lunes, 30 de junio de 2008

EXOTICA:(1994) ATOM EGOYAN


Hoy voy a postear de nuevo una de mis películas favoritas ya que he visto que uno de mis nuevos amigos cibernéticos la tiene en su perfil "casualmente".

Sólo voy a añadir un par de cosas a mi antiguo post:

1-Exótica es una película muy,muy,muy, especial para mi. Gracias a ella, cuando salí del Corona Center, mi vida cambió cambió para siempre. Yo también soy de Sevilla.

2-Los actores me encantan; Elias Koteas,siempre minusvalorado..(aqui está sublime y con pelo); Arsinée Khanjian (la esposa de Egoyan y actriz fetiche) y ,por supuesto, Mia Kirshner( mi inolvidable colegiala...)


Una de las mejores películas de Atom Egoyam sin duda.Me fascinó desde el primer fotograma. En Exótica nada es lo que parece, puedes ver pero no tocar,esa es la clave.Dentro de ella hay una gran cantidad de sentimientos ocultos en unos personajes atormentados por sus vidas.El principal de esos sentimientos es la soledad,todos los personajes estan solos y son desgraciados,maquillan sus vidas como pueden en ese verde mundo de EXOTICA.

Si no la habeis visto,estais obligados a verla y sentir su magia. para los que la habeis visto,espero que os haya gustado tanto como me gustó a mi(ya la he visto 4 veces).
Mañana haré lo mismo con " El Dulce Porvenir" , otra de mis películas favoritas...
OBRA MAESTRA

sábado, 28 de junio de 2008

DRUGSTORE COWBOY: (1989) GUS VANT SANT


Vamos hoy con otra de las buenas de Gus Van Sant, yo diría que junto con " Elephant", la mejor.

Es un conmovedor relato sobre el mundo de las adicciones.

La película narra la historia de una banda de yonquis cuyo jefe es Bob (Matt Dillon, mi admirado y querido ,Matt Dillon) que se dedican a robar sustancias estupefacientes de las farmacias de Portland.

Van Sant nos muestra con maestría la monotonía en la vida de las personas adictas sin juzgarlos ni realizar comentario alguno.

La tragedia se masca...sólo es cuestión de tiempo.Uno de los muchachos muere de sobredosis y Bob tiene que sacar el cadáver del hotel en el que se encuentran, donde"casualmente",se celebra una convención de policías.Enterró el cadáver en el bosque y decidió dejar todo ese mundo.

Acude a un centro de desintoxicación y se encuentra con un viejo amigo....un sacerdote toxicómano(que en realidad es el escritor William S Burroughs,el cual realmente era yonqui en la vida real)....

Las conversaciones entre Matt Dillon y ese sacerdote son sublimes, lo mejor de la película.


Una pequeña Obra Maestra de juventud.

viernes, 27 de junio de 2008

JO, QUE NOCHE!: (1985) MARTIN SCORSESE



Paul conoce a una chica(Rosanna Arquette) en una cafetería gracias a su libro de Henry Miller.Ella le da su teléfono...el la llama....y empieza la noche más inolvidable y alocada que Paul va a tener en toda su vida:


-El taxista: vaya freaky!.(con su música de flamenqueo -momento impagable -!!)


-La escultora y compañera de piso de Marcy: Una punky que le va el rollo sado


-El propietario del bar: Sin comments!


-El club Berlin.....


-La Muchedumbre....


Marcy es una chica misteriosa que no se sabe por donde va a salir(pero como suele pasar en las pelis y en la vida, nada es lo que parece).Paul está muy confuso con todo lo que está descubriendo en la habitación de Marcy.-El sólo quiere echar un polvo y tener una noche agradable-.


Decide irse corriendo de allí.Sólo tiene 97 centavos y no puede coger ni el metro.Va a tener que permanecer en el Soho toda la noche.A partir de aqui, Paul lo va a pasar mal, muy,muy,muy, mal....Los acontecimientos se suceden en su contra uno tras otro....Y ya no cuento más.


Es una película genial, disparatada y surrealista donde Scorsese hace una aguda crítica al Snobismo intelectualoide que vivía en el Soho en aquellos tiempos.


Plantea un mundo donde la confusión es la gran protagonista.


Aunque yo prefiera otras de sus películas que son obras maestras como: "Malas Calles","Taxi Driver", "Uno de los Nuestros", o "Casino", he posteado ésta; porque se la voy a dedicar a mi


"CIBER-ORGÁSMICA" amiga Leila Sand, que me dijo que era de sus favoritas.


Por lo visto, te ríes mucho con mis comments(de lo cual me alegro enormemente, ya que estabas un poco triste).Pero es que ,hija,- entre tu y yo -,tu post me dejó sin palabras!!.


Espero que haya gustado Leila Sand.


uno Kisses (como tú dices)!!.


IMPACTANTE Y DIFERENTE. hay que verla

miércoles, 25 de junio de 2008

EN LA CIUDAD:(2003) CESC GAY




En la ciudad es una historia de historias no contadas,de silencios, de secretos, de sentimientos ocultos...

Ésta película nos demuestra lo solos que podemos llegar a estar en una gran ciudad, aun teniendo pareja estable.

Los silencios de Eduard Fernández son impagables!.Él es mi gran debilidad!, lo reconozco. Me parece junto con Javier Cámara uno de los mejores actores de este pais.

Cesc Gay demuestra que es un grande, que sabe transmitir sentimientos sin necesidad de rimbombantes guiones. A él le basta con buenos actores con los que conecta cien por cien.

A las masas creo que no les gusta. Peor para ellos....

ESPLÉNDIDA

lunes, 23 de junio de 2008

EL SIRVIENTE:(1963) JOSEPH LOSEY


Un decadente soltero de clase alta(James Fox) contrata a un criado, Barret( mi adorado Dirk Bogarde) que poco a poco se va apoderando de la vida de su amo, lo somete, lo destruye...

El gran Dirk Bogarde esta insuperable (para mi , el mejor papel de su carrera,que ya es difícil porque es un actor extraordinario), su sonrisa pícara y fugaz, su ligero acento de clase baja....Verdaderamente esta película es toda una crítica mordaz al sistema clasista inglés.

Losey y Pinter(el guionista), logran crear un ambiente tétrico y opresivo que se corta con un machete entre los dos protagonistas, apoderándose de ellos.

Los papeles se van invirtiendo poco a poco y el servidor...pasa a ser el servido.

Lo que ocurre en el interior de esta claustrofóbica casa, merece de verdad, ser visto por todos.

Inquietante...

Obra Maestra

domingo, 22 de junio de 2008

GOOD BYE, LENIN! :(2003) WOLFGANG BECKER



RDA ,Octubre de 1989, la madre de Alex;una comunista convencida y alta mandararia del partido, entra en coma.Cuando despierta, pasados unos meses, su salud es muy delicada y los médicos le recomiendan nada de sobresaltos.


El muro ha caido.Ya no hay dos Alemanias.

Alex , en su afán de no empeorar la salud de su madre, crea todo un mundo alrededor de ella, en su propia habitación, donde el tiempo no ha pasado.

En el apartamento de su madre el muro aún no ha caido.La historia se complica cuando aparecen por allí amigos y vecinos....

Daniel Brühl está excelente, él es el que lleva todo el peso de la peli y para Katrin Sass(su madre), un diez!

Maravillosa película.

¡Que bueno tiene que ser tener hijos que te quieran y estén dispuestos a todo por ti...!

viernes, 20 de junio de 2008

SALAAM BOMBAY:(1988) MIRA NAIR


Hoy he vuelto a ver Salaam Bombay, una película India, hecha , protagonizada y dirigida por Indios y que yo ya tenía en el olvido...

No sé como he podido olvidarla, porque desde luego es una historia terrible.

Desde luego si La India es como se retrata por sus propios habitantes,nunca pisaré su suelo.

La película es una verdadera pesadilla, donde todo el mundo se vende por dinero y la corrupción es el único idioma válido.

Los niños sufren un martirio continuo por sus propios padres y por toda la sociedad.

La verdad, no sé que pensar....No sé si lo que mis ojos han visto hoy es realidad o ficción.

Mis amigas Sonu y Donna han estado allí. Ellas sabrán mejor que nadie lo que se cuece .

Una historia penosa y sórdida, no sé siquiera si recomendarla....

jueves, 19 de junio de 2008

UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO:(1956) ROBERT BRESSON


Si alguien necesita convencerse de gozar de una película minimalista, sólo tiene que ver ésta.

La mayor parte de la misma se desarrolla en el interior de la celda de Fountaine. Está solo, se relaciona con otros presos a través de las rejas de su ventana y va, lentamente abriéndose paso hacia la libertad ansiada.

Es una preciosa alegoría del sufrimiento humano y sus ganas de ser libres. Al mismo tiempo ofrece un deliberado y tenso suspense que rivaliza con el mejor Hitchcock.

La música es de Mozart... Es una película diferente para gente diferente.

Robert Bresson demuestra porqué gano la Palma de Oro a la mejor dirección con esta película


OBRA MAESTRA ABSOLUTA

miércoles, 18 de junio de 2008

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD:(1957) SIDNEY LUMET


Me he enterado de que se ha estrenado el remake de doce hombres sin piedad y la ponen bien. Pero bien no es suficiente, porque la original es Sublime.

Ha llegado el verano por fin, y en verano es la época en la que se desarrollan los acontecimientos en esta Obra Maestra.

Henry fonda(que está absolutamente brillante) es uno de los doce miembros del jurado escogido para condenar a un joven de clase marginal a muerte por el asesinato de su padre.

Al principio, en una primera votación,once de los doce hombres votan culpable.Todos menos Henry Fonda,que empieza a sembrar dudas razonables sobre las pruebas expuestas en el juicio, y va consiguiendo sacar lo "bueno" de las personas "buenas"que componen el jurado.

Los doce están magistralmente representando todos los tipos de comportamiento que conforman la condición humana...

La película va avanzando...los votos van cambiando....Todo ello mediante el uso de planos y encuadres fascinantes a los protagonistas que lo dicen todo de ellos...

El guión es magistral,está pensado al milímetro, os dejará sin palabras,os lo garantizo(si es que no la habés visto)

La película lo trata todo: el racismo, las distintas personas que conforman la sociedad, la dignidad, las dudas, la sin razón humana...

La recomiendo encarecidamente. Es una lección moral en toda regla


OBRA MAESTRA ABSOLUTA

martes, 17 de junio de 2008

TIEMPOS MODERNOS:(1936) CHARLES CHAPLIN


Vamos a endulzarnos todos un poquito que ya está bien de tanta bilis!!

Esta Obra Maestra del Gran Maestro va a conseguirlo, porque os aseguro que os vais a partir de risa con el gran genio del humor.

Ésta es la última película en la que Charles Chaplin hace de Charlot,concretamente de un empleado de fábrica de piezas diversas.Primero se le ve como obrero enloquecido, luego como conejillo de indias para probar una máquina que da de comer a los obreros mientras trabajan.Los Gags se suceden a velocidad de vértigo y las carcajadas también porque es que....este tío es un monstruo!!.

Excepcionalmente, Charlot encuentra una compañera en su batalla contra este mundo nuevo; una joven(mi admiradísima Paulette Goddard) a cuyo padre han matado en una huelga.Los dos protagonistas hacen causa común.

No es una pareja de rebeldes ni de víctimas según escribió Chaplin sino "los dos únicos espíritus vivos en este mundo de autómatas".

¿Os suena el temita?, a mi sí, y eso que la película tiene 72 años.


OBRA MAESTRA ABSOLUTA

domingo, 15 de junio de 2008

CÓDIGO 46:(2003) MICHAEL WINTERBOTTOM



El viernes me quedé hasta tarde viendo ese gran canal de cine que es CTK (los que tengáis ono,lo conoceréis) y he visto una película desconcertante y extraña...

Es una película sobre el futuro, el amor, lo prohibido...

La verdad es que me ha impactado mucho, no había oído nunca nada sobre ella (es que en cinemateka ponen unas joyas...) y me he quedado impresionado.

La historia es extraña(de las que a mi me gustan), va sobre "códigos", "papers", "coberturas".

Todo gira en torno a dos personajes que se enamoran perdidamente el uno del otro, en un mundo controlado por "La Esfinge".

Él( Tim Robbins),es un investigador de la esfinge,está casado y tiene un hijo. Ella(Samantha Morton) vive sola y trabaja en Shangai en una empresa dedicada a hacer "Pases de Cobertura"...

Me ha encantado la mezcla de idiomas (si la veis, sabréis a que me refiero).

Fascinante, fría, futurista.....romántica.

Sin duda, merece estar dentro de mis películas favoritas

jueves, 12 de junio de 2008

LA PIANISTA:(2001) MICHAEL HANEKE


Si, de nuevo vuelvo a Michael Haneke. Que le vamos a hacer!, es mi gran debilidad!.Otros admiran a Almodóvar o a Amenábar, pero yo, como me gusta mucho nadar contra corriente admiro a otros grandes como Haneke, Ozu, Ichikawa, Kobayashi, Mizoguchi, Allen, Lynch, Von trier, Kurosawa, Scorsese, los Coen, Billy Wilder, Charlie Chaplin, Fritz Lang, Bergman ........y muuuuchooos más.

La película que voy a comentar hoy advierto que se las trae.En mis dos anteriores post sobre Haneke lo presenté "dulcemente",aquí en la Pianista se acabaron las concesiones. Este es ,Él ,en estado puro(es decir una película no apta para puritanos, asustadizos y personas de mente un poquito "cerradas").

El director despoja a La Pianista del romanticismo propio del género y muestra una estructura social fría y alienada basada en el abuso. La película indaga en un tipo de sexualidad diferente a la socialmente aceptada que subyace en nuestro inconsciente.

Isabelle Huppert hace la interpretación de su vida como Erika Kohut, una respetada pero insatisfecha profesora de piano.Ella tiene un comportamiento ilícito que la sociedad considera propio de los hombres, como ver porno duro o insistir en sus preferencias sexuales.Pero a cada paso la rechazan y calumnian, y eso la lleva a una situación de alienación y perversión extremas.

Desde el momento en que Erika y su enamorado alumno Walter conectan, la película se embarca en una demostración implacable de las formas en las que un hombre y una mujer consiguen no entenderse, y asistimos atónitos a un sombrío desfile de flechazos , frustraciones, malentendidos y violaciones, todo esto insertado magistralmente en el contexto social del machismo y la alta cultura.

¿Alguien da más?.No tengo que decir que hay que tener bastantes,pero bastantes más de dieciocho años para ver esta película.

Implacable, Feroz, Arrebatadora.... Magnifica!!

miércoles, 11 de junio de 2008

SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO:(1989) STEVEN SODERBERGH


Steven Soderbergh, ahora muy conocido por Erim Brockovich o Traffic, debutó de forma deslumbrante con este drama ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes en 1989.

Escrita en 8 días , rodada en cinco semanas y con u n bajísimo presupuesto, se convirtió en una película imprescindible, una mirada inteligente, sexy y astuta a las relaciones de hoy.


Ann,una esposa perfecta(Andy Macdowell), está atrapada en un aburrido y asexuado matrimonio con John(Peter Gallagher), un egocéntrico abogado.

A espaldas de Ann, John mantiene una relación con su cuñada(Laura San Giacomo,que no sé porqué no hace películas.A mi me parece una actriz extraordinaria).Pero todos los secretos y las mentiras de éstas relaciones, saldrán a la luz cuando un antiguo compañero de John, Graham(mi admiradísimo James Spader),llegue a la ciudad y obligue a todos a mirarse a sí mismos y a los demás.

Graham también guarda secretos: tiene una colección de cintas de vídeo en las que muchas mujeres hablan abiertamente de sus secretos sexuales.

¿cómo conseguiría Graham que esas mujeres se sincerasen con él?. Para eso hay que ver la película....

James Spader es el personaje más interesante de este más que interesante film.


UN DIEZ CON MAYÚSCULAS!!!

lunes, 9 de junio de 2008

NADIE SABE: (2004) HIROKAZU KORE - EDA


Si, nadie sabe nada de lo que está pasando en ese apartamento en el que un día llega una guapa mujer con su hijo y muchas maletas...

Es una mujer extraña,ausente,despreocupada. En ese apartamento, su hijo se ocupa prácticamente de todo.....Poco a poco la casa se va convirtiendo en un caos y la madre cada vez se ausenta por periodos más largos...

Una historia triste en la que los hijos, que deberían ser lo más importante en la vida para las personas que los tengan, son protagonistas absolutos en esta magnifica película de Kore-Eda.

Hoy ha sido un día largo y he visto muchos chavales por ahí...y me acordé de esta película.

domingo, 8 de junio de 2008

FANNY Y ALEXANDER:(1982) IGMAR BERGMAN


Hoy, un día de Domingo soleado y tranquilo,(al fin el viento nos dio una tregua en la Bahía de Cádiz), va a ser mi día escogido para hablaros un poco de el más grande cineasta que Europa ha dado en toda su historia.

Esta inquietante película fue su gran testamento y colofón a una serie de obras extraordinarias.


Narra la historia de dos niños cuya madre enviuda, casándose más tarde con un pastor que trata a los pequeños como sus prisioneros con una dureza y crueldad extremas.


La puesta en escena es espectacular. El domicilio habitual de los Ekdahl: rojo, confortable y recargado; la casa de obispo: austera , seca,carcelaria..un nido de víboras; la casa de verano: blanca y repleta de bordados; la vivienda del Judío(atención a este personaje)mágica y oscura...

El inconmensurable Bergman es el director europeo que sabe tratar con mayor profundidad las grandes cuestiones humanas, los grandes sentimientos...

Esta película es una joya, un diamante de mil quilates en los límites de la realidad. Un regalo para los sentidos.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA. Me lanzo a tus pies sin dudarlo un segundo.

¡Que grande eres Igmar Bergman!

viernes, 6 de junio de 2008

FARGO:(1996) JOEL Y ETHAN COEN






Fargo es un film inclasificable, grotesco y completamente absurdo. Pero sobre todo es espeluznante



En Fargo todo se mueve lentamente.No sólo porque el mundo esté hundido en nieve y cada movimiento requiera tres veces el esfuerzo habitual.Sino porque los habitantes de Minesotta(tierra natal de los Coen), en su mayoría descendiente de escandinavos,suelen ser lentos.Lentos en el sentido de que hablan una jerga extraña y provinciana y lentos en pillar las cosas (aparentemente).



Todo lo que estoy contando es vital para la comprensión de esta genial obra.Su guión es alucinante, os prometo que os dejará con la boca abierta(a los que no la hayáis visto,los demás todavía tenemos la boca abierta desde el 96).



Los actores,sin duda han hecho de Fargo(una película que hubiera pasado sin pena ni gloria por los cines) una obra maestra.



Las interpretaciones de Frances Mc Dormand,Steve Buscemi; Willian H Macy y sobre todo Peter Stormare( que el pobre ha quedado para hacer de Abruzzi en Prison Break), son magistrales. Nunca olvidaré esta película.






En fin, otro lujo mas en la filmografía de estos dos hermanitos tam especiales....

jueves, 5 de junio de 2008

GARRAS HUMANAS:(1927) UN DUO IRREPETIBLE,TOD BROWNING Y LON CHANEY


Este es el tercer post que le dedico a Tod Browning, por algo será no?

Esto que tenéis delante es una joya del cine mudo,donde las palabras no son necesarias...Sólo un poco de música y ver al gran Lon Chaney" in action", son más que suficiente.

Fue el actor favorito de Tod Browning,conocido mundialmente como el hombre de las mil caras.

Aquí Chaney se supera a si mismo en su papel de Alonzo(un lanzador de cuchillos manco que trabaja en un circo de gitanos).

Todo lo que vais a ver (perdón, que tenéis que ver obligatoriamente), es real,no hay dobles, Chaney lo hace todo, es algo único.

Garras Humanas es una historia de celos, de envidias, de amor...

El argumento está lleno de giros sorprendentes y personajes inolvidables.

Esta película es un gran drama psicológico( y psicosexual).Nos sumerge en los recovecos más profundos de la psiquis humana.Recordad que estamos en 1927.

Obra Maestra Absoluta. Para Cinéfilos!

miércoles, 4 de junio de 2008

LA BODA DE MURIEL:(1994) P.J HOGAN


Hoy voy a recomendar esta peli, como terapia a mi post de ayer.Seguro que muchos de vosotros ya la habéis visto, pero merece la pena verla de nuevo.

Muriel o "Mariel , según ella decida, es una chica que sueña con casarse con su príncipe azul.Pero ese gran día para ella no llega...Mientras tanto tiene que ver, desconsolada ,como su grupito de amigas pijas, se casan una tras otra....Entonces Muriel/Mariel toma una decisión firme que es casarse como sea, a cualquier precio...

Con esta firme decisión, comienza una de las más bonitas historias de amistad entre dos chicas fantásticas de Pourpose Spring...

Amistad y cariño,esto es en pocas palabras lo que P.J Hogan nos quiere transmitir en su peli.(Yo ayer ya hablé un poco del tema,pero a mi manera ,claro ...Esta es mucho más bonita,desde luego)


Tony Collette esta verdaderamente Brillante

lunes, 2 de junio de 2008

GATO NEGRO GATO BLANCO:(1998) EMIR KUSTURICA



Ésta, junto con "El Tiempo de los Gitanos", "El Sueño de Arizona" y "Underground", son las cuatro mejores películas de este magnifico director yugoslavo.



Es una comedia disparatada,surrealista y extravagante, donde todo cabe. El timo, las drogas, las bodas, los "muertos"....Pero todo ello hilado con hilo de oro. El oro que Kusturica es capaz,como pocos, de extraer de sus películas.



La verdad es que cuánto más la ves, más te ríes con la infinidad de detalles increíbles que tiene.



En fin que queréis que os diga, Este tìo es un genio. Sabe poner el humor a una situación triste, dura y difícil, como es la que sufren los gitanos por aquellas latitudes...



Obra Maestra. Absolutamente imprescindible