miércoles, 30 de abril de 2008

TODO POR UN SUEÑO:(1995)GUS VAN SANT


El título de la película lo dice prácticamante todo.
Nicolle Kidman hace todo.todo ,todo... lo posible por llegar a ser famosa y al final lo consigue;pagando su precio claro está.
Tanto la Kidman como Matt Dillon y un jovencísimo Joaquin Phoenix están magistrales.
Gus Van Sant en su linea,dando una de cal y otra de arena.En este caso,su película es deslumbrante

martes, 29 de abril de 2008

WILBURG SE QUIERE SUICIDAR(2002)


Hace pocas fechas,alguíen me dijo que esta película era una de sus favoritas.Así que me puse manos a la obra y ayer la ví.
La película es una historia con un guión DOGMA,propio del romanticismo.
Wilburg es un ser atormentado por no haber podido evitar la muerte de su madre.Esto le ha agriado el carácter y lo ha transformado en un egoista,egocéntrico y suicida en potencia.
Walburg,su hermano mayor,es un ángel es la persona que siempre velará por él ocurra lo que ocurra(que bien tener hermanos así!).
El otro vértice del triángulo es Alice,una joven madre encantadora,con hija aún más encantadora,que se cruza en el camino de ambos gracias al mundo de los libros.
Es una historia de soledades y tristezas,de amor y esperanza,de buenos y "malos".
Muy buena,merece estar en mi lista.

lunes, 28 de abril de 2008

ZHANG YIMOU:TRES DECADAS DE EXCELENTE CINE


Quien me iba a decir a mi,años ha,cuando ví películas como "sorgo rojo","la linterna roja" o "Vivir"(obra maestra);que en estos últimos años iba a ver obras como "hero","la casa de las dagas voladoras" o "la maldición de la flor dorada"(sublime) dirigidas por la misma persona,el gran Zhang Yimou.

Ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos,quzás obligado por el gobierno de su propio país (que no le permitía estrenar sus películas e incluso ir a los festivales donde era aclamado,teniendo que ir su mujer y actríz principal de sus pelis(mi más que admirada Gong li).

En su primera etapa vemos a un zhang Yimou narrador de la historia de su patria con agudas críticas a su sistema político.

Ahora,en su segunda,lo tenemos también narrando historias,cuentos y leyendas,mediante imágenes increibles,decorados y vestuarios absolutamente magníficos,combates imposibles recurriendo a actores como Jet li(un fallo por su parte),el gran Takeshu Kanesiro,Chow Yun- Fat,y la gran Gong li,por la que los años parecen no pasar.

En fin,un director genial,que "ha sabido" evolucionar con los tiempos.

Absolutamente Imprescindible.

Dedicado a mi cibernética amiga Donna que se que està esperando a que postee una peli o un dirctor que ella controle..,pues aquí está...

domingo, 27 de abril de 2008

LA ESPADA OCULTA:(2005) YOJI YAMADA


Esta peli forma parte de la trilogía que Yamada dedica al mundo de los samurais en decadencia.
La primera fue "El ocaso del Samurai",y la última una estrenada hace pocas fechas y que todavía no he visto,pero ya la tengo preparada.....ja, ja, ja !
A mi me ha gustado mucho esta peli porque en ella Yamada incorpora elementos nuevos que ya nos van indicando que el mundo tradicional Japonés está cambiando;el tipo de lucha(intentan adiestrar a los samurais según el método inglés),la corrupta vida del Shogun...
Por otro lado está la recta y honorable vida del samurai de baja casta protagonista de la película.
Los temas son los de siempre:el sentido del honor ,la rectitud,el valor,el respeto a los demás..
Es una peli bastante buena y además al ser de samurais y de Yamada....,no tengo más remedio que recomendarla.

viernes, 25 de abril de 2008

LAS CARTAS DE ALOÚ:(1990) MONTXO ARMENDÁRIZ


Aloú es un joven africano que entra en españa de manera ilegal para buscar una oportunidad.
¿Os suena el tema?,si verdad?.Pero cuando Montxo Armendáriz hizo esta película,este asunto no estaba tan en boga como ahora,él ya intuyó los conflictos sociales que llegarían en el futuro(osea ahora).
Es una película muy bella,para mi,de las mejores del cine español de los noventa,donde el racismo y la xenofobia conviven con valores como la amistad,el amor,la justicia y la comprensión.
Si no habeis tenido oprtunidad de verla es hora de que nuestra maravillosa mulita entre en acción.Merece la pena.

jueves, 24 de abril de 2008

MANDERLAY:(2005) LARS VON TRIER


Hay mucha gente que no le gusta nada esta manera nueva de hacer cine bajo las normas dogma impuestas por Lars Von Trier,a mi sinceramente si que me gusta.No todas sus películas,ni las de sus discípulos,por supuesto,pero "Manderlay" me encantó.
Os cuento un poco de que va la peli : Una joven idealista,con ganas de cambiar el mundo y sus injusticias sociales,entra en Manderlay(una gran plantacion donde la tiranía de los blancos hacia los negros y la sumisión de éstos es máxima)por la fuerza gracias al poder de su padre(un capo mafioso que le deja a unos matones para que la protejan y pueda llevar a cabo sus loables ideales allí).Y hasta aquí voy a contar,el resto hay que verlo.
A Lars Von Trier le bastó para hacer esta película con un plató en blanco y negro unos botes de pintura y poco mas:Eso es de valorar-pienso yo-¿no?.
El resto lo consigue con un excelente lenguaje visual y escrito y grandes actores como Danny Glover y Willen Dafoe que bordan sus papeles.
Imprescindible

martes, 22 de abril de 2008

HOUSE OF GAMES:DAVID MAMET(1987)


Hoy voy a comentar una de las tres películas fundamentales en la trayectoria de David Mamet,antes de que hiciera basuras como "The Unit ", y otras que no voy ni a mencionar.
Las pelis a las que me refiero son:
"Homicidio",(su obra maestra); "Las cosas cambian"(una maravillosa historia de amistad entre gansters y un viejo zapatero).
Bueno vamos a lo que vamos,"Casa de Juegos" fue su ópera prima y la ví casualmente.Me gustó muchísimo.La película tiene una ambientación exquisita.En ella,como en tantas otras,nada es lo que parece.Es un historia de engaños,amor y odio.Joe Mantegna y Lindsay Crouse están sublimes.
Si os gustan los thrillers de timadores,"Casa de Juegos" os encantará

lunes, 21 de abril de 2008

UN BOSQUE ENCANTADO


Hoy he llegado a las mil del trabajo y no tengo ganas de escribir y como una imagen vale mas que mil palabras....

Esto es el bosque del cedro,un lugar mágico en el corazón del Parque de Garajonay,en La Gomera.

Bonita verdad?

domingo, 20 de abril de 2008

FREAKS:TODD BROWNING (1932)


"Seguramente,nunca jamás se vuelva a hacer una película como esta".Este es el comienzo de FREAKS(no he querido ponerle el título con el que se estrenó en España porque creo que el original es más apropiado),y es verdad,nunca más se ha vuelto a hacer ni se hará un film parecido.
Para los que no la hayais visto,cuando la veais,entendereis porqué.
Browning critica ferozmente a ese tipo de gentuza (por llamarles algo) que es capaz de reirse de los defectos físicos de los demás ,sin mirar más allá.O que simplemente se rien porque no eres como ellos ni tienes sus aspiraciones en la vida(como ser rico , famoso et...)Al final,el genial director le da a cada uno lo suyo.
Todo esto hace de FREAKS una obra maestra que perdurará siempre,porque el tema tratado(por desgracia) sigue tan actual o más que en 1932.

EL DULCE PORVENIR:(1997) ATOM EGOYAN


Un fatal accidente trunca las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo.un sólo superviviente.La visita de un abogado para intentar convencer a los padres de las victimas para que reclamen.
A partir de todo esto, Atom Egoyam nos va descubriendo las virtudes y miserias de los protagonistas como sólo el sabe hacer.Haciendo una alegoría al flautista de hammelin,nos advierte de lo fácil que puede ser perder a nuestros hijos
Otra de mis películas favoritas: un diez

sábado, 19 de abril de 2008

CÓDIGO DESCONOCIDO(MICHAEL HANEKE 2000)


En esta película, Haneke expresa su posición crítica hacia el mundo y analiza la peculiar posición en la que se encuentra la sociedad europea,cada vez más cosmopolita y a su vez individualista.

Juega con el espectador provocándole sentimientos de repulsa,ya que todos ,en algún momento de nuestra vida, hemos actuado de esta manera tan vil como se refleja a lo largo de la película.Lo hacemos diariamente, con otras personas que hacen lo posible para salir adelante y nadie las ayuda.

Este film es una lección para todos, que no debe caer en saco roto.

Felicidades maestro Haneke.

Para mi modesta opinión:Una obra maestra del cine de autor contemporáneo

jueves, 17 de abril de 2008

AFTER LIFE(HIROKAZO KORE-EDA) 1998


Esta peli no voy a resumirla porque es de las que si lo haces,destrozas el guión y eso me revienta.
Sólo os diré que es magnifica y que merece la pena verla.Es una historia de gran belleza donde el amor,los recuerdos y la esperanza se hacen latentes.Todo ello dirigido con mano maestra por Kore-Eda.
Maravillosa y conmovedora

miércoles, 16 de abril de 2008

PAUL MORRISSEY


Era sobre la mitad de los 80 cuando en la 2 emitieron un ciclo sobre el director de peliculas de serie b de culto,Paul Morrissey.Por supuesto vi la primera del ciclo "sangre para Drácula" y me encantó.Así una tras otra hasta que ví las cinco:

"heat","Trash";"flesh", Sangre para Drácula y "carne para Frankenstein".Son peliculas ácidas,divertidas y llenas de humor negro (de ese que tanto me gusta).Pero tengo que confesaros algo ahora,-en voz baja- ,lo que más me gustó no fueron sus películas,sino su actor fetiche: Joe Dallesandro.

Una noche estábamos todos discutiendo: "¿pero estais seguros de que es él?"-"coño que si, que me he traido las pruebas".Y resultó que si, que era él. Joe Dallesandro era la portada del primer disco de los Smiths.

A partir de ahí ,todos queríamos ser Joe Dallesandro(tener su pelo,su cara, su físico )Ja.ja.ja.ja.Ahora me rio recordando aquellos tiempos en los que estábamos llenos de sueños e ilusiones.

Yo todavía por suerte los sigo manteniendo,aunque lo de ser joe Dallesandro desde luego no.

Bueno voy a cortar ya el rollo que esto parecen mis memorias y no un blog de cine y series

Si algún día cae en vuestras manos alguna de estas pelis,no dudeis en verlas,son muy interesantes

domingo, 13 de abril de 2008

TENIENTE CORRUPTO: (1992) ABEL FERRARA


Señoras y señores!:abran paso,llega el ciclón Keitel.
Si estaba soberbio en peliculas como " malas calles" junto a De Niro o en "Reservoir dogs" con Tim Roth y demás señores de colores, aquí está solo, y está simplemente colosal.
Lle vo todo el fin de semana comiéndome la cabeza para poder resumiros en pocas palabras lo que es "Teniente Corrupto" y al final creo que las encontré:¿Me autodestruyo?;si gracias,pero además rapidito- ¿y como lo hago?-.Pues muy fácil:me pongo hasta el culo de drogas,robo,vejo,humillo y al final toco fondo.Esto es todo,asi es esta película:cruda,directa e implacable.Tened clara una cosa,Abel Ferrara no hubeira conseguido hacer una obra de culto como esta de no ser por Keitel.El es mi héroe.
Imprescindible

miércoles, 9 de abril de 2008

EXÓTICA: (1994) ATOM EGOYAN


Una de las mejores películas de Atom Egoyam sin duda.Me fascinó desde el primer fotograma.
En Exótica nada es lo que parece, puedes ver pero no tocar,esa es la clave.Dentro de ella hay una gran cantidad de sentimientos ocultos en unos personajes atormentados por sus vidas.El principal de esos sentimientos es la soledad,todos los personajes estan solos y son desgraciados,maquillan sus vidas como pueden en ese verde mundo de EXOTICA.
Si no la habeis visto,estais obligados a verla y sentir su magia.
para los que la habeis visto,espero que os haya gustado tanto como me gustó a mi(ya la he visto 4 veces)

lunes, 7 de abril de 2008

EL AMOR TRATADO POR KIM KI-DUK


Bueno eso del amor es un decir.Kim ki-duk está siempre en el filo de la navaja que separa el amor del sadismo.Sus peliculas ponen a los personajes en situaciones extremas(a veces muy muy extremas),como en el caso de"UGLY BOY" O "LA ISLA" por no hablar de "TIME"(bajo mi punto de vista aqui ya se le va la olla del todo).Por otro lado está el Kim Ki-Duk poético (este ya me gusta más) .haciendo joyas como "HIERRO 3" o PRIMAVERA VERANO OTOÑO INVIERNO Y PRIMAVERA .¿Que opinais?

sábado, 5 de abril de 2008

RASHOMON:(1950) AKIRA KUROSAWA


Hoy voy a comentar una de mis peliculas favoritas sin duda.la pelucula empieza con el encuentro de tres personas muy diferentes en un dia lluvioso bajo el templo de Rashomon.Alli cuentan como han estado presentes durante el juicio a otros personajes por un asesinato.Los protagonistas muestran su perplejidad al eschuchar las diversas historias que los condenados contaron por separado al jurado.Esta es la clave de la pelicula . Kurosawa nos muestra con maestría como se puede ver lo mismo de forma diferente,dependiendo de la conveniencia de cada uno.
Es una lección de moral humana(cosa que no ha cambiado con los tiempos).
Para mi una OBRA MAESTRA ABSOLUTA.