y considerado. Su centro de interés es el color y el silencio.
Poesía, belleza, corrupción, inocencia perdida, violencia, drogas y muerte. Podría ser una película de gánsters pero Cyclo sintoniza con los ritmos de ciudad y nos familiariza con un lugar y unas gentes muy muy especiales.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.
IMPRESCINDIBLE

lunes, 13 de octubre de 2008

LA HABITACIÓN DEL HIJO : NANNI MORETTI (2001)


Esta es otra de mis películas favoritas. También es italiana, como la de Tornatore. No se si mi amor por esa tierra ( sobre todo por Roma) me influirá en algo.
Giovanni ( Nanni Moretti) es un psicoanalista de éxito. Su mujer trabaja en una gran editorial. Son un matrimonio perfecto. Tienen unos hijos maravillosos, con los que mantienen una relación ideal.

El destino es algo que no podemos cambiar por mucho que queramos.



Giovanni ha quedado para correr con su hijo, pero uno de sus pacientes lo llama y debe atenderle.
Andrea (su hijo) se va a hacer submarinismo con sus amigos..... Algo terrible va a ocurrir y va a cambiar la vida de Giovanni...
Esta película está hecha para clavarse directamente en el corazón (para aquellos que tengan, claro).
Nunca he visto antes tratar con tanta sensibilidad y ternura lo que puede significar para un padre y toda su familia la pérdida de un ser querido.

Os recomiendo encarecidamente que la veáis, aunque os parta el alma.
La banda sonora es una maravilla...Voy a poner el tema principal ( By this River-Brian Eno). Tiene otro tema al principio de Michael Nyman....

Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes, aclamada por todas las críticas,..poco mas que añadir...no puedo ni escribir recordándola.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

martes, 7 de octubre de 2008

FARENHEIT 451 : FRANCOIS TRUFFAUT (1966)


El futuro, un tiempo en el que los bomberos no apagan fuegos sino que los provocan. Un tiempo en el que los libros son el mayor de los pecados para los que los poseen. Un tiempo de pastillas de la felicidad, de televisión absurda... de orden estricto.
Este es el marco en el que transcurre Farenheit 451 ( la temperatura a la que arde el papel).
Un día, la vida de Montang, bombero de profesión, experto en el arte de quemar libros, va a cambiar radicalmente debido a una conversación que tiene con su vecina en el tren- lanzadera que lo lleva hasta su casa. A raíz de ésto, Montang se da cuenta poco a poco de que vive en un mundo de mentiras, donde el y todos los habitantes de la tierra son manipulados por el sistema.


Su afición por los libros empieza a crecer, se da cuenta de que su oficio es una barbaridad. Ya no quiere ir al trabajo, no soporta a su mujer ( que no se entera de nada). No duerme. Emplea todas las horas del día en recuperar tantos años perdidos sin leer.
Su comportamiento empieza a levantar sospechas entre sus compañeros. Tras vivir una experiencia traumática al ver morir quemada a una mujer junto a sus libros, Montang emprende su particular cruzada. Incendia su propio hogar, ya que su mujer, Linda lo ha denunciado por ocultar y leer libros.


Tras ésto, Montang y Clarisse ( la vecina que conoció en el tren), huyen hacia el bosque, donde les esperan los hombres - libro....
Lo que sucede a continuación no voy a contarlo. Tan sólo diré que me he emocionado muchísimo con los momentos finales, en los que lloré como una magdalena.
Hacia dónde nos dirigimos?.¿ Será el futuro parecido a como lo describe Truffaut?. Espero que no, sino estamos verdaderamente Lost.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

viernes, 3 de octubre de 2008

EL NADADOR : FRANK PERRY (1968)


Hoy voy a comentar una película poco corriente, de hecho yo no sabía absolutamente nada de ella. Un pajarito/a me la recomendó, así que me puse manos a la mula y la descargué (bendita la hora!).
Ver a Burt Lancaster en traje de baño( concretamente una licra azul de finales de los sesenta), saltando, corriendo y nadando cual Johnny Weissmüller, no tiene precio.
Pero lo que no tiene precio de verdad, bromas aparte, es el magnifico guión de éste film.
Ned( Burt Lancaster) aparece de repente en una gran casa propiedad de unos amigos que no veía en dos años. Tras una corta charla, dice que tiene la intención de cruzar todo el condado de norte a sur hasta llegar a su casa, nadando entre las piscinas de todo el vecindario. Es como si fueran un gran río que desemboca en su hogar.
Ver la cara de Lancaster describiendo lo que va a hacer es algo impagable.


En este "Pool Movie"(creo que el primero y único de la historia del cine), ocurren muchas historias complicadas. No se sabe bien que es lo que le está ocurriendo a Ned. Es como si todo fuera una gran metáfora sobre la vida, el amor, la adolescencia.
Cuánto mas se va acercando a su objetivo, más crueles empiezan a ser sus vecinos ( todos lo conocen desde hace años). El parece como si estuviera en una nube, no se entera de nada.
En fin, señores.... ya no cuento nada mas , hay que verla.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA.