jueves, 31 de julio de 2008

RETORNO A BRIDESHEAD (1981)


Ya llevaba bastante tiempo sin postear ninguna serie y he pensado que hoy es un buen momento para hablar un poquito de Retorno a Brideshead, una mítica serie que a mí me cautivó cuando la vi, hace muuuuchos años.
Charles (Jeremy Irons), un muchacho sencillo estudiante de Oxford y Sebastian(Anthony Andrews), el más pequeño de una acaudalada familia de alta alcurnia inglesa, se conocen en la universidad.
A partir de aquí, ellos comienzan una bella amistad(Charles queda deslumbrado por la personalidad arrebatadora de Sebastian), que poco a poco irá derivando en amor. De fondo, la casa donde viven Sebastian y su Familia, la Mansión de Brideshead, un lugar único y muy especial...Allí y en sus múltiples viajes y fiestas veremos como se va forjando esa gran admiración y amor..
Esta serie es una joya, un clásico entre todas, imprescindible para todos los que amamos el séptimo arte.
Yo también me quedaría deslumbrado por alguien como Sebastian, aunque no sea homosexual...de momento.......
MARAVILLOSA Y ENTRAÑABLE

miércoles, 30 de julio de 2008

CRONOS:(1991) GUILLERMO DEL TORO


Esta película es la gran descocida para muchos de Guillermo del Toro. Para mi, es su mejor obra,que, para colmo, fue su ópera prima.
Cronos es un artefacto creado por un alquimista de una época muy muy lejana.El singular y misterioso cacharro aparece "casualmente" en uno de los muebles que hay en la tienda de un viejo anticuario, el señor Gris(nombre que le viene al pelo....).
Poco a poco el anciano va descubriendo los secretos que esconde ese pequeño artefacto dorado con pinta de escarabajo...
El secreto de la eterna juventud es codiciado por otra persona...mientras tanto Gris coquetea con Cronos, viendo como poco a poco va haciéndose mas joven y fuerte...Pero todo tiene su precio....Y Gris no sabe bien como utilizar la máquina...Va transformándose poco a poco en un muerto viviente..Los poderes de Cronos no tienen límites. La otra persona lo sabe bien y lo quiere a toda costa....
Premiada en Sitges en dos categorías: mejor guión(os puedo asegurar que es genial) y mejor actor.
Una joya del cine hispanoamericano de ciencia-ficción.
Indispensable para todos los amantes como yo, del grandísimo Federico Luppi(el señor Gris, quien si no...!!).

domingo, 27 de julio de 2008

EL PADRE:(1996) MAJID MAJIDI




Mehrolah es un niño iraní de catorce años cuyo padre ha muerto mientras el conducía la moto en la cual los dos viajaban,colisionando con un camión.Este suceso marcará a Mehrolah para siempre.
Marchó a la ciudad para ayudar a su familia trabajando.Cuando volvió a su pueblo meses después, su madre se había casado con el policía( ese es su nombre en la película).Este hecho descorazona y enoja sobremanera al joven, que siempre tiene presente a su padre.
En su casa ya no vive nadie.
Los recuerdos se han esfumado y Mehrolah no está dispuesto a que eso ocurra así que decide arreglarla y vivir en ella.Mientras tanto su madre vive con sus hermanas en casa del policía.
Mehrolah sufre un accidente y el policía le ayuda(es un buen hombre).
Su madre lo cuida durante unos días.Cuando se recupera,roba la pistola del policía y vuelve a la ciudad....y ya no cuento nada más...
La belleza de Mehrolah es arrebatadora...
La película nos transmite un sentimiento que muchos ya han olvidado....El amor por nuestros padres y por los que a lo mejor, un día, podrían serlo.
Sencilla, directa y conmovedora


UNA OBRA MAESTRA DEL CINE IRANÍ. Absolutamente imprescindible

sábado, 26 de julio de 2008

LOS DUELISTAS:(1977) RIDLEY SCOTT


La película nos narra la especial relación entre el Teniente Feraud( Harvey Keitel) y el teniente Hubert( Keith Carradine). Desde que se conocen,sus vidas nunca volverán a ser como eran.

Feraud encolerizado desde el primer momento en que lo vio por sus convicciones militares,decide emprender una cruzada personal contra Hubert, retándolo continuamente a duelos durante todo el transcurso de la Película.

Pasan muchos años, muchas guerras, muchas calamidades...Pero Feraud es un hombre de ideas fijas y sólo tiene una en mente , batirse con Hubert en duelo y matarlo.Hubert no consigue nunca entender los motivos de todo esto....Ha pasado mucho tiempo, se han hecho viejos...Napoleón ha perdido..Feraud ha perdido y va a ser ejecutado..Hubert está con Luis XVIII, el no tiene problemas e intenta sacar de la fatídica lista a Feraud.
Hay un último duelo.Lo que ocurre en él, hay que verlo.

Esta película fue la ópera prima de Ridley Scott( el que nos maravilló a todos con Blade Runner o Alien y nos defraudó con mierdas incalificables como La Teniente O'Neill o Gladiator.... por poner algún ejemplo).
La fotografía de esta película es sublime, así como su vestuario y muchas otras cosas intrínsecas en ella.

OBRA MAESTRA

viernes, 25 de julio de 2008

BENNY'S VIDEO:(1992) MICHAEL HANEKE


Con su ópera prima, Michael Haneke critica los motivos de la violencia social moderna.
El fue el pionero en este tipo de películas.

Benny(Arno Frish) es un joven de catorce años de buena familia cuyos padres pasan de él,( creen que comprándole regalos caros pueden evitarse ser cariñosos, tener charlas sobre la vida a menudo, irse con su hijo al campo o a la playa ...En fin lo que todos haríamos si fuésemos padres).Que gran error cometieron regalándole aquel maravilloso equipo de vídeo...!

Benny,obsesionado por el funcionamiento de su nuevo equipo, graba en una granja cercana el sacrificio de un cerdo...Después....bueno lo que pasa después hay que verlo, si estáis preparados.

A mi me encantó. La vi en el noventa y tres en el cine-club de la UGT (los que viváis en Sevilla , conocéis el lugar,por cierto?, recordáis al portero?, vaya personaje!!).

La película es muy violenta y desgarradora.Pero a mi lo que me interesa es que transmite...ya lo creo que transmite.

OBRA MAESTRA . Otra más, de mi admirado Haneke

jueves, 24 de julio de 2008

EL PISITO:(1958) MARCO FERRERI


Te preguntas en silencio como es posible que una película como El Pisito pudo eludir el tijeretazo de la censura. Supongo que sería porque los censores eran unos necios y no supieron leer entre líneas el maravilloso y crítico guión de Rafael Azcona.

En El Pisito podemos ver perfectamente como era la sociedad de la época( aplicable desde luego a todas las épocas). Los actores bordan sus papeles(José luís López Vázquez esta sublime, como siempre) y su novia...vaya pulpo!!.

Esta película puede parecer una españolada...pero nada mas lejos de la realidad,si no, no estaría aquí. Es una crítica ácida y mordaz a ese mundo de apariencias y de personas despiadadas que es el de los aspirante a ricos. Mientras, por otro lado, vemos la nobleza y calidad humana de la gente humilde.

Recordad, estamos en plena dictadura, si, la de nuestro amiguito el generalísimo.

Un diez para Marco Ferreri y Rafael Azcona

OBRA MAESTRA

miércoles, 23 de julio de 2008

EL FUNERAL: (1996) ABEL FERRARA


Junto con Teniente Corrupto (peli que ya posteé en su día), son las dos mejores películas de Abel Ferrara.

Situada en el New York de los años treinta, la peli comienza con un funeral por la muerte de uno de los tres hermanos de una familia de mafiosos(concretamente Johnny).Cada uno de ellos tiene un carácter especial:

Ray:(Christopher Walken) es el mayor, la cabeza pensante.

Chez:(Chris Penn), el psicópata, la fiera indomable y al mismo tiempo un dulce osito.

Johnny:(Vincent Gallo), el busca problemas por antonomasia..

Benicio del Toro es Gaspare, un ganster "amigo" de la familia. Aquí está que se sale, interpreta uno de los mejores papeles de toda su carrera. Me encanta como luce esos maravillosos trajes de tres mil dólares...

Todos los actores están deslumbrantes, sobre todo Chris Penn(rest in peace my darling). Hace el mejor papel de su corta pero excepcional carrera( hasta canta y todo).

Las mujeres: Anabella Sciorra y Isabella Rosellini , escuchan y obedecen, como buenas esposas de mafiosos(sobre todo Isabella).

Mediante el uso de continuos flasbacks, Abel Ferrara nos va contando todas las miserias de la familia así como la sórdida historia de cada uno de los hermanos.

La fotografía es tenebrosa, fría..

Desgarradora, cruel y exquisita.

OBRA MAESTRA

martes, 22 de julio de 2008

FRESAS SALVAJES:(1957) IGMAR BERGMAN


Hace un par de días, un chico de Galicia me puso un comment en mi post de Bela, desvelando el fotograma de mi foto.

Me autoprometí postear ésta película cuando esto sucediera.

Para mi, Fresas Salvajes es LA PELÍCULA. Una obra maestra que siempre perdurará.Una obra de obligada visión para todo ser humano que desee saber algo sobre el mundo de lo sentimientos, los sueños , la moral, la muerte....

Un exquisito road movie en el que Bergman analiza una serie de cuestiones imprescindibles en la vida de todos nosotros y que yo no desvelaré por respeto....tenéis que verla OBLIGATORIAMENTE.

El viaje del doctor Borg con su nuera, los chicos autoestopistas,los sueños del doctor, su hijo...la casa de verano donde crecían esas maravillosas Fresas Salvajes.....
Victor Sjöström,Bibi Anderson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnströnd....Sin comentarios.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA.

Gracias Mulder.

viernes, 18 de julio de 2008

PARA BELA


Hoy he llegado a casa con muy pocas ganas de nada. Tengo algún que otro problema y la verdad, llevo unos días fatal.
Para colmo al visitar a mis amigos como de costumbre, he visto que Bela había suprimido su blog. Por sus post, pienso que debía llevar unos días un poco depre y seguro que hacer tantas alusiones a cosas personales han debido provocar en ella un efecto feed-back y ha decidido no contarnos mas historias bellísimas, sólo como una persona como ella es capaz de hacer.
Nunca olvidaré esas historias Bela. Han sido pocas, pero me han gustado muchísimo y me he sentido muy identificado contigo en alguna de ellas.
Habías visto muchas películas, como yo, y tus comments me llenaban de alegría.
Supongo que contar cosas tan íntimas ha debido agobiarte y has decidido pasar. Lo respeto. Aqui todos somos libres de hacer lo que nos parezca oportuno. Yo, en algún momento, también he pensado en dejar el mío( me quita mucho tiempo y tengo que esforzarme mucho para todo mi rollo peliculero).Colgar una foto bonita, contar una historia cotidiana o poner algo de música es muy fácil.
Hacer lo que hacía Bela es otra cosa.
LLevo varios días sin poner un post, no por falta de películas(llevo toda mi vida viéndolas), sino por falta de ganas y de ánimos.
Hoy, sin tiempo y con menos ganas que nunca, he escrito estas letras y voy a dedicártelas a ti, Bela, donde quiera que estés, te has llevado un trozo de mi corazón.
Hasta siempre mi amiga

martes, 15 de julio de 2008

HISTORIA DE TOKIO :(1953) YASUHIRO OZU


"¿Acaso no es decepcionante la vida?", le pregunta un adolescente a su cuñada viuda durante el funeral de su madre:"Si",es la respuesta acompañada de una sonrisa.
Este breve diálogo casi al final de la película nos pone en antecedentes del tono sentimental de resignada aceptación que distingue toda la obra de Ozu.

Las interpretaciones, los decorados- el hogar en el que la joven convive con sus padres - y los dialogos, son totalmente naturales, en nigún momento parecen preparados para llevarnos a un momento de algidez máxima, pero cuando se pronuncian las palabras,éstas acarrean un profundo peso filosófico y emocional.

Las películas de Ozu son maravillosamente comedidas, y engañosamente sencillas(algunos pueden pensar que son banales...que gran error..).
En esta peli todo se reduce a una pareja de ancianos que va de visita a Tokio para ver a sus hijos, dejando a su única hija soltera en la casa del pueblo. Ellos nunca han estado en la capital...Los hijos tienes allí sus vidas hechas y hacen lo posible por esquivarlos, sin tan siquiera disimularlo( os suena?, porque es el pan nuestro de cada día hoy, en el año 2008,donde todos en teoría deberíamos haber evolucionado y ser mejores personas..).Tan sólo una nuera que perdió a su marido en la guerra parece prestarles la atención que merecen. Ellos nunca se quejan en toda la película (¡que gran lección!).

Todo es observado como es norma en las películas de Ozu, con una cámara dispuesta a medio metro del suelo.

Ozu es el gran maestro. Nunca he visto películas como las suyas. Es el director que mas sentimientos me ha transmitido con menos recursos, en mi todavía corta , pero intensa vida
Sus actores fetiche Chishu Ryu y Setsuko Hara vuelven a brillar a niveles intergalácticos.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA,ABSOLUTA ,ABSOLUTA
....

A tus pies maestro, nadie como tu

sábado, 12 de julio de 2008

LA CONDICIÓN HUMANA ,NO HAY AMOR MÁS GRANDE: (1959) MASAKI KOBAYASHI


Llevo tiempo intentando ver los tres DVD que tengo preparados y que suponen nueve horas de visión.Hasta ahora sólo he visto el primero.
Es una película sólo apta para muy cinéfilos.

El primer capítulo es deslumbrante. Todo comienza en plena Segunda Guerra Mundial.Kayi(interpretado magistralmente por Tatsuya Nakadai-"Seppuku","Ran"..y muchas otras menos conocidas)tiene miedo de ser alistado en el ejército.El trabaja para una corporación importante del estado.Tiene un nuevo proyecto para las persona que están trabajando en las minas de un pueblo perdido de Japón.Quiere cambiar el mundo,es un idealista(como Kirk Douglas en Senderos de Gloria).En su nuevo proyecto,no caben los malos tratos hacia los mineros, ni el esclavismo,ni el no recibir al menos una comida digna al día.
Kaji, le comenta su nuevo proyecto a su jefe y este la dice:"Si quieres librarte del ejército, ve a las minas e intenta cambiarlo todo".

Kaji reflexiona con un amigo sobre sus miedos.Poco después su amigo es llamado a filas...Él habla con su novia acerca de lo que su jefe le ha planteado.Ella no se lo piensa, se casa con él y parten hacia las minas.Lo que van a encontrar allí...es algo inenarrable...el sufrimiento humano, el despotismo, la crueldad, los malos tratos a personas decentes, la prostitución....Poco a poco Kaji se va dando cuenta de que su labor allí va a ser muy muy complicada y mas aun cuando aparece un tren con seiscientos prisioneros chinos que no eran ni soldados , sólo unos pobres campesinos oprimidos...El resto no lo voy a contar, tenéis que verlo si podéis...

Tatsuya Nakaday es el centro de la película,brilla a unos niveles espectaculares.Sus gestos, sus silencios y sus miradas son impagables.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA

viernes, 11 de julio de 2008

LA LEY DEL DESEO :(1987) PEDRO ALMODÓVAR


He elegido hoy esta peli,porque a mi me gusta tomarme las cosas con sentido del humor y creo que me va a venir al pelo....

"Pablo(Eusebio Poncela) y Tina(Carmen Maura) son hermanos marcados para siempre porque Tina, hace veinte años era Tino.
Pablo es un adinerado joven que malvive enamorado de Juan(Miguel Molina).
Antonio(Antonio Banderas) aparece en su vida de repente, lo que complicará el trío y toda la trama de la película...fragmento de sinopsis de la película extraído de Film Affinity"(no suelo hacer ésto pero es que la vi hace mucho tiempo y no recordaba bien los detalles).

Mi opinión personal: es una de las mejores películas de Almodóvar junto con "Que he hecho yo para merecer ésto" o Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Yo no soy un gran fan de Almodóvar la verdad...pero para aquellos/as que no la hayáis visto, os la recomiendo.

Pudorosos, curitas, derechones y otras personas de mente estrecha...mejor no la veáis, no vaya a ser que os asustéis..

IMPRESCINDIBLE,UNA GRAN PELÍCULA

lunes, 7 de julio de 2008

LAS COSAS CAMBIAN:(1988) DAVID MAMET



Este es mi segundo post dedicado a David Mamet.Empecé con su ópera prima: "House Of Games" y terminaré con su obra maestra: "Homicidio".
Esta maravillosa película nos descubre como un viejo zapatero(Don Ameche) es contratado por la mafia para hacerse pasar por un hampón muy importante que va a ser juzgado y condenado. El hombre accede "de buen grado"...Durante el periodo anterior al juicio, es encomendado al cuidado de un matón de poca monta(Joe Mantegna) que está a punto de ser expulsado de la "organización".
Éste será su último trabajo si fracasa.....A partir de este instante en la película ocurren mil y una cosas que os dejarán sin palabras.
Don Ameche y Joe Mantegna(mi admiradísimo),están sublimes.
Si queréis pasar un rato agradable, viendo una gran, gran película con un guión extraordinario(de ésos que hacía antes Mamet...)"La cosas Cambian" es el film adecuado para ello.
Valores como la Amistad y el Honor están muy presentes en ésta obra.

EVIDENTEMENTE,UNA DE MIS PELÍCULAS FAVORITAS, SIN DUDA

domingo, 6 de julio de 2008

PRIMAVERA TARDÍA:(1949) YASUHIRO OZU..UN CANTO A LA SENSIBILIDAD











Cuando ví,no hace mucho,"Primavera Tardía" me pasó lo que habitualmente me pasa cuando algo me conmueve sobremanera, por ejemplo:-Hace un tiempo, estuve viendo una exposición de Amadeo Modigliani-y ocurrió; el nudo en la garganta,los ojos vidriosos,el temblequeo en las piernas....Si, todas estas sensaciones me ocurren cuando mi cerebro capta el arte en estado puro.
Ozu es uno de los elegidos, capaz de hacer que esto nos suceda a algunos. Su película es simplemente, la relación de un viejo padre y su joven hija. Con este tema tan trivial, Yasuhiro Ozu me hizo llorar.
Sus dos actores fetiches, que lo acompañan en casi todas sus películas, aquí están soberbios(me refiero a Chishu Ryu y Setsuko Hara.
Los planos son deslumbrantes.
Ojalá yo hubiera tenido con veinte años, con mi padre , sólo una de las múltiples conversaciones que tienen aquí los protagonistas.
Para una persona extremadamemte sensible como yo, esta película sólo tiene un calificativo:
OBRA MAESTRA ABSOLUTA!!

Pd:A otros supongo que cuando la vean dirán:-bueeeno,que lenta no?.(Como los que estaban impertérritos en la exposición).

viernes, 4 de julio de 2008

EL ARPA BIRMANA:(1956) KON ICHIKAWA


Sin ninguna duda, una de las mejores películas que he visto en mi vida.
La ternura, la bondad, la amistad(ésas cualidades que yo tanto admiro en las personas).Ichikawa las expone para que tomemos buena nota.
Yo, sinceramente estoy muy influenciado por estas cosas y tanto él como Ozu o Kobayashi, me han hecho ver la vida de otra manera.Ahora se cuáles son las cosas verdaderamente importantes.La madurez supongo que también influirá, pero para mi, no hay nada más placentero que ver una película de éstos grandes y aprender todas sus lecciones magistrales sobre el comportamiento humano.
Voy a contar a grandes rasgos, de que va la peli, porque no quiero destrozar el guión.
Comienza el final de la Segunda Guerra Mundial...Un pelotón de soldados japoneses se dirige hacia Buruma.Éstos soldados, no sólo saben luchar, también saben cantar y reconocer la buena música.
Este peculiar grupo de reclutas durante su marcha topan con el día del armisticio.
Mientras esperan a ser devueltos a su país en un campo de refugiados inglés, llegan noticias de un pequeño grupo de soldados japoneses que se niegan a rendirse.
Mizushima( el gran protagonista de esta peli),arpista profesional y núcleo moral del pelotón, se presenta voluntario para mediar e impedir que los ingleses destruyan el insignificante grupito que forman sus compañeros a base de cañonazos.
Tras hacer oidos sordos a sus súplicas, bombardean la zona, los soldados son aniquilados y dan por muerto a Mizushima, aunque hasta su pelotón llegan rumores de que ha sobrevivido.
Todo lo que viene a continuación es un conmovedor viaje cuando Mizushima despierta del ataque herido y asustado....Ya no cuento mas...
Es una película de visión obligada para cualquier amante del séptimo arte.
Los sentimientos descritos en El Arpa Birmana son mágicos y maravillosos.Te hace creer en la bondad y amistad entre todos nosotros.Un alegato contra la guerra en toda regla...
La recomiendo encarecidamente.
OBRA MAESTRA ABSOLUTA

jueves, 3 de julio de 2008

EL TESTAMENTO DEL DOCTOR CORDELIER:(1959) JEAN RENOIR


Existen muchas versiones en el cine del clásico de Stevenson Dr. Jeckill and Mr Hide,algunas de ellas muy buenas. Yo, desde luego, me quedo con ésta.
La interpretación del Doctor y de Opale està realizada por un mismo actor:Jean louis Barrault y que queréis que os diga: sin comentarios!!.
Tuve suerte en verla, porque la verdad, es una rareza.Una noche la pusieron en la 2 hace ya muchos años(cuando la 2 era la 2 ,o sea, antes de que nuestro amiguito el del bigote,ese que ahora va de latin lover con esa melenita del Príncipe de Beukelaer y esa miradita de soslayo a escotes de algunas mujeres ajenas..que te incita a pensar que está mas caliente que el asfalto de Alabama-Como diría Laura Dern en Corazón Salvaje-, aquella memorable peli de David Lynch)..
Bueno después de este rollito político que me he marcado, tan solo deciros que yo la grabé, pero se la dejé a uno de mis queridos amigos del pasado y hasta luego Lucas!.Nunca más supe de ella.
Está en la mula,pero en francés.llevo meses intentando conseguir los subtítulos por todas partes,para poder colgarla yo y que todo el mundo disfrute viéndola.
La historia es de sobra conocida sólo que adornada por el genio indiscutible de Jean Renoir, así que no digo nada mas.

OBRA MAESTRA

miércoles, 2 de julio de 2008

EL DULCE PORVERNIR:(1997) ATOM EGOYAN


Como lo prometido es deuda,aquí está de nuevo.Si exótica es fascinante,El Dulce Porvenir es todavía un poco más.
Atom Egoyan sigue profundizando en un mundo que a él le encanta y a mi, como gran admirador de su obra, también.Me refiero,por supuesto, al mundo de los sentimientos.
Como ya la posteé en su día, hoy repito lo dicho anteriormente:

Un fatal accidente trunca las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo.un sólo superviviente.La visita de un abogado para intentar convencer a los padres de las victimas para que reclamen.
A partir de todo esto, Atom Egoyan nos va descubriendo las virtudes y miserias de los protagonistas como sólo el sabe hacer.Haciendo una alegoría al flautista de hammelin,nos advierte de lo fácil que puede ser perder a nuestros hijos
Otra de mis películas favoritas: un diez