domingo, 3 de agosto de 2008

MI NOCHE CON MAUD:(1969) ERIC ROHMER


Atendiendo a la petición del Sr. Marqués, voy a postear una de las muchísimas películas de Eric Rohmer.Hace muchos años ví Pauline en la playa y El Rayo Verde, pero la verdad es que no recuerdo apenas nada de ellas, así que he tirado de críticas y todas recomendaban Mi Noche con Maud, uno de los seis ensayos que Rohmer hizo sobre la moral( como todos sabéis uno de mis temas favoritos).
En un principio, después de verla, me pareció un tostón intelectualoide que me recordaba mucho a "unos amiguitos" que van de modernos que tengo por ahí.. "mis queridísimos peo".¡¡Que gran error por mi parte!!.
Después de reflexionar sobre ella, me he dado cuenta que la película es muchísimo mas que eso.
Eric Rohmer hace una crítica descarnada a la religión católica recurriendo a una historia absolutamente inteligente.
Jean-Louis Trintingnan es un ingeniero católico practicante(casi un jesuita).Casualmente se encuentra con un amigo que no veía desde hacía catorce años, un snob, un intelectual pasado de rosca. Éste le propone una cena en casa de una amiga, una doctora divorciada por la que siente una especial admiración. Esa amiga es Maud, una mujer muy especial(la guapìsima y arrebatadora Francoise Fabian).
La conversación que esa noche mantienen el héroe y Maud es el núcleo central de la película, donde ambos descubren una afinidad mutua.
Por otro lado, nuestro protagonista siente desde el principio el deseo de casarse con una mujer rubia que lleva tiempo observando en la iglesia todos los domingos...También pasará una noche con ella.
En esta película todo sucede muy deprisa...Se enamora de Maud, le pide matrimonio a Francoise..y acaba casándose con ella.
La fotografía del genial Néstor Almendros contribuye esencialmente a sumergirnos en lo que Rohmer nos quiere transmitir.
El vestuario de las mujeres me encanta. Maud es una de esas mujeres inteligentes, ingeniosas, bellas y a la vez despiadadas, pero en el fondo una romántica.
El final de la película es apoteósico.
Me ha costado un día entero digerirla y reflexionar sobre ella.Algo que hacía años que no me ocurría. Soy de los que descubre lo que el director quiere transmitirnos al poco tiempo de empezar la película...Será porque he visto muchas.
OBRA MAESTRA
PD:Espero que te haya gustado mi post, Sr. Marqués. Menos mal que no escribí nada ayer, porque pensaba todo lo contrario..¿será posible, my god?.

viernes, 1 de agosto de 2008

EL PIANO:(1993) JANE CHAMPION


Ada(Holly Hunter) se casa en Nueva Zelanda, en una época donde los padres pueden decidir el futuro de sus hijos, con un hombre al que no conoce de nada, Stewart(Sam Neill). Ella tiene una hija de nueve años, pero eso parece no importarle en absoluto a él, al igual que el hecho de que ella no haya pronunciado palabra alguna en los últimos seis años.
Ada ha llegado a la isla donde le va a tocar vivir el resto de su vida...Esa llegada es algo impactante.Su equipaje..el piano... madre e hija de negro riguroso...No hay suficiente personal para cargar con el piano y lo dejan en la playa.
Desesperada por haber perdido el piano, Ada acude a Baines (otra vez mi admirado Harvey Keitel).El vive cerca de allí, apartado de la colonia, en una cabaña. Lo único que sabemos de él, es que ha abandonado sus costumbres británicas y se ha convertido en un nativo. Su cuerpo está lleno de tatuajes y habla Mahorí.
A diferencia de su marido,Baines se da cuenta rápidamente de lo que el piano significa para Ada. Stewart acepta sin vacilar cuando Baines le propone cambiarle una extensión de terrenos por el piano.
Ultrajada, Ada acude a ver a Baines, que tiene el instrumento en su casa.Allí Ada escribe sin cesar en la libreta que lleva colgando del cuello "el piano es mio!!". Baines le propone un trato para recuperarlo, le pide que le dé clases de piano....
Lo que sucede a continuación todos lo conocéis, ya que es una película muy conocida( no me diréis que no la habéis visto , verdad?....porque si no, abandono el blog!!).
"El piano es un milagro de violencia y calma, finura y crueldad, pasión y comedimiento"

IMPRESCINDIBLE